Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

Medir la eficacia de las acciones correctivas y preventivas en una biblioteca

  • BlancaNiev
    • 7/11/12 19:36
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    (1/0)

    Hola!

     Estoy trabajando con un sistema de calidad implementado en una biblioteca, la duda es cómo poder medir la eficacia de las acciones correctivas y preventivas.

     

    Por ejemplo si en una auditoría me marcaron un hallazgo referente al punto de la norma referente a la revisión por la dirección, que afecta a varios como el análisis de datos, etc y el que la representante de la direccion no estaba presente.

    Ya se reliazó la reunión, y la representante ah estado más involucrada, pero cómo puedo medir la eficacia de éstas correcciones.

     

    Gracias!

  • One Economic&Quality Consulting
    • 19/11/12 15:35
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    (1/1)
    Un buen indicador de si una acción ha sido positiva es comprobar si en el futuro se vuelven a encontrar problemas en esos procesos. Para ello debes monitorizar con algún indicador esos procesos. Otra buena manera es que cuando en una auditoría nos encuentran algo que no funciona, buscar la forma de implantar un objetivo para mejorarlo (Además de controlar los efectos mediante una acción correctora). De esta manera siempre podremos medir la eficacia porque los objetivos deben de ser medibles por definición.
    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

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  • David Saavedra Zárate
    • 20/11/12 3:34
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    (1/1)

    El objetivo de toda acción correctiva y preventiva es evitar que vuelva a suceder la NC o que suceda según el caso, medir que esto se cumpla implica verificar que las acciones realizadas lleven esta encomienda, a veces requiere un análisis completo del problema y que las acciones sean acorde al impacto de la NC, a veces requiere de estadística, a veces requiere de acciones a prueba de falla, como por ejemplo no llevar a cabo la revisión por la dirección si el representante no se encuentra.

    Hay que revisar que dichas acciones garanticen la no repetición del problema u ocurrencia.

    Muchas veces la misma acción asegura que el problema no ocurra de nuevo, otras veces hay que revisar estadísticas.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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