Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

Fecha límite para el cierre de no conformidad de auditoría de certificación

• sergogon
    • 2/11/12 10:22
    • Imagen de sergogon
    • Reg.: 2/11/12
    (0/0)

Hola, a ver si me puede ayudar con esta duda.

En mi anterior auditoria externa me pusieron una no conformidad menor, pero al tratarse de la recertificacion del sistema, tuve que presentar un plan de accion. A dia de hoy no la tengo cerrada porque me falta llevar a cabo una accion de ese plan para terminarla, sin embargo, me surge la duda de si debería tenerla cerrada antes de la proxima auditoria de revision del sistema.

Gracias de antemano por la ayuda.

• silvio
    • 2/11/12 16:06
    • Imagen de silvio
    • Reg.: 9/09/11
    (0/0)

Las empresas certificadoras (al menos la nuestra) pide que se implementen las acciones correspondiente en el plazo establecido. Deberías ver el plazo que estableciste para llevar a cabo tu plan de acción. En caso de que ya lo hayas superado deberías ver el porque aun no la pudiste cerrar. En caso de que el plazo aun no haya sido superado estas bien, solo debes mostrarle al auditor los avances de esto.

Sdos

Silvio 

Sdos

Silvio 

• gestsistem
    • 2/11/12 16:38
    • Imagen de gestsistem
    • Reg.: 25/04/11
    (0/0)

Efectivamente, de acuerdo con cucu.

Si has planificado el cierre de la no conformidad, y resulta que su subsanación es posterior a la fecha de auditoria, no debería haber mayor problema.

Un saludo,

Inaedis  -  Información sobre Sistemas empresariales de gestion

www.inaedis.com

Síguenos en Twitter: @inaedis 

• Quality98
    • 2/11/12 17:25
    • Imagen de Quality98
    • Reg.: 28/01/10
    (0/0)
    Como bien comenta CUCU, a pesar de que todos los Organismos Certificadores deben cumplir con el ISO/IEC 17021 (versión vigente 2011), existen prácticas que difieren de uno a otro. Solamente quiero marcar que las acciones correctivas tienen muchos momentos, pero hablemos de dos de ellos; El momento de la implantación que básicamente la verificación (y no cierre), corresponde a determinar que las acciones definidas como necesarias se llevaron a cabo y el CIERRE, que corresponde a la determinación de que las acciones fueron eficaces. Conforme establece el ISO 9001 (equivalente en otros modelos de gestión), la Organización es la responsable de determinar la eficacia de las acciones, por lo que su Organismo, en su siguiente auditoria (una pequeña diferencia puede existir si su ciclo de auditorias es semestral o anual) que usted llevó a cabo el plan (con o sin alguna modificación de las acciones y tiempos), Y QUE ESTE FUE EFICAZ (lo que implica que el cierre (determinación de la eficacia del plan) debe ser realizado antes de la siguiente auditoria (esto de una manera general). Lo más recomendable es que habla con su Organismo.

Saludos y suerte,

Marcelo A.F. Villaça
    Director de Proyectos
    DATTA & QUALITY Consultores, S.C. – México

e-mail: mvillaca@qualityexperts.org
  • David Saavedra Zárate
    • 2/11/12 17:39
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Si la próxima auditoría que mencionas es la externa, quiere decir que se han tardado en cerrarla, el enfoque de las acciones correctivas y preventivas no debe ser en función a las auditorías, debe ser en función al impacto de la NC. Una NC es real o potencialmente una falla en la organización que se debe atender inmediatamente, no unos días antes de la siguiente auditoría, eso es una mala práctica.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.