Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

Contenido y naturaleza del procedimiento de Mejora Continua

Temáticas
  • xbt
    • 28/11/12 14:44
    • Imagen de xbt
    • Reg.: 20/11/12
    (0/0)

Hola, estoy empezando en esto de la Calidad y me ha surgido duda en si realizar un 'Procedimiento de Mejora Continua' (que no pide la norma) o no.

¿Las ACCIONES derivadas del proceso de 'Planificación y revisión del SGC' puedo llevarlas acabo a partir del procedimiento 'Acciones Correctivas y Preventivas' o sería mejor definir un procedimiento de 'Mejora Continua' para llevar a cabo los Planes de Acción y su seguimiento?

Tampoco tengo claro si es correcto que el Plan de Acción (como evidencia de la MEJORA CONTINUA) salga del procedimiento 'Revisión y planificación del SGC'.

Por otro lado, el procedimiento 'Seguimiento y medición del desempeño', ¿qué recoge?

¿ La MEJORA CONTINUA y este último procedimiento estarían ligados? 

Un saludo y gracias. 

• David Saavedra Zárate
    • 28/11/12 16:13
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

La mejora continua no tiene límites, por lo tanto no requiere de un procedimiento, la mejora continua es el resultado del SGC, las evidencias que demuestran que el proceso se desempeña bien, que las auditorías son eficaces, que los proveedores han mejorado, que los indicadores se cumplen, que los objetivos se logran, etc.

Las acciones deribadas de la planificación se tratan con las acciones correctivas, claro, siempre y cuando sean no conformidades.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line