Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

No conformidad por no tener al día las actas del COPASO

• carfor
    • 27/09/12 0:32
    • Imagen de carfor
    • Reg.: 16/10/11
    (0/0)

Buenas tardes,

Compañeros del Foro,

Tengo una inquietud para ver si por favor me pueden ayudar y es la siguiente:

Estamos en auditoria interna en la empresa, se audito Recursos Humanos, y levantaron una no conformidad menor porque las actas del copaso solo se habian realizado hasta abril.

En mi concepto  no estoy de acuerdo con la NC puesto que nosotros no estamos certificados en OHSAS 18001, si es cierto que se evidencio que las actas no estaban al día, pero esto no afecta ni pone en peligro el SGC, yo lo manejaria como una oportunidad de mejora..

Por favor me orienta y me dan sus conceptos y opiniones, si estoy en lo cierto como puedo defender mi posicion????.

De antemano mil gracias

cordial saludo 

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 27/09/12 4:16
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

Hola, creo conveniente que antes de contestar, nos dijeras a qué se dedica tu empresa y cuales son los alcances de tu sistema.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • carfor
    • 27/09/12 15:56
    • Imagen de carfor
    (0/0)

buenos días,

Nuestra empresa se dedica a la fabricación, y comercialización de arículos para el hogar, el estudio, la oficina y la industria.

ALCANCE

Nuestro sistema de calidad cubre todos los productos y servicios ofrecidos por Multiproyectos ind Ltda a sus clientes y que aparecen en el portafolio de productos con la descripción del producto respectivo. El SGC cubre todos los procesos de las áreas directamente involucradas con la calidad del producto.

El alcance de nuestro SGC es diseño, fabricación, y comercialización de arículos para el hogar, el estudio, la oficina y la industria, elaborados en plasticos y/o telas sintéticas con o sin soporte textil.

Cordial saludo,

• Angelita
    • 27/09/12 17:42
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (1/0)

Buen día,

En mi opinión, sí es una no conformidad. No por el hecho de no estar certificado en OSHAS quiere decir que incumplamos requisitos. El tema del COPASO es un requisito legal (aquí en Colombia) y por tanto debe cumplirse.

Recuerda que la generación de una NC no depende de si afecta o no al SGC, sino de que se incumpla un requisito, ya sea que ese requisito este relacionado con el cliente, la empresa, la ley o  el producto.

Saludos

• Roger De Avila
    • 27/09/12 19:58
    • Imagen de Roger De Avila
    • Reg.: 25/09/12
    (0/0)
    Esto es cierto, ustedes deben de poseer una matriz de requisitos legales, en los cuales incluyen lo de salud ocupacional por ley, por tal fin estan incumpliendo un requisito. Y ustedes al momento de incumplir con un requisto de salud ocupacional pueden afectar la prestacion del servicio
  • carfor
    • 27/09/12 20:40
    • Imagen de carfor
    (0/0)

ok, gracias por la explicación me quedo claro.

mil gracias por sus aportes

Cordial saludo

• 28/09/12 4:41
    • Moderador
    (0/0)

Hola, he investigado un poco acerca del COPASO (soy de México) y difiero de los demás participantes, sin embargo aclaro mi razón, la ISO 9001 hace referencia a cumplir los requisitos legales y reglamentarios, pero abusados, ¡relacionados al producto!. Esto no significa que no debas de cumplir con las leyes y reglamentos de tu país, sin embargo no es objetivo de la ISO 9001 considerar dichos puntos y, salvo que tu hayas declarado en algún documento de tu SGC que cumples con el COPASO no veo una razón para la NC.

Saludos. 

Integrante de
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • carfor
    • 28/09/12 20:18
    • Imagen de carfor
    (0/0)

Buenas tardes,

Wilbert, gracias por tu apreciación,, me identifico con tu comentario. Tengo una pregunta cuando tu te refieres al termino abusados a que te refieres??

Cordial saludo

• 29/09/12 0:35
    • Moderador
    (0/0)
    carfor escribió:

Buenas tardes,

Wilbert, gracias por tu apreciación,, me identifico con tu comentario. Tengo una pregunta cuando tu te refieres al termino abusados a que te refieres??

Cordial saludo

Abusado = Atendo = Alerta 

Saludos. 

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 30/09/12 17:27
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hay un requisito en la norma que se llama "ambiente de trabajo", claro que influye en la realización del producto.

Tenemos que voltear a ver hacia la seguridad y salud de los trabajadores, independientemente si están o no certificados en OHSAS, son regulaciones que se deben cumplir, no son requisitos del producto, peero son obligaciones de la empresa que tiene que ver con la seguridad y salud del personal. Claro que aplica una NC.

Ahora bien, hay que ver cual es el contenido de esas actas, si es un documento que se ha dejado de hacer y no implica un riesgo, puede ser solamente una observación.

Saludos 

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Angelita
    • 1/10/12 15:14
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día, para complementar un poco la información, les cuento que COPASO = Comite paritario de salud ocupacional, la legislación indica que el COPASO debe reunirse minimo 1 vez al mes por una cantidad de horas y debe dejar acta de dichas reuniones. Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 1/10/12 18:14
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    En ocasiones también el SGC sirve para poner cierto orden sobre algunas actividades legales e importantes que se han dejado de hacer, como en este caso, si es un requerimiento legal se debe cumplir, puede aplicar una NC o una observación, lo dejo a criterio. Pero de que influye en la realización del producto influye, hablamos de la salud del personal.Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.