Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Producto no conforme en empresas de capacitación

• PaulaC
    • 22/11/12 20:29
    • Imagen de PaulaC
    • Reg.: 22/11/12
    (0/0)

Hola a todos,

Mi consulta es:

Durante la auditoria de certificación de una empresa que presta servicios de capacitación (solo presenciales), se indicó que era más claro tener un procedimiento de No conformidades, acciones correctivas y acciones preventivas separado de un procedimiento que permita identificar el producto o servicio no conforme (pues no se necesita tomar acción correctiva sino mas bien una corrección) y no logro entender muy bien la diferencia.

Si bien una no conformidad es un incumplimiento a un requisito, para mi un servicio de capacitación que no cumple con las especificaciones del cliente, es un servicio no conforme y por ende una no conformidad. 

Pero si tengo un manual (producto) que será utilizado durante un determinado curso de capacitación que no cumple con lo especificado, éste seria un producto no conforme y debería identificarlo... pero se cataloga igualmente como no conformidad??? que pasa si el cliente autoriza su uso... como lo identifico??? igual es una no conformidad ???

Como puedo generar procedimientos por separado de acuerdo a la recomendación dada por la entidad certificadora??? o bien que temáticas deberia abordar en cada uno de los procedimientos???

Ojalá puedan ayudarme...

Muchas gracias

• ElisaCali
    • 22/11/12 22:58
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (0/1)

Hola Buenas tardes, tenía esa misma duda. Mi empresa también ofrece servicio y la mayoría de los SNC se resuelven con una corrección(inmediato) y a veces no amerita levantar una NC.

Pero qué pasa si ese SNC en específico se repite y se repite, pues ahí es donde debes leventar la No conformidad para averiguar la Causa raíz del problema, atarcarlo para evitar que vuelca a ocurrir.

Considero que ahí es donde está la diferencia.

• Angelita
    • 23/11/12 22:55
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (1/0)

Buen día, bueno un objetivo de separar estos temas es delimitar tu procedimiento de SNC y ampliar el alcance al procedimiento de AC y AP.

Tu procedimiento de SNC debe contemplar lo que se describe en el numeral 8.3, hasta verificar que con la corrección aplicada se demuestra la conformidad del servicio. Este procedimiento debes ligarlo al de AC y AP, describiendo que los SNC se analizarán para determinar en qué casos se toman acciones.

Por otra parte el procedimiento de AC y AP debe contemplar además de las acciones que se toman por los SNC, las que deben tomarse por los hallazgos en auditorias, quejas de los clientes, durante la ejecución de los procesos, incumplimiento de indicadores, resultados de las encuestas, etc.

Con respecto a lo que mencionas sobre producto (manuales), yo no haría esa clasificación, tu empresa presta servicios y si un manual sale malo, está asociado al servicio y me imagino que se llevara a hacer una reclamación al proveedor, así lo puedes documentar.

En cuanto a que el cliente acepte estos servicios no conformes, es totalmente válido, recuerda que el literal b del 8.3 lo permite, lo importante es dejar registro de ello.

“b) autorizando su uso, liberación o aceptación bajo concesión por una autoridad pertinente y, cuando sea aplicable, por el cliente” .

Saludos