Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Plan de control metrologico: control de versiones - baja de equipos

• EMartines
    • 24/07/08 0:07
    • Imagen de EMartines
    • Reg.: 29/02/08
    (2/1)
    Buenas tardes, les escribo para aclarar una duda:

Estoy asesorando a una empresa en la que se maneja un registro llamado PLan de control metrologico, en cual estan los equipos empleados para la medicion de algunas de las actividades realizada aca dicho registro tiene la marca del equipo, modelo rango de medicion, frecuencia de mantenimeinto, etc.
    Sin in embargo encuentro que a dicho registro el coordinador de calidad cada vez que le daba de baja a un equipo y agregaba otro nuevo en su reempalzo le modificaba la version al registro, yo le comente que eso es incorrecto, pero el alega que eso se hace para que quede evidencia de la fecha en la que se da de baja, pero yo considero que eso no esta bien ya que el la forma del registro no cambia como tal, la dudsa es estoy errado???

Agradezco de antemano la atención prestada

Saludos
  • Jorge Pereiro
    • 26/07/08 1:18
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (5/1)
    Hola EMartines,

el documento que mencionas es el típico listado de equipos de medición.

Coincido contigo en lo que planteas: actualizar la versión de este documento no es la mejor forma de documentar las modificaciones, aunque no creo que sea del todo "incorrecto" lo que hace este hombre. Pienso así porque un listado es algo más que un registro, es un documento de "registro continuo", vamos apuntando lo que sucede cada vez que ocurre. Al cambiar de versión el documento, damos a entender que algo ha cambiado. No obstante, hacer papeles y papeles no es la forma más eficaz de informar sobre los cambios, hay mejores formas de hacerlo:

Si nos resistimos a dejar el papel, lo que se hace en estos casos es añadir una casilla más para reflejar la fecha de baja del equipo (cuando se produzca).

Todas las empresas que se manejan con estos sistemas documentales infames deberían reflexionar sobre lo que están haciendo, y ponerse las pilas. ISO 9001 es una base sobre la cual edificar, no una cárcel. Si se quiere estar en la vanguardia hay que implantar Lean, 6 sigma, BSC, u otras técnicas sobre ISO 9001 -> esto es el presente, y las montañas de procedimientos el pasado, el futuro...
  • EMartines
    • 26/07/08 1:27
    • Imagen de EMartines
    • Reg.: 29/02/08
    (2/1)
    Buenas tardes a tod@s, JOrge agradezco tu respuesta me dio luces para tomar acciones.

SAludos