Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

No conformidad y anlisis de sus causas: cmo documentarlo?

  • JUANCHO
    • 27/06/08 17:39
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    (7/1)
    BUENAS TARDES, ME GUSTARIA SABER SI EN EL FORMATO DONDE SE CONSIGNAN LAS NO CONFORMIDADES PUEDE TENER DEFINIDAS LAS CAUSAS DE ESTA, O SE DEBEN ANALIZAR ESTAS(CAUSAS) EN LAS ACCIONES CORRECTIVA
  • Jorge Pereiro
    • 28/06/08 21:35
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    (8/1)
    Hola juandmarin,

    si lees con detenimiento los puntos 8.3-Control del producto no conforme y 8.5.2-Accin correctiva de ISO 9001:00, vers que el anlisis de las causas de las no conformidades slo aparece en 8.5.2.

    En 8.3 nos piden que establezcamos un sistema de control que nos permita identificar el producto no conforme y que actuemos sobre l para eliminarlo. La misin ms bsica de un sistema de calidad es corregir lo que ha salido mal, luego ya veremos qu hacemos.

    A su vez, en 8.5.2 requieren que:

    • revisemos las no conformidades,

    • determinemos sus causas, y

    • decidamos sobre la necesidad de iniciar acciones correctivas.

    Aqu ya nos piden que vayamos un poco ms all. Nuestro sistema de calidad es capaz de identificar y corregir todo lo que hacemos mal, pero no es cuestin de continuar fallando siempre en lo mismo. Hay que hacer algo para eliminar de raz los problemas repetitivos. La receta de ISO 9001 para dejar de tropezar siempre en la misma piedra se denomina accin correctiva.

    Ladeterminacin de las causas de las no conformidades se realiza para identificar la terapia adecuada. Si queremos que algo no vuelva a suceder, lo primero que debemos hacer es analizar por qu ha pasado. Cuando hemos identificado las causas, el siguiente paso es idear la forma de eliminarlas, una accin correctiva es precisamente eso: una accin que elimina la/s causa/s de un problema.


    De todo esto deducimos que, formalmente, la determinacin de las causas es una etapa posterior al control del producto no conforme. Sin embargo, esto no quiere decir que no podis realizarla y registrar sus resultados en el mismo momento en el que se detecta la no conformidad, ni que debis utilizar otro formato diferente (se puede utilizar el mismo formato utilizado para registrar el producto no conforme).

    Es ms, incluso es til que las personas que trabajan con el producto, tanto si es fsico como si es un servicio, se impliquen en la bsqueda de la raz de los problemas. Posteriormente, esta informacin debe llegar a otros responsables, que son los que deben determinar la necesidad de hacer algo para que los problemas no se vuelvan a repetir. Estos otros responsables tambin pueden dejar constancia escrita de las causas, si discrepan de los anlisis previos.


    Personalmente, abogo por disponer un sistema robusto de control del producto no conforme, y tomarse con mucha seriedad y compromiso las acciones correctivas. Las acciones correctivas deben tener xito, y debemos luchar para que lo tengan. Si hacemos una accin correctiva a cada paso, acabaremos por hacer una fbrica de papeles, y no de soluciones. El control de la informacin es importante, pero tanto da si registramos tal cosa aqu, o all, lo importante es actuar y alcanzar el objetivo.


    Un saludo,
    Jorge
  • Alicia Urrecha
    • 21/11/08 5:45
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    • Reg.: 19/11/08
    • Mxico
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    (2/0)

    Hola Jorge y a todos

    Digamos que las no conformidades pueden registrarse y al ser una constante es cuando se debe hacer una Acción Correctiva? pudiera ser mejor así? o desde la primera ocasión? gracias