Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

Contenido y naturaleza del procedimiento de Mejora Continua

Temáticas
  • xbt
    • 28/11/12 14:44
    • Imagen de xbt
    • Reg.: 20/11/12
    (0/0)

Hola, estoy empezando en esto de la Calidad y me ha surgido duda en si realizar un 'Procedimiento de Mejora Continua' (que no pide la norma) o no.

¿Las ACCIONES derivadas del proceso de 'Planificación y revisión del SGC' puedo llevarlas acabo a partir del procedimiento 'Acciones Correctivas y Preventivas' o sería mejor definir un procedimiento de 'Mejora Continua' para llevar a cabo los Planes de Acción y su seguimiento?

Tampoco tengo claro si es correcto que el Plan de Acción (como evidencia de la MEJORA CONTINUA) salga del procedimiento 'Revisión y planificación del SGC'.

Por otro lado, el procedimiento 'Seguimiento y medición del desempeño', ¿qué recoge?

¿ La MEJORA CONTINUA y este último procedimiento estarían ligados? 

Un saludo y gracias. 

• David Saavedra Zárate
    • 28/11/12 16:13
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

La mejora continua no tiene límites, por lo tanto no requiere de un procedimiento, la mejora continua es el resultado del SGC, las evidencias que demuestran que el proceso se desempeña bien, que las auditorías son eficaces, que los proveedores han mejorado, que los indicadores se cumplen, que los objetivos se logran, etc.

Las acciones deribadas de la planificación se tratan con las acciones correctivas, claro, siempre y cuando sean no conformidades.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• xbt
    • 28/11/12 17:28
    • Imagen de xbt
    • Reg.: 20/11/12
    (0/0)
    ¿Y si la acción que deriba del procedimient 'Planificación y revisión del SGC' es una OPORTUNIDAD DE MEJORA y no un acción correctiva?
  • David Saavedra Zárate
    • 28/11/12 21:08
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Yo le llamo oportunidad de mejora a las NC, pues cuando hay fallas es una posibilidad de mejorar al corregirlas. 

Las mejoras son como tal, Mejora Continua (en términos generales[mayores ventas, menos defectos, menos quejas, mayor producción, etc.]) o proyectos de mejora (cuando se trata de algún proyecto en específico que nos hará mejorar o crecer [nuevo empaque, nuevo proceso en producción, proyecto de reducción de costos, proyecto de evaluación y reconocimiento a proveedores, nuev infraestructura, etc.)

Cuando es un proyecto de mejora se implementa simplemente, si la oportunidad de mejora es en un proceso se analiza y evalúa la necesidad de implementación, se documenta, se realizan pruebas si es aplicable, se documenta, se agrega a un proceidmiento, se crea instructivo, etc.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• andrea17
    • 28/11/12 23:00
    • Imagen de andrea17
    • Reg.: 28/11/12
    • Colombia
    (0/0)

Ingeniero Saavedra buena tarde, estoy liderando la coordinacion de calidad en una empresa que tiene varias sucursales a nivel nacional en mi pais, y no hay un control real de las acciones correctivas, preventivas y por ende de mejora.

Yo estoy planteando un proyecto, en este momento de las 7 sucursales que maneja la empresa solo 3 estan certificadas, mi proyecto es implementar el SGC en las otras 4 sucursales y certificarlas en nuestra renovacion del certificado que es para el año 2014, osea trabajar todo 2013 en la implementacion y alineacion de procedimientos y procesos respecto a las sucursales ya certificadas.

Yo puedo entonces gestionar ocmo una accion de mejora la inlusion de las otras sucursales? lo que pasa es aqui  manejan un formato para las 3 acciones correctivas, preventivas y de mejora pero en todo el año no se ha generado nada de mejora.

Yo de la auditoria interna que hice hace un mes puse como que las DEBILIDADES se debian trabajar ocmo mejora para volverlas fortalezas eso esta correcto?

Agradezco sus comentarios, un cordial saludo

• David Saavedra Zárate
    • 29/11/12 19:36
    • Moderador
    • México
    (0/0)

De alguna manera es una mejora, aunque sólo estás ampliando la certificación a otros procesos u otras sucursales. Pero las mejoras deben venir del desempeño del SGC.

A veces nos complicamos buscando acciones de mejora, llegan solas si el SGC es eficaz y eficiente, incluso a veces no las observamos pero ahí están. Cuando hay una mejora se refleja, en el proceso, en el procedimiento, en los resultados, para qué docuentarlo en un formato, es mejor integrarlo al sistema.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• andrea17
    • 29/11/12 20:37
    • Imagen de andrea17
    • Reg.: 28/11/12
    • Colombia
    (0/0)

Ing. es que yo al tomar este sistema lo encontre así, y me ha generado muchas dudas sobre como yo maneja los sistemas de gestión.

Entonces agradeciendo de antemano sus comentarios las acciones de mejora en realidad no hay q documentarlas como tal en un formato pues esas siempre se veran en auditorias, seguimientos, revisiones de la direccion, etc. Osea que en un momento de una auditoria externa del ente certificador cuando me pidan un registro de las acciones de mejora puedo determinar en un informe de auditoria las mejoras enocntradas cierto?

andrea Embarassed

• David Saavedra Zárate
    • 29/11/12 20:46
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Es correcto, el cumplimiento de los objetivos por ejemplo, nos llevan a cumplir con la política de claidad, a cambiar objetivos nuevos o a hacerlos más ambiciosos, los resultados de la revisión por la dirección, etc. Estas mejoras se reflejan en ocasiones en nuevas líneas de producción, nuevos proyectos, nuevos objetivos, nuevos alcances en el SGC, etc. No hay necesidad de tener un formato al respecto, se documenta como se presenta, si es un nuevo objetivo se integra al formato de objetivos, si es una nueva línea de producción, se integra al mapa de procesos, si es un nuevo registro, se da de alta en el procedimiento correspondiente, etc.

Slaudos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• Jorge Pereiro
    • 2/12/12 20:27
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola a todos,

me gustaría recuperar las cuestiones planteadas por xbt para dar una respuesta más normativa. Estoy de acuerdo con lo que dice David Saavedra, pero quiero tratar de estructurar el concepto de mejora continua:

Si nos vamos al apartado 8.5.1 de ISO 9001:08

8.5.1 Mejora continua
    La organización debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante el uso de la política de la calidad, los objetivos de la calidad, los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión por la dirección. 

La Dirección de la empresa debe tener un plan y articularlo mediante estos instrumentos. Esto no quiere decir que no tengamos la obligación de implementar mejoras en otros ámbitos que no están afectados por los planes en marcha, esto también. Pero debe existir una marea (un orden) que conduzca las cosas hacia el escenario determinado por la Dirección.

En política, sería el equivalente a un Gobierno que sabe a dónde va (no improvisa, no da bandazos).

Esto es lo que traté de condensar en un procedimiento hace ya unos cuantos años.