Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

¿las garantías hay que tratarlas como no conformidades?

• barcalnar
    • 18/10/12 9:27
    • Imagen de barcalnar
    • Reg.: 17/10/12
    (0/0)

Yo trabajo en una empresa que se dedica a fabricar equipos médicos. Entonces nosotros damos 2 años de garantía del producto a los clientes. Mi problema es que no se si cuando viene un producto después de ser ya vendido y se encuentra dentro de la garantía, si esto lo debo de tratar como una NO CONFORMIDAD  o sólo como una garantía y punto.

¿me podrías resolver esta duda, por favor?

Gracias

• silvio
    • 18/10/12 13:09
    • Imagen de silvio
    • Reg.: 9/09/11
    (0/0)
    Debes tratarlo como una No Conformidad. Esto es para determinar las causas y asi poder tomar acciones para que no se vuelva a repetir.

Sdos

Silvio 

Sdos

Silvio 

• Pedro Leira
    • 18/10/12 14:10
    • Imagen de Pedro Leira
    • Reg.: 18/10/12
    • España
    (0/0)

Buenos días.

Una No Conformidad se define como un incumplimieto de un requisito. 

Personalmente pienso que se tiene que tomar como No Conformidad de producto, dado que el cliente no puede hacer uso de ese producto, por lo que se incumple el requisito de funcionalidad (por decirlo de alguna manera para entendernos).

Después de abrir una No Conformidad deberías de estudiar las cusas y establecer las medidas preventivas oportunas para evitar que vuelva a suceder.

Una No Conformidad no tiene porque llevar connotaciones extremadamente negativas, como se piensa en muchos casos. Símplemente lo tienes que tomar como un área de mejora. Las No Conformidades aparecen porque el Sistema funciona.

Un saludo. 

Pedro Leira Jiménez

Consultor ISO en NormisoGal Gestión

www.normisogal.com 

Blog: Pedro Leira: Actualidad y Gestión Empresarial 

• barcalnar
    • 19/10/12 9:32
    • Imagen de barcalnar
    (0/0)

Muchas gracias. Me habéis ayudado mucho.

Es que el antigüo técnico sólo trataba las garantías cuando había alguna queja del cliente o si se entregaba el equipo sin los requisitos que pedía el cliente, pero yo pienso que también  hay que tratar como una NO CONFORMIDAD cuando, por ejemplo, a los seis meses de ser vendido el producto le deja de funcionar la bateria.

Otra pregunta, las piezas que se desgastan con el uso que no se encuentran dentro de una garantía, ¿también se tratan como NO CONFORMIDADES?

Muchas gracias. Saludos

• Pedro Leira
    • 19/10/12 10:22
    • Imagen de Pedro Leira
    • Reg.: 18/10/12
    • España
    (0/0)

Buenos días.

En el ejemplo que pones acerca de si deja de funcionar a los seis meses es una No Conformidad yo opino que tienes que tener en cuenta las especificaciones del producto. Si en las especificaciones marcas que el producto debe de durar 1 año, entonces sí es una No Conformidad. Sin embargo, si estipulas que tiene que durar 5 meses, no se trataría de una No Conformidad, porque tu producto está cumpliendo con las especificaciones preestablecidas.

Y en cuanto a las piezas que se desgastan te diría lo mismo. Una fábrica de gomas de borrar va a tener piezas que se desgasten por el propio uso. Ahora bien, una fábrica de coches no puede tener el mismo desgaste en sus ruedas. Como ves, todo depende del producto y de las especificaciones que marqueis. Si crees que se están desgastando las piezas demasiado rápido habría que abrir una No Confomidad y estudiar qué es lo que pasa.

Un saludo. 

Pedro Leira Jiménez

Consultor ISO en NormisoGal Gestión

www.normisogal.com 

Blog: Pedro Leira: Actualidad y Gestión Empresarial 

• barcalnar
    • 19/10/12 10:33
    • Imagen de barcalnar
    (0/0)

muchas gracias. Entiendo lo que me quieres decir y pensandolo bien,tiene su lógica.

Muchas gracias,en serio.Me ha servido de gran ayuda