Foro: 8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001

Diferencia entre Seguimiento y Medición en la ISO 9001:2000

  • Invitado
    • 2/07/08 17:10
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    Hola a todos!!!

    Hoy ando medio mareada y mi cerebro no procesa al 100% la información.
    ¿Alguién me podría aclarar la diferencia entre Seguimiento y Medición en las cláusulas 7.6, 8.2.3 y 8.2.4?

    Muchas Gracias!!!
  • Noehemi
    • 2/07/08 20:29
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    Hola Pixita, buen dia,

    permiteme expresar mi opinion acerca de tu duda.

    Seguimiento se define como realizar las actividades correspondientes para documentar que una accion planeada ha sido llevada a cabo efectivamente {seguimiento mediante un registro, por ejemplo....}

    Medicion son los criterios establecidos que nos demuestran que la accion realizada... {el seguimiento} es efectiva.

    Espero sea de tu ayuda mi comentario.


    Saludos cordiales.
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    Noehemi Lozano

     Coordinadora del Sistema de Calidad

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  • Jorge Pereiro
    • 2/07/08 23:24
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    Hola Pixita,

    hace un tiempo se inició un tema en el foro donde se trató el concepto de seguimiento. Quizá te puede ser útil también.

    Jorge
  • Invitado
    • 10/07/08 17:40
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    Gracias por aclararme los conceptos :)

    Este foro está muy interesante, tal como lo dice el emoticon de mi firma.
  • Wim
    • 29/11/10 17:39
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    (0/1)

    el punto 8.2.3 habla del seguimiento de los procesos del sistema de gestión de la calidad; no de los procesos de realización de producto. Si no se puede medir porque los datos son tan escasos que no tiene sentido hablar de media (en una PIME de 10 personas que se dedica solo a la prestación de servicios con la entrega de un product/proyecto al año). ¿Cómo se hace el seguimiento (sin medición) de estos procesos del sistema de gestión de la calidad?

    PS: aunque la norma no limita su aplicación al volumen de producto/servicio, es bueno saber que en inglés, los diccionarios definen producción como el proceso de cultivar o manufacturar comida, bienes o materiales especialmente en grandes cantidades (OXFORD).

     

  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 1/12/10 17:25
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    pixita escribió: Hola a todos!!! Hoy ando medio mareada y mi cerebro no procesa al 100% la información. ¿Alguién me podría aclarar la diferencia entre Seguimiento y Medición en las cláusulas 7.6, 8.2.3 y 8.2.4? Muchas Gracias!!!

    Hola, por partes empezamos, en el apartado 7.6 se hace una referencia general a los equipos  que utilizaras para realizar el seguimiento y medición tanto de procesos como del producto.

    El apartado 8.2.3 se diferencia del 8.2.4 en un detalle muy pequeño, el primero hace referencia a los procesos del sistema (en general) y no unicamente a los que te generan el producto en si sino que todos tus procesos deben irse siguiendo y midiendo (donde aplique) para asegurar que estan alcanzando los resultados deseados, el segundo hace referencia a las características propias del producto que se entrega al cliente, es decir que se siga y mida de modo que cumpla los requisitos del cliente.

    Por otro lado el seguimiento se hace puede hacer en cualquier parte de la etapa de los procesos, no es necesario siempre una medición ya que un seguimiento visual es válido, esto generalmente se puede hacer en empresas de prestación de servicios.

    Saludos.

     

    PS casi lo olvido:

    Seguimiento: Es observar paso a paso el desempeño de un proceso sea o no el que te general el producto, puede seguir por medio de mediciones u observaciones

    Medición: Es comparar un estado real con uno deseado (llámese procesos o requisitos de un producto)

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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
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    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Wim
    • 1/12/10 18:12
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    la norma dice "los procesos del sistema de GESTIÓN de la calidad.

    no dice los procesos en general.

    los procesos del sistema de gestión de la calidad en nigun caso realizan producto o prestan servicios a clientes.

    Los procesos del sistema de gestión de la calidad son: 

    • el proceso de auditoría interna que no produce producto/servico
    • revisión del sistema no produce producto/servicio
    • gestión de recursos no produce producto/servicio

    y unos cuantos mas. 

    No GESTIONAMOS la calidad mediante procesos de realización de producto o prestación de servicio:

    no gestionamos la calidad mediante los procesos siguientes: 

    • revisión, verificación y validación de diseño;
    • inspección de producto;
    • reproceso de producto no conforme;

    como mucho podemos decir que con ellos se asegura la calidad.

    Parece ser que muchos SGC hacen un monton de cosas que la norma no exige; posiblemente debido a malas interpretaciones/traducciones o auditores "generosos" con las NC. Invito a leer las interpretaciones de la versión 2000 en http://www.tc176.org/Interpre.asp 

     

     

     

     

     

  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 1/12/10 19:29
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    Efectivamente, se deben hacer seguimiento y medición (donde corresponda) en los procesos del sistema de gestión (en general) a esto me refiero que en general todos los procesos del sistema podrían ser seguidos y medidos,  por otro lado tal vez en el sentido estricto de la palabra los procesos no proporcionan el producto/servicio sino que uno lo desarrolla, sin embargo un proceso es definido en la ISO 9000:2005 como:

     

    • conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados 

    En otras palabras el proceso nos da el producto (genera valor) como salida a travez de las actividades que nosotros realizamos, un proceso bien establecido no decae aunque cambien de trabajador porque se supone que para eso se planifica desde un principio.

    Ahora no concuerdo en que no gestionamos la calidad del producto en

    • revisión, verificación y validación del diseño,
    • inspección del producto,
    • y reproceso del producto no conforme

    No es lo más común sin embargo estas etapas tambien forman parte del sistema (donde se apliquen) y forman indistintamente parte del ciclo P-H-V-A (sobre todo en las dos últimas etapas) el cual en cualquier parte del sistema se debe aplicar, recordemos cómo se define calidad en la ISO 9000:2005:

    • grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos

    Una mala revisión, verificación y validación de diseño podría dejar pasar algo que no cumple con requisitos, una mala inspección (seguimiento y medición) puede dejar pasar productos no conformes y al no ser detectados y mejorados pueden dejar de cumplir requisitos y por último un mal reproceso de un producto no conforme (detectado a tiempo) puede permitir entregar un producto que no cumple requisitos al cliente. Todo esto de una u otra forma nos lleva a la mejora (última etapa del ciclo).

    Anexo el hipervínculo del tema donde adjunte las interpretaciones de la norma ISO 9001:2000. las cuales han estado siendo revisadas por el ISO/TC 176/SC 2/WG22 quienes recomendaron que fueran retenidas sólo 22 de esas 37 interpretaciones (la votación para aprobar estos cambios cierra el 3 de diciembre) sólo se retiene una interpretación del punto 7.6 y por desgracia los puntos 8.2.3 y 8.2.4 siguen sin ser tomados en cuenta, el punto positivo es que se anexará una nueva interpretación (sugerencia del ONN de Brasil) el cual va enfocado al punto 5.5.2.

    Saludos

     

     

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    Wilbert Vivas
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    • 1/12/10 19:45
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    wimvanhoye escribió:

    la norma dice "los procesos del sistema de GESTIÓN de la calidad.

    no dice los procesos en general.

    los procesos del sistema de gestión de la calidad en nigun caso realizan producto o prestan servicios a clientes.

    Los procesos del sistema de gestión de la calidad son: 

    • el proceso de auditoría interna que no produce producto/servico
    • revisión del sistema no produce producto/servicio
    • gestión de recursos no produce producto/servicio

    y unos cuantos mas. 

    No GESTIONAMOS la calidad mediante procesos de realización de producto o prestación de servicio:

    no gestionamos la calidad mediante los procesos siguientes: 

    • revisión, verificación y validación de diseño;
    • inspección de producto;
    • reproceso de producto no conforme;

    como mucho podemos decir que con ellos se asegura la calidad.

    Parece ser que muchos SGC hacen un monton de cosas que la norma no exige; posiblemente debido a malas interpretaciones/traducciones o auditores "generosos" con las NC. Invito a leer las interpretaciones de la versión 2000 en http://www.tc176.org/Interpre.asp 

     No me funca el link :(

     

    Funca = Funciona en Chile :D

     

     

     

     

     

  • Wim
    • 1/12/10 19:53
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    usa el link de wilvivas. son las mismas interpretaciones.

     

     

  • Wim
    • 2/12/10 10:37
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    No es posible no diferenciar los verbos producir y gestionar.

    Por supuesto que los procesos de producción interactuan con los procesos de gestión pero eso no significa que hay que meterlos todos en el mismo saco. Recordamos que toda la norma son requisitos para el sistema de GESTION de la calidad; no para la calidad.

    ¿ Cuales son las 22 RFI retenidas?

     

  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/12/10 18:29
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    wimvanhoye escribió:

    No es posible no diferenciar los verbos producir y gestionar.

    Por supuesto que los procesos de producción interactuan con los procesos de gestión pero eso no significa que hay que meterlos todos en el mismo saco. Recordamos que toda la norma son requisitos para el sistema de GESTION de la calidad; no para la calidad.

    ¿ Cuales son las 22 RFI retenidas?

     

    Efectivamente, producir y gestionar no es el mismo verbo, asi como tambien es cierto que los procesos de gestión se relacionan con los procesos de producción, si es que los queremos nombrar como tal, te recuerdo que no todos llaman igual a sus procesos, ya que yo a mis procesos de "producción" los puedo llamar procesos de valor, o procesos generadores, mil nombres podemos ponerle si en cuanto a atarnos a un título nos vamos ya que al final de cuentas la finalidad del proceso es el mismo, como tu bien lo dices la norma establece requisitos para implementar un sistema de gestión de la calidad, sin embargo todos los procesos dentro del alcance del sistema se gestionan mediante el ciclo P-V-H-A, aplicar ese ciclo es gestionar es asi de simple y no hay que inventar el hilo negro en este sentido, no existe un sólo proceso que te va a gestionar todo el sistema ya que como tu lo mencionas, todos interactuan y el decaimiento de uno puede afectar a los demas, cuando tu incluyes dentro de tu alcance un proceso productivo se vuelve parte del sistema de gestión y por ende ese proceso productivo se debe gestionar ya que ese proceso nos va a producir ciertas salidas con ciertas características o requisitos que si bien tal vez no sea el último escalón del sistema puede ser la entrega a un cliente interno al cual también hay que cumplirle requisitos, ahi es donde estamos produciendo algo con calidad de algún grado hacia nuestro cliente interno y desde esa perspectiva tambien podemos decir que el cliente recibe un producto de (o con, si lo prefieres) calidad ya que cumple con sus requisitos.

    Probablemente aquí el detalle estuvo al yo escribir "(en general" algunos comentarios atras, sin embargo desde un principio hice mención al sistema de gestión, no crei que se fuera a malintepretar por alguien ya que al parecer quien elaboró la pregunta lo capto de manera correcta al primer intento.

    Saludos

     

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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
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    • 2/12/10 18:49
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    gracias