Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

Acción correctiva por no cumplir la meta establecida para el indicador de devoluciones

  • carfor
    • 10/09/12 20:27
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    (1/0)

    Buenas tardes,

    Equipo del Foro

    Quisiera me ayudaran con la sigueinte pregunta:

    En la empresa donde trabajo en el mes de julio se levanto una acción correctiva en el indicador de devoluciones puesto que no se cumplio la meta propuesta.  Para el siguiente mes, es decir, agosto tampoco se cumplio la meta.

    Mi pregunta es tengo que levantar otra acción correctiva o la puedo unir con la que se levanto en el mes de julio???.. y como lo debo de manejar??

     

    Por su siempre colaboración, mil gracias

     

     

  • David Saavedra Zárate
    • 10/09/12 21:26
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    • Reg.: 18/09/09
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    (0/0)

    Con una no conformidad basta, pero el problema no es cuántas veces determines una NC, el problema es que no estás atacando la causa raíz del problema, o las acciones no fueron las adecuadas.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
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  • carfor
    • 10/09/12 22:35
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    (0/1)

    Gracias saavedra por tu orientación.

    Tengo un inconveniente y es que realmente las acciones que implemente para l NC son las apropiadas, lo que pasa es que todo apunta a que las personas encargadas de alistar los pedidos se estan equivocando mucho, y de forma repetitiva( colocar códigos de barras, envian productos trocados no se entgrega a tiempo) a pesar de que tienen muchas erramientas para evitar los malos despachos.

    Cualquier otra orientación que me puedas dar te lo agradezco.

     

    Cordial saludo 

  • Angelita
    • 11/09/12 22:29
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    (1/0)

    Carfor, ademas de lo que indica el Ingeniero Saavedra, otra cosa que puede suceder es que las acciones planteadas requieren de tiempo para implementarse o evidenciarse (mas de un mes), es por eso que al mes siguiente vuelves a tener incumplimiento, de no ser así, quiere decir que las acciones planteadas no son efices o que falta algo para que todas las herramientas que indicas, funcionen.

    Si es lo primero, puedes indicar en el analisis del indicador que los resultados se verán a partir de xx tiempo, en algun momento el indicador debe empezar a evidenciar mejoras.

     Un saludo.

  • carfor
    • 11/09/12 23:22
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    Ok, compañeros mil gracias por esos valiosos aportes.

    Cordial saludo 

  • Jorge Pereiro
    • 12/09/12 9:47
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    (1/0)

    Hola Carfor,

     

    el incumplimiento de un objetivo no es necesariamente una no conformidad, y por lo tanto no es procedente en todos los casos iniciar acciones correctivas.

    El incumplimiento de un objetivo puede delatar problemas en el sistema de calidad, y después de una investigación se puede identificar una no conformidad. Pero la no conformidad no es incumplir el objetivo, sino aquello que se hizo mal y provocó que el indicador asociado tomara un valor pésimo para las aspiraciones de la empresa (alejado del objetivo).

     

    No alcanzar las metas plateadas debe servir para investigar las razones y aprender de los errores, pero no es un incumplimiento de un requisito, porque los objetivos no son requisitos. Podemos no alcanzar nuestros objetivos porque incumplimos requisitos, pero no siempre es así. Espero que se entienda la idea que quiero transmitir.

     

    Naturalmente, la empresa debería actuar frente al incumplimiento de los objetivos, no hay que quedarse de brazos cruzados. Si la causa son incumplimientos, entonces sí deberíamos, en primer lugar, corregir los problemas, y si lo estimamos oportuno, iniciar acciones correctivas (actuar sobre la causa de los problemas).  Si el incumplimiento de objetivos no se debe al incumplimiento de requisitos, entonces deberíamos plantearnos acciones de mejora que incidan positivamente en el logro del objetivo. Esto se puede documentar en un plan de acciones para cumplir los objetivos, o en cualquier otra estructura documental que se estime flexible y eficaz.

     

    Saludos!

  • carfor
    • 12/09/12 16:45
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    (1/0)

    Gracias Jorge por tu aporte.

    Tendre en cuenta tus observaciones en el analisis de los indicadores. Me surge otra duda y es la siguiente:

    En mayo tuvimos auditoria externa y la auditora me indago el porque no habia levantado accion correctiva porque en el mes de febreo no se cumplio la meta del indicador de entregas completas.

    La norma lo exige??? cuando no se cumple la meta de un indicador se debe evantar una accion correctiva?? si no la levanto como defiendo mi posicion de no levantarla??

     Por su colaboración mil gracias 

    Cordial saludo 

  • Jorge Pereiro
    • 12/09/12 17:42
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    (1/0)

    Hola Carfor,

     

    a tu auditor le puedes decir con toda tranquilidad que los objetivos no son requisitos del sistema. De acuerdo con ISO 9001, la empresa está obligada a mejorar continuamente la eficacia de su sistema de calidad, uno de cuyos instrumentos son los objetivos de la calidad.

    Si no se cumplen los objetivos, y queremos mejorar, lo lógico es analizar por qué no se alcanzó la meta planteada, e implementar acciones para conseguirlo. Es más, el responsable de calidad no debería esperar al resultado final, debería realizar un seguimiento continuo, con el ánimo de enderezar las cosas si empiezan a torcerse.

    Estas acciones (las acciones para conseguir los objetivos) no tienen por qué ser necesariamente acciones correctivas, se enmarcan dentro de un plan de mayor nivel, dentro del cual quizás podemos encontrar acciones correctivas.

    Por ejemplo, podemos estar cumpliendo escrupulosamente los procedimientos de trabajo, y no conseguir mejorar un determinado indicador. Quizás nos interesa disminuir el número de productos no conformes de un proceso, y no lo conseguimos. Y a lo mejor una determinada acción correctiva implementada en ese proceso ayuda a mejorar el indicador, pero puede no ser totalmente decisivo.

    Es decir, deberíamos tomarnos en serio los objetivos, y colocarlos en primera línea de nuestro panel de gestión. Las acciones correctivas son mecanismos que actúan en un ámbito más local (para eliminar la causa de determinados problemas), mientras que los objetivos expresan aquello que, si lo mejoramos, revertirá en una mejora sustancial de la eficacia del sistema.

     

    Para tomarse en serio los objetivos hay que crear una estructura documental adecuada. Una forma muy básica es utilizar un formato que colgé en el portal hace tiempo:

    Formato para documentar objetivos

    A la pregunta de un auditor sobre el incumplimiento de un objetivo, se le respondería enseñándole todo lo que se ha hecho para conseguirlo, y todo lo que se ha determinado hacer.

     

  • carfor
    • 12/09/12 18:13
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    • Reg.: 16/10/11
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    Jorge,, mil y mil gracias super entendido y totalmente de acuerdo.....

    Gracias por tus aportes..

     

    Cordial saludo

     

     

  • Eduardo10
    • 15/09/12 19:59
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    Que tal, lo que a mi me sucedio fue algo muy parecido, y lo que realice además de implementar la acción correctiva fue implementar o hacer un registro pequeño para monitorear contínuamente el desarrollo del proceso problema, ya que con esto se obliga al trabajador@ que mejore y ponga más atención  en lo que se está haciendo, recuerda que no se trata de hacer las cosas con una gran formalidad por que cualquier sistema de calidad quiere evitar y atacar los problemas.

    Estudia una vez más tu acción correctiva, Suerte.

     

     

     

  • One Economic&Quality Consulting
    • 3/10/12 12:30
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    Cuando suceden estas cosas no debemos seguir viendo un problema en el proceso estudiado, es decir en el proceso en el que se ha detectado un mal funcionamiento o bien en el que se está estudiando el indicador.

    El problema puede estar en no evaluar correctamente los tiempos para ejecutar los trabajos o para hacer las correcciones. Y eso no será un problema del departamento afectado, puede serlo de calidad.

    Debemos estudiar con detalle los tiempos de ejecución para que de tiempo a que se produzcan los cambios deseados.

    Por otro lado suscribo lo dicho por Jorge.

    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

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