Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

¿Ayuda sobre como implementar un SGC y un MC?

• Andry Rodriguez Perez
    • 3/07/08 12:23
    • Imagen de Andry Rodriguez Perez
    • Reg.: 10/06/08
    • Cuba
    (12/0)
    Estimados amigos,

Antes que nada les agradezco muchisimo el que haya leido mi mensaje.

Soy nuevo en el mundo de la Gestión de Calidad y trabajo en una empresa PYME, que se dedica a la manufacturación de aerosoles (cosméticos, domisanitarios e industriales), es una empresa que trabaja para terceros y en la misma se quiere implementar un Sistema de Gestión de Calidad basado en las normas ISO y se me ha dado la tarea de implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y un Manual de Calidad (MC), que cumpla con lo establecido por las normas de calidad e higiene del trabajo, pero la verdad no cuento con las normas ISO y no se por donde comenzar, por eso me di a la tarea de usar una de las herramientas que hoy en día ha tomado mucho auge en el mundo que es la Internet y a través de ella encontré este sito Web y que ahora estoy haciendo uso del mismo para expresarle a ustedes mis problemáticas con el fin de ver si me pueden ayudar en mi ardua tarea.

Como han de suponerse mis dudas y preguntas son millones, pero por alguna tengo que comenzar.

Así que comienzo por estas preguntas:

¿Podrían ustedes facilitarme las normas ISO que tienen que ver con Calidad y Medio Ambiente?

En caso de no tenerlas,

¿Podrían ustedes orientarme en que sitio puedo encontrarlas completas y bajarlas gratuitamente?

Ahora sobre el Sistema de Gestión de Calidad (SGC):

¿Existe alguna metodología para implementar un SGC?

En caso de que exista alguna metodología:

¿Podrían facilitarmela o decirme donde puedo encontrarla?

¿Cuáles son los pasos que debo tener en cuenta para implementar un SGC?

Sobre el Manual de Calidad (MC):

¿Existe alguna metodología para implementar el MC?

En caso de que exista:

¿Podrían facilitarmela o decirme donde puedo buscarla?

¿Cómo defino los capítulos que deben ir en un MC?

Por ahora le dejo estas pocas preguntas, en espera de su más sincera y cordial respuesta,

Un saludo,

##########################
    Ing. Andry Rodríguez Pérez
    E-mail: arperezinf@hotmal.com.ar
  • Jorge Pereiro
    • 3/07/08 23:33
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (8/0)
    Hola arperez,

puedes decir de mi parte a vuestra Gerencia que empiezan muy mal el proyecto. Si una empresa no tiene la iniciativa de comprar las Normas, y lo instaurado es que cada uno "se busque la vida" para obtener lo básico, cualquier otro paso más relevante será estéril.

Agradezco mucho que hayas expuesto el contexto de tu caso de forma tan descriptiva. Tu interés e ilusión son un buen punto de partida, el mejor. Ahora falta que el resto de la empresa te siga en el empeño.

No esperes encontrar ningún manual mágico, ni procedimientos milagrosos. Que la empresa no piense que "la ISO" vendrá y los conducirá a todos al reino de la calidad. Ese reino lo tenéis que crear vosotros, y el camino para llegar a él también. Lo más apropiado es que busques documentación de otras empresas del sector, o similar, y que la utilices de forma crítica. Sólo se deben copiar o mejorar las buenas ideas!

El Manual de Calidad y los procedimientos que los acompañen (o formen parte de él), son las leyes de la empresa para hacer un producto de calidad (que cumpla los requisitos) y aumentar continuamente la satisfacción de los clientes.

Más vale una mala ley aplicada con interés e ilusión, que una muy buena ley aplicada con desidia.

Encontrar la forma de trabajar mejor es un buen paso, pero el más importante es cambiar (a mejor, claro).

En la categoría ISO 9001 puedes encontrar respuestas y ejemplos sobre casi todo lo que has solicitado.

Un saludo, y suerte,
    Jorge
  • Andry Rodriguez Perez
    • 8/07/08 15:52
    • Cuba
    (3/0)
    Estimado Sr. Jorge P,

Gracias por contestar a mi pregunta.

Agradezco que usted vea mi interés e ilusión en conseguir que se implante el SGC y al igual que la información a la cual me hace referencia en este mensaje.

Sin más por ahora,

Un saludo,

Atte.

• carlacb
    • 11/07/08 20:10
    • Imagen de carlacb
    • Reg.: 9/07/08
    (2/1)
    hola,

necesito saber porfavor la diferencia entre un mapa de proceso, manual operativo y plan de calidad.
    me urge la ayuda porfavor
    gracias!
  • Andry Rodriguez Perez
    • 16/07/08 13:42
    • Cuba
    (3/0)
    Estimada Carlacb,

Un mapa de procesos es la representación gráfica de uno o más procesos que contribuyen de forma significativa al logro de un resultado. El resultado puede ser un servicio o un producto. El servicio o producto puede ser para uso interno de otra unidad dentro de la organización, o externo, para uso o disfrute de la ciudadanía.

Sobre que es un manual operativo, para mi es un documento donde se encuentra toda la información operacional de algo que nosotros queremos o se quiere realizar.

Es el documento que establece las prácticas de calidad específicas, recursos y secuencias de actividades pertinentes a un producto, proyecto o contrato particular.

Espero que le sirva de algo la información que le brindo.

Un saludo.

• Andry Rodriguez Perez
    • 21/07/08 14:50
    • Cuba
    (5/0)
    Estimad Jorge P,

Le comento que realice una reunión en mi empresa con la alta dirección y se tomo el acuerdo por parte de la dirección de apoyar todos los nuevos cambios que se van a ir realizando. Las normas las pude conseguir por Internet.

Necesito hacerle una pregunta sobre el SGC.

¿Usted puede decirme cuales son las personas responsables de confeccionar, revisar, aprobar, emitir y archivar los distintos tipos de documentos del SGC?

Es espera de su cordial respuesta.

Un saludo,

Atte.

• Jorge Pereiro
    • 22/07/08 1:18
    • Barcelona, España
    (5/1)
    Hola arperez,

en ISO 9001 sólo se asignan responsabilidades a un cargo específico: la Dirección, y formando parte de ella, al Representante de la Dirección, más conocido como Responsable de Calidad.

Las responsabilidades relacionadas con la gestión de la documentación no se asignan específicamente a nadie. Sois vosotros los que debéis determinar qué persona, o cargo, se responsabiliza de cada actividad.

Más aún:
    Determinar las responsabilidades asociadas a las distintas actividades del sistema es un requisito de la Norma (5.5.1).

Además, la Dirección debe asegurarse de que las responsabilidades están definidas y son comunicadas.

Un saludo,
    Jorge
  • Andry Rodriguez Perez
    • 22/07/08 1:45
    • Cuba
    (3/0)
    Estimado Jorge P,

Entiendo lo que me dices y nosotros tomamos la siguiente relación de responsabilidad antes los diferentes documentos que puede llevar un SGC, se lo muestro de esta forma porque no se como hacer una tabla por esta vía, espero que entienda.

DOCUMENTO
    Sistema de Gestión de calidad (SGC)
    Manual de Calidad (MC)
    Procedimientos del Sistema (PS)
    Procedimientos Operativos Normalizados (PON)
    Instrucciones Operativas (IO)

CONFECCIONA
    Aseguramiento de Calidad
    Aseguramiento de Calidad
    Aseguramiento de Calidad
    Responsables de los Sectores competentes
    Personal del Sector Competente

REVISA
    Responsable de Aseguramiento de Calidad (*)
    Responsable del Sector Competente

APRUEBA
    Dirección
    Dirección
    Dirección
    Dirección
    Aseguramiento de Calidad

EMITE Y ARCHIVA
    Aseguramiento de Calidad
    Aseguramiento de Calidad
    Aseguramiento de Calidad
    Aseguramiento de Calidad
    Aseguramiento de Calidad

(*) Aprobación y revisión alternativa: Representante de la Dirección.

¿Esto esta bien?

En espera de su coridial respuesta,

Un saludo

Atte.

• Andry Rodriguez Perez
    • 22/07/08 1:59
    • Cuba
    (3/0)
    Estimado jorge P,

También quiero preguntarle lo siguiente, yo puedo hacer esto en cada documento de mi SGC?

Poner un pie de página donde aparezca lo siguiente:

Confección
    Sector responsable en dependencia de la tabla anterior
    Revisó
    Aprobó

En dependencia de la tabla anterior que le mostré pondrá la firma la persona que es responsable y que le corresponda, confeccionar, revisar y aprobar el tipo de documento que sea.

¿Esto puede ser de esta forma o no?

Un saludo,

Atte.

• Jorge Pereiro
    • 22/07/08 2:24
    • Barcelona, España
    (4/0)
    Hola arperez,

sí que me parece correcto, no obstante, yo colocaría sólo el nombre, la firma y el cargo de la persona que aprobó el documento, y a nadie más.

Lo que importa es que las personas involucradas conozcan el documento, lo sepan aplicar, y lo apliquen. Con tanta ficha y tanta firma vais a acabar mareados
  • Andry Rodriguez Perez
    • 22/07/08 2:56
    • Cuba
    (3/0)
    Estimado Jorge P,

Si comprendo lo de estar mareados.

Ahora en cuanto a eso creo que puedo solucionarlo haciendo esto:

Crear un registro de firmas autorizadas y poner solo las personas que están involucradas directamente con el SGC, la alta dirección, los auditores del SGC y otros. Con esto se acaba mi problema de estar

Ahora perdona que te siga molestando,

¿Cómo puedo hacer un organigrama de la empresa donde el personal que desempeña la función de calidad tenga la responsabilidad y libertad de acción para identificar y evaluar los problemas de calidad?

Y la ultima por ahora:

Sabes que significa esto:

¿Se cuenta con un sistema en efecto para determinar límites de proceso durante el cambio de proceso o introducción?

Esto fue tomado de una auditoría realizada a otra empresa que le preguntan y forma parte de control del proceso / cambios o introducción de productos pero la verdad ni idea de lo que están diciendo, si me puedes ayuda a descifrarlo te lo agradeceré mucho.

Un saludo,

Atte.

• Jorge Pereiro
    • 23/07/08 12:39
    • Barcelona, España
    (4/0)
    Hola arperez,

el responsable de calidad debe formar parte de la Dirección, y debe tener la autoridad suficiente para llevar a cabo las responsabilidades establecidas por ISO 9001:00 en 5.5.2, entre las cuales está la de asegurar que el sistema goza de buena salud.

La Norma habla de Alta Dirección y de Dirección a secas, dando a entender que el Responsable de Calidad, como mínimo, debe dirigir la organización en materia de calidad.

Respecto al jeroglífico que te han dejado los auditores, supongo que se refieren a los límites máximos/mínimos exigidos al proceso y al producto (tolerancia). Os preguntan por la sistemática utilizada para establecer estos límites, vamos, que han visto que apenas habéis documentado qué se considera conforme, y que no.

Por ejemplo, si en el diseño de un proceso de asado de pollos digo que un pollo tiene que asarse durante 20 minutos a 230ºC, no estoy estableciendo los límites. Debería presentar los requisitos de la forma:

Tiempo de cocción: 20 +- 2 min
    Temperatura de cocción: 230 +- 50 ºC

Los controles de calidad deberían rechazar los pollos que hayan sido cocinados fuera de los límites establecidos para proceso.

Saludos,
    Jorge
  • Andry Rodriguez Perez
    • 12/11/08 21:32
    • Cuba
    (0/0)

Estimado Jorge P, Wink

¿Podría usted decirme cuales son los capitulos de la norma ISO 9001:2000 que se deben tener implementados, auditados y registrados para certificar una empresa bajo dicha norma?

Sin más en espera de su mas sincer ay cordial ayuda.

Un saludo.

• lavs207
    • 13/05/09 2:20
    • Imagen de lavs207
    • Reg.: 13/05/09
    (2/0)

desearia saber cual es el costo de emplementar un SGC en una empresa de servicios que tenga 20 trabajadores y cuanto cuesta mantaner el SGC por 3 años

• Luis Fernando Giraldo Jaramillo
    • 24/03/10 3:49
    • Imagen de Luis Fernando Giraldo Jaramillo
    • Reg.: 5/03/09
    (1/0)

Cordial saludo

El costo de la implementación no solo se determina por la cantidad de trabajadores dentro de tu organización. Es necesario realizar un Diagnostico en cada uno de los procesos dentro de la organizacion, secuencia entre los mismos, educación del personal, Gestión de los recursos necesarios. Estas caracteristicas con en sí lo que llamamos la envergadura, capacidad o tamaño de la organización.

Espero te sirva el comentario!

• One Economic&Quality Consulting
    • 24/03/10 10:27
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

Este es el día a día de la consultoría, solicitudes de presupuesto en las que te dicen solo el número de empleados y la actividad de la manera menos detallada posible. Cuando le pides al clliente que te de algunos datos para poder evaluar su solicitud o bien le comentas de hacer una visita a sus instalaciones en muchos casos no entienden para que.

Siempre pongo como ejemplo el que va a comprarse un coche y dice  :

- Quiero un coche de 5 plazas.

A lo que el comercial del concesionario le contesta :

Bueno pero dígame :

¿ Con que cilindrada ?

¿ Con navegador ?

¿ Con climatizador bizona ?

¿ Con asientos de cuero ?

¿ Con luces de xenon ?

Etc, etc.

Todas esas preguntas le sirven al comercial para saber que producto quiere el cliente.

En nuestro mundo, no solo se trata del tipo de consultoría que quiere el clente, también se trata del tipo de consultoría que necesita para obtener una certificación mediante una implantación que le sirva para optimizar sus recursos, sus procesos, mejorar su sistema productivo, etc.

Por tanto es importante intentar concienciar al cliente de todos estos aspectos.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA