Foro: Auditoras de certificacin ISO 9001

auditoria del SGCMA ( Iniciales y Renovaciones FASE-2 Seguimientos )

• Cmento
    • 18/07/08 17:23
    • Imagen de Cmento
    • Reg.: 18/07/08
    (1/0)
    Buenas tardes . Tengo una duda respecto al resultado de una auditora Externa del SGCMA. Una vez Realizada esta , el Auditor emite el informe de Auditora con una relacion de varias No Conformidades Menores .

El auditor me comenta que no tengo que abrir acciones correctivas a esas no conformidades , que simplemente tengo que tenerlas resueltas en la AUDITORIA INICIAL.

La Auditora Inicial es Posterior a las que estan en FASE-2 Seguimientos ?...... o cmo va este Asunto de las Fases ?......

en mi informe dice Iniciales y Renovaciones FASE-2 y Seguimientos ( AS1-AS2) .

Gracias.
  • Jorge Pereiro
    • 18/07/08 19:30
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, Espaa
    (1/0)
    Hola Cmento,

las entidades de certificacin tambin estn sometidas a auditoras por parte de los organismos de acreditacin.

Por esta razn, las entidades de certificacin tambin deben definir e implantar sus procedimientos para efectuar las auditoras a sus clientes (vosotros).

Seguramente los trminos que utiliza esta auditora se los han inventado, o los han asimilado de alguna otra organizacin que los utilizaba (les gust el sistema, y lo adoptaron).

Digo esto porque los organismos de acreditacin (cada pas tiene el suyo, y en Espaa es ENAC) no suelen intervenir en la definicin de trminos que son fruto del diseo del sistema de gestin de sus acreditados. Dan libertad a la creacin y al desarrollo.

Al final se acaban imponiendo ciertas mecnicas y terminologas que, si gozan de un amplio consenso y no limitan el desarrollo posterior, acaban por ser incluidas en el sistema de normalizacin/acreditacin.

Por ejemplo, la mecnica de clasificar las no conformidades entre "mayores" y "menores" no es un standard, aunque casi la totalidad de certificadoras lo utilizan. ISO 9001:00 y las entidades de acreditacin no quieren "obligar" a usar esta mecnica porque se aadira una rigidez innecesaria.

Respecto a la necesidad de iniciar acciones correctivas por las no conformidades de la auditora que os hicieron. La Norma indica requisitos nicamente para las auditoras internas (ya sean realizadas por personal propio o contratado). No obstante, lo que se hace es extender este requisito a todo tipo de auditoras: 1, 2 y 3 parte.

Un saludo,
    Jorge
  • Cmento
    • 18/07/08 19:53
    • Imagen de Cmento
    • Reg.: 18/07/08
    (0/0)
    Gracias , queda claro .........
    Una cosa ms:
    Me dice que tengo que presentar al centro de Certificacin un informe donde especifique la accin correctora de las no conformidades as como su fecha prevista de resolucin de las mismas.

El modelo de informe para las respuestas tendra que tenerlo en mi SGCMA o bien es un informe Standard donde yo especifique el n de no conformidad , seguido de la accion correctora y la fecha que es lo que me piden ?..., me hablan que las desviaciones tengo que utilizar el formato del sistema de gestion de la organizacion , pero yo no encuentro ningun formato que de respuesta ( dentro del sistema de gestion de calidad que tiene implantado la empresa ) para enviar el resultado.

En un principio he pensado en contestar directamente desde el informe que ellos emitieron ( donde venan reflejado el cuadro con las no conformidades etc ) pero yo creo que eso no seria correcto verdad ?...........
  • Jorge Pereiro
    • 18/07/08 20:15
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, Espaa
    (1/0)
    Hola Cmento,

no est mal responder en el mismo formato que te dejaron. Puedes enviar el original y hacerte una fotocopia (o viceversa). De hecho, para el auditor es ms cmodo porque el expediente queda ms trazado y la informacin est en un formato conocido.

Tambin puedes responder en vuestro propio formato, el que utilizis en las auditoras internas.

Sea como fuere, el mtodo utilizado deberas documentarlo y aplicar siempre el mismo porque hay que ser ordenados en el tratamiento de la informacin. Si cada vez hacemos una cosa diferente, la revisin de los expedientes de auditora puede ser una labor detectivesca.

Otro tema es que este mtodo utiliza el papel. Yo sera partidario de que el auditor os dejara el archivo digital, y no la tpica "hojita rosa" o similar. Las certificadoras deberan actualizarse y empezar por dar ejemplo.