Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Fusión de documentos: no conformidad, acciones correctivas y preventivas

• epardo
    • 25/07/08 17:18
    • Imagen de epardo
    • Reg.: 25/07/08
    (6/1)
    Buenas tardes,

Tengo que modificar practicamente toda la documenatacion ya que en su dia una consultora nos hizo los procedimientos y en vez de ayudar mas bien son una carga para la empresa. Tenemos 27 procedimientos y para mi reajuntando varios procedimentos en uno y eliminando otros se podrian quedar en menos de la mitad.
    Uno de los que quiero juntar en un solo procedimiento son las no conformidad con las acciones correctivas y preventivas, pero mi duda esta en la realización del documento. ¿se puede hacer un documento unico en el que esten las no conformidades, las acciones correctivas y las acciones preventivas? si es asi haber si podria ver algun ejemplo.

un saludo.
  • RCL
    • 25/07/08 18:27
    • Imagen de RCL
    • Reg.: 10/06/08
    (13/0)
    la norma dice lo siguiente:

8.5.2 Acción correctiva
    La organización debe tomar acciones para eliminar la causa de no conformidades con
    objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. Las acciones correctivas deben ser apropiadas a
    los efectos de las no conformidades encontradas.
    Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para
    a) revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes),
    b) determinar las causas de las no conformidades,
    c) evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no
    conformidades no vuelvan a ocurrir,
    d) determinar e implementar las acciones necesarias,
    e) registrar los resultados de las acciones tomadas (véase 4.2.4), y
    f) revisar las acciones correctivas tomadas.

8.5.3 Acción preventiva
    La organización debe determinar acciones para eliminar las causas de no conformidades
    potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas
    a los efectos de los problemas potenciales.
    Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para
    a) determinar las no conformidades potenciales y sus causas,
    b) evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades,
    c) determinar e implementar las acciones necesarias,
    d) registrar los resultados de las acciones tomadas (véase 4.2.4), y
    e) revisar las acciones preventivas tomadas.

En ningun momento dice que deban ser procedimientos distintos.
    La mayoria de las empresas han diseñados sus SGC, haciendo practicamente un procedimiento por cada punto de la norma, para tratar de satisfacer al maximo a los auditores cosa que como dices hace que se genere tanta informacion que lejos de ayudar es engorroso de mantener. A mi juicio esto pasa cuando en lugar de hacer un

En ese sentido la version de la norma del 2008 trata de ayudar un poco y dice lo siguiente:

NOTE 1 Where the term “documented procedure“ appears within this International Standard, this means that
    the procedure is established, documented, implemented and maintained. A single document may include the
    requirements for one or more procedures. A requirement for a documented procedure may be covered by more
    than one document.

Como ves, puedes establecer un procedimiento que inclya varios requerimientos de la norma.

Espero que te sirva.
  • Noehemi
    • 25/07/08 20:10
    • Imagen de Noehemi
    • Reg.: 16/05/08
    • Monterrey Mexico
    (5/2)
    Buen dia Epardo & RCL.

Permitanme compartir mi opinion al respecto.

En la revision de la documentacion (Previa a la auditoria de Certificacion en el Sistema ISO 9001:2000), el auditor nos solicito que crearamos un Procedimiento Mandatorio para Acciones Preventivas, independiente al Requerido para Las Acciones Correctivas.

Epardo, porque simplemente no te limitas a crear los 6 Procedimientos Mandatorios que solicita la norma, y las diversas actividades que realizan en tu empresa y requieres documentar, las manejas como "instructivos de Trabajo" por area y/o Departamento.

Espero mi opinion sea de tu ayuda. [y sobre todo, que no te haya creado un poco mas de confusion...]

Saludos cordiales y buen fin de semana.

Noehemi Lozano

"Nada en este mundo sucede por casualidad" ___________________________

Noehemi Lozano

Coordinadora del Sistema de Calidad

Auditor ISO 9001:2008

noehemi_lozano@hotmail.com

• epardo
    • 28/07/08 11:20
    • Imagen de epardo
    • Reg.: 25/07/08
    (0/1)
    Buenos días,

Gracias por vuestras respuestas, en un principio voy a crear un solo procedimiento para todo, lo que no tengo tan claro es lo del documento, actualmente tengo uno para no conformidades que incluye las acciones correctivas, otro para quejas de cliente y otro para las acciones preventivas. El que seguro elimino es el de quejas de cliente`, asi que tengo dos opciones crear un documento unico en el que se incluya todo o crear uno para las acciones correctivas y preventivas y otro para las no conformidades (aunque en el de las no conformidades ya incluye las acciones correctivas por lo que en la mayoria de casos este documento haria poco practico el documento de acciones correctivas y preventivas). ¿que opción veis mejor?

Por cierto e visto que hay un formato de no conformidades en la web pero no consigo encontrar el archivo, ¿alguien me podria decir de donde lo puedo descargar?
    Un saludo,
  • dpfrancoma
    • 15/01/09 17:04
    • Imagen de dpfrancoma
    • Reg.: 15/01/09
    (1/1)

Buen dia,

Mi opinion al respecto es la siguiente:

En el procedimiento de accion correctiva y preventiva tienen propositos distintos, pero por lo general se enfrentan con la misma metodologia. Por esta razon consejo se hagan en un solo procedimiento.

Sin embargo  el pto no conforme y las quejas y reclamos,  requieren procedimeintos separados que  digan con claridad la manera particular como la empresa estructura su identificacion, tratamiento y seguimiento.

Vale la pena aclarar que  el procedimiento de acciones correctivas y preventivas es un instrumento  involucrado en los procedimientos  de  PNC y QYR, y para todos los procesos.

• Inma
    • 16/01/09 18:09
    • Imagen de Inma
    • Reg.: 21/09/06
    (1/1)

YO TE ESTOY ENTENDIENDO, ESTA CLARO QUE PUEDES TENER UN MISMO PROCEDIMIENTO PARA NC Y PARA AC Y PREVENTI. PORQUE YO LO TENGO Y HASTA HOY NO ME HAN SACADO NINGUNA NC EN AENOR. EN CUANTO AL DOCUMENTO DONDE LAS RECOGES, YO TENGO DOS UNO PARA NC QUE COMO BIEN DICES TAMBIÉN SE RECOGEN EN EL LAS AC QUE SE DERIVEN DE ESA NC, PERO A MI MODO DE VER ES BASTANTE ÚTIL TENER OTRO DOCUMENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS/PREVENTIVAS (UNO) PORQUE TE PUEDE SURGIR HABRIR UNA ACCIÓN CORRECTIVA MÁS IMPORTANTE QUE SE SURGA IGUAL DE VARIAS NC QUE SE REPITEN O DE RECLAMACIONES DE CLIENTES QUE SE REPITEN POR EL MISMO MOTIVO.

NO SE, TAMBIÉN TODO DEPENDE DEL AUDITOR QUE VENGA LUEGO A ACERTE LA EXTERNA PORQUE CADA UNO TIENE SUS GUSTOS Y TE PUEDE DECIR MEJOR DOS DOCUMENTOS O NO, ESO ES IMPREDECIBLE. PARA MUESTRA UN BOTÓN YO LLEVO 7 AÑOS TRABAJANDO EN MI EMPRESA Y CON MI SGC QUE TENGO INTEGRADAS 9001 Y 14001, Y SIEMPRE LAS ACTAS DE REUNIÓN DEL COMITÉ HAN SIDO VALORADAS COMO PUNTO FUERTE, BUENO PUES EL AÑO PASADO EN AUDITORÍA DE SEGUIMIENTO YA NO RECUERDO CUANTAS NC LE SACARON A LA REVISIÓN DEL SISTEMA QUE LE LLAMAMOS NOSOTROS (AL COMITÉ) Y LO HE TENIDO QUE CAMBIAR PRACTICAMENTE ENTERO. CON LOS AUDITORES NUNCA SE SABE

ESPERO HABERTE SERVIDO DE AYUDA.

• MARCO CESAR
    • 13/02/09 19:47
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (1/0)

Claro que puede hacer un solo procedimiento y de paso le puedes amplir su alcance para otros sistemas como ISO 14001, OHSAS 18001, etc, etc...es practicamente lo mismo pequeñas diferencias....

no te compliques la vida junta el de control de documentos y control de registros tambien.

no pasa nada...

saludos

• CASH
    • 14/02/09 0:27
    • Imagen de CASH
    • Reg.: 14/10/08
    (1/0)

que tal EPARDO:

Mira te confirmo que si puedes hacer varios procedimientos en uno , de hecho en la version 2008 es una de las aclaraciones ya que antes se generaban dudas al respecto , si revisas el 4.2.1 General , hay una nota al final que aclara:

"UN SOLO REQUISITO , PUEDE ABORDAR LOS REQUISITOS DE UNO O MAS PROCEDIMIENTOS.EL REQUISITO PARA UN PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO PUEDE SER CUBIERTO POR MAS DE UN DOCUMENTO"

Saludos

CASH. 

• mbalboa
    • 5/07/10 23:29
    • Imagen de mbalboa
    • Reg.: 7/04/10
    (0/0)

Buenos Dias, esta es mi primer colaboración y te comento lo que me comento mi auditor en una de las auditorias de mantenimiento.

Que separara los procedimientos para Acciones Correctivas y Acciones Preventivas dado que apuntan a cosas distintas, pensando mas la segunda como "gestion del riesgo"

Tenía la misma duda que vos y resolvi trabajar las No conformidades y acciones correctivas en un solo procedimiento porque toda NC tiene que tratarse, siempre, aunque no se pueda concretar la AC tenes que analizar y verla.

La AP no necesariamente esta anclada a NC. En ese sentido, hemos separado los procedimientos.

Otro elemento que tomamos para fundamentar es que en la gestión de NC y AC habia puntos en comun que al final generaban mas archivos y que duplicaban información en distintos registros.

Saludos desde Argentina, Rio Cuarto

Maria Marta