Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

No conformidad en primera etapa de certificacion por no aprobacion de los cambios.

• NidiaMadrid
    • 9/12/12 19:15
    • Imagen de NidiaMadrid
    • Reg.: 26/02/12
    • Colombia
    (0/0)

Buenas tardes

Estamos en  el proceso de certificacion, estamos en la etapa 1, Nos acaban de poner una no conformidad menor porque no se evidencia las aprobacion  del  cambios  realizado en un procedimiento.

levantamos una accion correctiva, que tiene como  una de las actividades revisar toda la documentacion para evitar que se encuentre otra inconsistencia en la etapa dos de la auditoria de certificacion.

Realizando esta actividad,encontramos  que un procedimiento ( distinto al del hallazgo de la auditoria,)  tampoco tenia el acta de aprobacion  de los cambios, realizado  por acta de comite de calidad.  pero tenemos el documentos donde se evidencia  los cambios realizados, que nos llevaron a la  version 3

No lo podemos incluir en el  acta  de la fecha siguiente,  porque  en esta acta aprobamos la version 4 de este procedimiento que es la vigente.

Como puedo resolver esta situacion? 

Gracias por su pronta respuesta.

saludos

Nimaye

• David Saavedra Zárate
    • 11/12/12 0:36
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Creo que no estás tomando una acción correctiva, sólo estas corrigiendo.

Tu problema ya está corregido porque ya está la revisión 4 con su respectiva acta, lo demás es pasado y lo que importa es que no suceda de aquí en adelante. Revisar no solucionará el problema, yo considero que el problema principal está en el proceso de aprobación, no es sano que el comité esté aprobando todos los cambios en los documentos, se me hace mucha burocracia, el comité debe intervenir sólo en cuestiones estrictamente necesarias, no para aprobar todos los procedimientos. Realizar un acta adicional al procedimiento es mucho papeleo, la aprobación se puede realizar en el mismo documento sin necesidad de dicha acta. Cada proceso tiene un responsable y entre los presponsables de los procesos que interactúan debe estar la aprobación, a veces tanto tramite hace que el proceso sea pesado, deficiente y por lo mismo genere descuidos.

No concluyo que esté mal, es sólo mi observación si el comité interviene en todos los cambios de los procedimientos.

El SGC debe ser práctico, sencillo... eso lo hace eficiente.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Lely
    • 13/12/12 21:33
    • Imagen de Lely
    • Reg.: 16/08/12
    • Bolivia
    (0/0)

Mi recomendación no compliques las cosas, con que el documento cuente con las firmas correspondientes de aprobación y/o de revisión (si es que las usa) y que ademas se encuentre actualizada tu registro de documentos con ese ultimo cambio es suficiente.

Como decian mas arriba no hay por que caer en burocracias.

Saludos 

Lely Antelo