Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

En qué apartado de la norma se encuadran los procedimientos de mantenimiento?

• fernando machado
    • 6/12/12 15:54
    • Imagen de fernando machado
    • Reg.: 21/07/11
    • argentina
    (0/0)
    hola amigos estoy confeccionando el manual de procedimientos y mi duda es: en que item de la norma iso 9001:2008 se encuadraria los procedimientos de mantenimiento es por la codificacion de los mismos por ejemplo los de compra iria en el item nº 7 (realizacion del producto ) desde ya muchas gracias

Machado Fernando

Aseguramiento de la calidad

HELAMETAL CATAMARCA

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/02/13 19:49
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (5/0)

La norma no menciona procedimientos sobre ello, sin embargo el tema del mantenimiento esta en el 6.3

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • gisele09
    • 19/09/14 16:25
    • Imagen de gisele09
    • Reg.: 26/08/14
    (0/0)
    Hola!
    Me gustaría consultar en base a la temática planteada.
    Si la norma no habla de procedimientos de mantenimiento de equipos, es posible que al auditar me pidan los mismos si estoy trabajando con un sistema integrado de gestión?
    Espero que se entienda mi duda.
    Muchisimas gracias!
    Saludos!
  • Fernando
    • 19/09/14 16:34
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (1/0)
    Es verdad, literalmente no lo pide, pero revisa el requisito Ver 6.3 (Infraestructura) Pero este proceso de soporte se vuelve crítico si es que de él depende que un producto se termine con la calidad requerida, en el tiempo planificado, con la seguridad (del personal) requerida. Indirectamente la calidad del producto y hasta la continuidad del negocio pueden afectarse si en una organización el mantenimiento falla, es pobre o no existe.

De ser tu caso, inicialmente, sugiero preparar procedimientos y enfocarte más en el tema preventivo, que es lo que evita los costos, reprocesos, paras, etc.

saludos.
  • gisele09
    • 19/09/14 19:27
    • Imagen de gisele09
    • Reg.: 26/08/14
    (0/0)
    Muchas gracias por tu respuesta!
    Voy a implementar tu sugerencia.
    Saludos!
  • Alberto
    • 24/09/14 13:04
    • Imagen de Alberto
    • Reg.: 8/09/14
    • Valencia / Spain
    (0/0)
    Hola,

La norma ISO 9001:2008 especifica claramente en el punto "6.3. Infraestructura" que se debe MANTENER la infraestructura necesaria para lograr que nuestro prodcuto o servicio sea conforme.

Así que tanto edificio o espacios de trabajo como equipos necesarios para la realización del producto o servicio, deberán ser mantenidos apropiadamente para conseguir el producto y servicio deseado.

Lo que si es cierto es que no obliga a mantener registros, pero un auditor podria solicitar pruebas de que cumples con el mantenimiento. Con una simple factura de...

-el taller mecanico de los vehiculos para su revisión,
    -algun trabajo de restauración en la fachada,
    -cambio de aceite a las máquinas o
    -mantenimiento en ordenadores, impresoras, etc.

...podria valer. Aunque siempre dependerá del Auditor.

Alberto Polo
    Consultor y Auditor IRCA 9001:2008

Te invito a que visites mi web para saber más sobre ISO 9001:
    www.mejoradelacalidad.com
    Dale a me gusta → www.facebook.com/MejoraDeLaCalidad

o tambien puedes contactar a través de: alberto@mejoradelacalidad.com
    @albertopolo_
  • HRUIZ
    • 9/06/15 18:57
    • Imagen de HRUIZ
    • Reg.: 22/02/15
    (0/0)
    De acuerdo a sus comentarios, ¿como la norma no obliga a llevar un procedimiento, por lo tanto no obliga a llevar registros,entonces tampoco me obligaría a llevar un indicador? Mi comentario se debe a que hace poco tuvimos una re certificación y llevar esta documentación seria trabajar para el ISO , además tengo entendido se pueden eliminar indicadores que no nos sirvan el cual el tema de la infraestructura es uno de ellos.
    Agradecería sus comentarios
    Saludos.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 10/06/15 0:05
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Vamos a ver, es cierto que la norma no pide ni un procedimiento ni tan siquiera registros, pero para controlar la infraestructura habrá que tener un mínimo de documentación sobre ella. Hay que controlar las fechas de revisiones, sus resultados etc.

Tampoco considero que tener indicadores sobre la infraestructura pueda ser algo innecesario. Dependiendo de que tipo de empresa sea puede ser mas o menos importante tener en cuenta a niveles de indicadores la infraestructura.

Por ejemplo puede ser relevante en casos en los se use esa infraestructura para la producción conocer sus paradas por avería etc.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • HRUIZ
    • 10/06/15 0:25
    • Imagen de HRUIZ
    • Reg.: 22/02/15
    (0/0)
    Hola Buenas tardes
    Gracias por su respuesta
    La empresa en la que trabajo es una microempresa dedicada a la industria de la construcción, ¿como podría medirse la infraestructura en este tipo de industrias?
    pues como le comento tenemos el procedimiento, y no me gustaría tenerlo solo porque lo pide ISO; no hay mucho por reparar pues las instalaciones son nuevas y los equipos de cómputo se miden con frecuencia semestral debido a la disponibilidad del personal.
    Espero haberme explicado
    Saludos.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 10/06/15 0:53
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)
    Yo lo que hago es ligar el indicador de infraestructura al cumplimiento del plan de mantenimiento.

Aunque sean nuevas las máquinas eso no es motivo para no tener un plan de mantenimiento preventivo.

Su cumplimiento será el que te diga si el indicador lo cumples o no. De esa manera es una forma sencilla de tener un indicador que no te va a costar llevar, porque si cumples tu plan de mantenimiento cumples el indicador y si no lo cumples pues tendrás a medio y largo plazo problemas.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA