Foro: Objetivos de calidad

Objetivos de calidad en una empresa de transporte

• chiquitin
    • 22/11/12 15:52
    • Imagen de chiquitin
    • Reg.: 19/11/12
    (2/0)

Soy Nuevo en el foro, y bueno tambien soy nuevo en lo que respecta a la implementacion de sistemas.
    El caso es que fui planteando objetivos de calidad para la empresa en la cual trabajo. Actualmente estamos integrando ISO-9001 al sistema de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS-18001.

La organizacion se dedica al transporte de carga, especial y sobredimensionada.

Y los objetivos que planteo estan dados en el archivo adjunto.

Agradeceria que me pudieran dar sus opiniones sobre este tema, 

ArchivoTamañoClics
    xlsxPLANILLA DE OBJET.xlsx 85.13 KB 2774
  • José Antonio Rivero
    • 22/11/12 17:39
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (0/0)

Buenas tardes,

Respecto a mi opinión al respecto a los objetivos que planteas, comentarte lo siguiente:

- Implantar un sistema de gestión integrado, si bien es un objetivo empresarial, no suele ser aceptado como objetivo de calidad/ gestion ambiental/ prevención de riesgos por los auditores de certificación, ya que consideran que la implantación del sistema no es un objetivo de mejora sino que ya debe estar implantado para poder certificarse.

- En general para todos los objetivos, veo que falta algún valor objetivo, ya que los objetivos deben se "medibles y cuantificables", por lo que deberíamos marcarnos claramente "hasta que nivel queremos llegar" (p. ej. Reducción de incidentes un X% respecto al año anterior).

- Toma de conciencia, formación y capacitación es algo que debe incluir el sistema, es un requisito de la norma, por lo que no puede ser un objetivo (podría plantearse mejor como "Alcanzar un volumen de X horas de formación por empleado)

Espero te sea util mi opinion,

Un saludo

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• David Saavedra Zárate
    • 22/11/12 19:33
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/1)

Hola, desde mi punto de vista le falta mayor ambición a tus objetivos en terminos generales, por ejemplo: cumplir el 100 % Programa de capacitación, se puede cumplir, pero no sabemos si se cumplió con el objetivo al tomar el curso, lo más importante es que el curso que se brinda logre el efecto para lo cual se programa. Otro ejemplo, puedes programar una auditoría al año, o dos o tres, o más, el número de auditorías no te dicen si cumples, lo importante son los resultados de esas auditorías.

Son muchos indicadores, y muchos de ellos no son objetivos, son responsabilidades. Establece sólo algunos, 4 o 5, pero que sean realmente ambiciosos y alcanzables en un corto plazo.

Si apenas comienzas con la implementación, yo te aconsejo que los objetivos los establescas cuando ya hayas documentado todos los procesos, de esta forma conocerás más a detalle cada proceso y los indicadores adecuados, de lo contario conforme avances te darás cuenta que los objetivos que determinaste al inicio no aplican. Sirve que estableces los puntos de partida para cada objetivo, es decir si pretendes alcanzar un 80%, en que porcentaje se encuentran ahorita.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• chiquitin
    • 22/11/12 20:38
    • Imagen de chiquitin
    • Reg.: 19/11/12
    (1/1)

GRACIAS!!!! por las opiniones que me han brindado, han sido de mucha ayuda.

Una consulta podria plantearme objetivos que no pudiera hacer comparacion con gestiones pasadas, pues el anterior encargado de seguridad no brindo mucha informacion de como estaba llevando a cabo la gestion en seguridad, si bien estamos integrando ISO-9001 que generalmente es la primera norma que se certifica, tenemos bases de seguridad, procedimientos instructivos y manuales que ya fueron implementados.

Nuevamente gracias por las opiniones y mejoras que me brinden..  :D

• David Saavedra Zárate
    • 22/11/12 23:49
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Eso sería tratar de ocultar información, mientras sea un indicador importante para la organización se debe retomar, sea de quien sea, esté bien o este mal, precisamente de lo que se trata es mejorar.

Si el responsable anterior no proporcionó información, es momento de generar esa información.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.