Foro: Auditorías internas

Auditoría a los responsables de proceso

• EMartines
    • 9/07/08 1:00
    • Imagen de EMartines
    • Reg.: 29/02/08
    (2/0)
    Buenas tardes a todos, saludos. Les escribo con algunas dudas: 1) Si en una caracterizacion de proceso se coloco a un cargo como responsable para una actividad especifica, pero ese cargo responsable no esta en la sede que esta certificada, el dia de la auditoria el dede ser auditado?? o debe colocarse un cargo que si este interactuado con la actividad correspondiente?? 2) En una auditoria se audita al responsable del proceso o al responsables de las actividades del proceso?? Agradezco de antemano la atencion prestada SAludos
  • Invitado
    • 10/07/08 17:28
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (2/0)
    Llevo pocos mensajes en este bendito foro pero me tomé la libertad de responder esta pregunta desde mi experiencia con las auditorias internas y externas del SGC:

"1) Los procesos deben seguir operando independientemente de las personas, vale decir, si alguien se enferma o se va de la empresa, el proceso del cual dicha persona era responsable, seguirá funcionando, bien o mal, pero segirá transformando las entradas en salidas. Desde ese punto de vista, creo que si el responsable del proceso es X persona pero por a, b o c razones no está presente el día de la auditoría, el coordinador o encargado de calidad debiera coordinar quién es la persona a la cual debieran entrevistar, que sepa el funcionamiento del proceso, que conozca cómo se realiza el seguimiento y/o medición, cuales son los registros y como se controlan, si es que hay algun documento asociado al proceso, etc.

"2) Relacionado con el punto 1) anterior, cuando el o los auditores envían el programa de auditoría, el coordinador o encargado de calidad de la empresa que será auditada, debe notificar a los cargos que participan en las actividades del proceso de que eventualmente podrían ser entrevistadas por el auditor, ya que durante la auditoría generalmente se piden registros y éstos son administrados por personas, una o varias, eso depende del proceso y otras variables.

Espero haber sido un aporte, sino, me dicen nomás..ojojojo.