Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

Procedimiento control de documentos

• Luis
    • 27/09/12 17:37
    • Imagen de Luis
    • Reg.: 25/09/12
    • Ecuador
    (1/0)

Hola con todos, soy nuevo en estos de elaborar procedimientos en las anteriores empresas donde labore tenían implantado SGC pero donde estoy ahora estan iniciando este proceso mi primer procedimiento es el control de documentos les estoy enviando en el archivo una copia les agradeceria me dieran sus comentarios para tomar acciones en cuanto a correciones veo que son un gran grupo de ayuda para estos temas. 

Sería de gran ayuda que revisaran mi procedimiento yo considero que este es la base para empezar con los demás procedimientos. 

ArchivoTamañoClics
    docPROCEDIMIENTO DE .doc 340.50 KB 570
  • ElisaCali
    • 27/09/12 23:08
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (0/0)

Hola; revisé el procedimiento y me parece que está muy completo. Lo único diferente a mi procedimeinto es que la estructura de los documentos lo tengo aparte en otro procedimiento.

Pero una pregunta, cómo controlas que las personas no modifiquen sus documentos cuando quieran sin notificartelo y sin carbiar de versión?

• Luis
    • 27/09/12 23:35
    • Imagen de Luis
    • Ecuador
    (0/0)
    Gracias por tu comentario, en respuesta a tu pregunta te dire la manera de controlarlo es a través de un listado maestro donde estan registrada las fechas de aprobación las firmas de quién lo elaboró, revisó y aprobó solo tendran acceso el documento físico los lideres de proceso y ellos seran los responsables de las copías controladas en un futuro se esta pensando en levantar un sistema electrónico con todos los controles necesarios.
  • ElisaCali
    • 28/09/12 0:05
    • Imagen de ElisaCali
    • VNZ
    (0/0)

Eso está perfecto. Creo que lo mencionas en el punto Distribución, archivo y divulgación: "El responsable del proceso se encarga de recopilar todas las firmas y mantener actualizada su Lista Maestra de Documentos conservara una copia actualizada en físico con una leyenda que diga “DOCUMENTO CONTROLADO”"

ese párrafo lo puedes colocar mejor de está manera:

El responsable del proceso se encarga de recopilar todas las firmas y mantener actualizada su Lista Maestra de Documentos. Los líderes del proceso sólo tendran acceso al documento en físico, el cual contrendra una leyanda que dice "Documento Controlado". Igualmente ellos seran los responsables de las copías controladas.......y sigues con lo otro que escribiste.

A mí parecer cumple con todos los puntos que exige la Norma.

• Luis Wilson
    • 28/09/12 5:53
    • Imagen de Luis Wilson
    • Reg.: 30/04/10
    • Lima, Perú
    (0/0)

Tal como menciona Elisa, el documento esta muy completo y cumple lo requerido en la norma. Sin embargo, considero que podrías resumirlo un poco y hacerlo más ligero y digerible, teniendo en cuenta sobretodo que la empresa esta empezando recién con el tema de la implementación y probablemente el personal no esté muy acostumbrado al uso de procedimientos.

Prueba ponerte como meta redactarlo en solo 6 u 8 páginas, y trabajar un poco más en el diagrama de flujo, que es la parte en la que la mayoría de usuarios pondrán más atención.

Auditor ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001
    Consultor en Sistemas de Gestión
    www.calidadtotal.pe
  • Luis
    • 28/09/12 16:07
    • Imagen de Luis
    • Ecuador
    (0/0)
    Gracias una vez mas son un equipo de gran ayuda para estos temas de calidad tomare en cuenta todos sus comentarios. 
  • ElisaCali
    • 28/09/12 16:14
    • Imagen de ElisaCali
    • VNZ
    (0/0)

Una última recomendación, para que el documento no se te haga tan largo, puedes separar en un procedimeinto "la estructura y Codificación de los documentos", de hecho le daría ese mismo nombre al procedimiento.