Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

Pauta de actuación de los auditores en una auditoría de certificación

• Beli
    • 3/10/12 18:28
    • Imagen de Beli
    • Reg.: 9/07/09
    (0/0)

Buen dia,

De antemano gracias por su ayuda.

Nunca he estado en una Auditoria de Certificacion 9001:2008

Mi pregunta es, quienes son las personas auditadas, los auditores se guian por el organigrama o estructura organizacional, mapa de procesos(dueños de proceso) o unicamente la Norma y alli van saliendo las personas necesarias a entrevistar o auditar.

Mil gracias.

• Roger Morales
    • 3/10/12 20:36
    • Imagen de Roger Morales
    • Reg.: 5/06/12
    • Panamá
    (0/0)

Buen día... ¿Nerviosa?

Tranquila, por lo general las personas auditadas son los responsables de cada proceso... ¿Qué procesos van auditar? Por lo regular son los de "realización del producto/servicio" pero siempre queda a criterio del Auditor y de las auditorias pasadas decidir cual...

De todas formas si tienes más preguntas escribeme a mi correo, no importa lo tonta que paresca la pregunta con mucho gusto te respondere (en algún momento me toco a mi también y se como te sientes)

PSD: Te puedo dar algunos tips para cubrir esas preguntas de casilleros que por lo general siempre hacemos los auditores.

Saludos y suerte... 

email: rmlogistic@hotmail.com
    cell / whatsapp: +507 62389955
  • David Saavedra Zárate
    • 4/10/12 6:28
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Cada proveedor tiene su propio criterio para auditar, puede iniciar a través del procesos clave, siguiendo la secuencia lógica de los procesos, puede iniciar revisando el diagrama de interacción, verificando que los procesos coincidan, puede auditar siguiendo la trazabilidad, etc.

Los procesos que se auditan deben estar descrito en el plan de auditoría que el organismo certificador les envió.

No hay nada que temer, el resultado que sea tómenlo como algo que les va a beneficiar mucho, que de hecho así es. No les van a preguntar más alla de lo que ustedes hacen, centrence en las actividades que realizan y que esto esté documentado o viseversa. Lo que el auditor considere como hallazgo, bienvenido sea.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.