Foro: Gestión de procesos y por procesos

Opinion en Mapa de procesos

• Rick_H
    • 4/09/12 23:34
    • Imagen de Rick_H
    • Reg.: 25/08/12
    (0/0)

Hola a todos!

Soy nuevo y donde trabajo empresa maniobrista de un puerto, este es el mapa de procesos que realiza... agradeceria sus comentarios.

• Rick_H
    • 4/09/12 23:42
    • Imagen de Rick_H
    • Reg.: 25/08/12
    (0/0)
    adjunto el mapa

ArchivoTamañoClics
    pdfMAPA DE INTERACCI.pdf 447.84 KB 352
  • David Saavedra Zárate
    • 5/09/12 15:23
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Solo hay que aomodar algunos procesos:

Los procesos clave deben de ser aquellos que tu nombras como centrales, pues son los procesos que hacen el negocio, los que hacen mover el dinero, y los que mencionas como procesos clave son de apoyo. En la parte superior, donde tienes los procesos clave, debes indicar los procesos estratégicos y la responsa bilidad de la dirección (parte de lo que tienes en el lado derecho, pues si seguimos la secuencia lógica de los procesos, no son resultado de tus procesos, al contrario, son actividades estratégicas planeadas para que los procesos clave (los que tu indicas como centrales) funcionen.

Te hace falta Rick, la información de entrada del mapa de procesos, es lo que se procesa y se convierte en información de salida.

Saludos 

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• TANABETH
    • 30/07/18 20:23
    • Imagen de TANABETH
    • Reg.: 23/08/16
    (0/0)
    Hola,

La empresa vende productos, no diseñan, pero si hacen cambios de medida si el cliente lo solicita, ventas hace la negociación y obviamente da el pedido a producción quien lo fabrica y entrega a bodega para despacho al cliente, despues ventas llama al cliente para ver cómo le fue con el producto, osea hace post venta.

Esto es de modo breve, el proceso.

Tengo dos consultas, la primera, lo que especifico a continuación es correcto:

Para mi el mapa de procesos:

Mi proceso estratégico, es la dirección, gestión de calidad, financiero
    Mi proceso clave o de valor es solo la producción
    Mi proceso de soporte serian; ventas y pos venta, compras, recursos humanos, mantenimiento, bodegas, seguridad industrial y medio ambiente

La segunda consulta;

Lamentablemente tienen clientes VIP, y aunque esos clientes tiene iso desde hace mucho, les hacen pedidos para ayer en cualquier momento, lo que hace cambios en la producción de tres a cinco veces por semana, realmente es un locura. El responsable de ventas indica que sino hace eso pierde a ese cliente vip, el que se ve afectado es el de ventas que no maneja los vip, y producción, mas las perdidas económicas.

Deseo algun consejo como convencerlos o que me den algun tip de que puedo pedir para de alguna forma ordenar.....

es una pena que se califique empresas con iso con tal desorden
  • David Saavedra Zárate
    • 30/07/18 21:20
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Hola Tanabeth, de entrada estamos de acuerdo que todos los procesos tienen una función primordial en una organización que hace que un producto satisfaga al cliente, de ahí la clasificación para visualizar su nivel de participación en la empresa.

Un proceso de negocio parte de la misión de la organización y termina con un resultado, proporcionar un producto al cliente que le proporcione valor y desde luego un crecimiento como negocio a la organización.

Partiendo de los procesos claves, podemos definir aquellos que, de manera secuencial transforman información en un producto terminado:

Ventas (información del cliente), compras (materia prima), Producción (fabricación del producto) y logística (entrega al cliente), en algunos otros casos se incluye ingeniería o D&D. Estos procesos le llamamos claves o de negocio porque transforman la información en producto o servicio.

¿Quiénes ayudan a estos procesos claves a realizar el negocio?

Los procesos estratégicos, son aquellos que como su nombre lo indica, participan de manera estratégica en el negocio, como por ejemplo: Auditoría interna, planificación estratégica, revisión por la dirección, entre otros seguramente.

Los procesos de apoyo también hacen un papel fundamental, las máquinas no funcionan solas, hay que darles mantenimiento, éste es un proceso clave, recursos humanos competenntes, recursos financieros, etc.

Bajo esa perspectiva puedes manejarlo.

En cuánto a tu segunda duda, desde mi punto de vista, no hay clientes VIP, hay clientes más exigentes, con mayor demanda, y clientes irresponsables y desordenados que nosotros mismos a veces permitimos, esa mala y fea costumbre de aceptar lo que ellos quieren y como lo quieren, sin saber que también hay otros clientes que atender. Sin embargo nuestra responsabilidad es cumplir, todo eso se puede negociar si existiera esa disposición e interés. Alguien tiene que hacerlo.

Hay que contabilizar las pérdidas e informar, cambiar la producción tiene un costo enorme, con esta información negociar con el cliente, hay muchas formas de negociar, si el cliente carga con esos costos perfecto, pero tienen otro problema, los otros clientes, se atrasa su producción.

Lo correcto sería revisar historial de consumo del los clientes que le llaman VIP, con eso pueden ayudarle a planificar sus pedidos e incluirlos en un programa de producción anual o semestral.

Hay muchas formas de resolución, tendría que verlo para potencializar el problema y accionar. Pero soluciones hay siempre. Lo que es un hecho es que al cliente hay que cumplirle y debemos estar preparados para esas demandas, ser flexible a los cambios, sin demeritar la calidad y los costos.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• TANABETH
    • 30/07/18 21:54
    • Imagen de TANABETH
    (0/0)
    Gracias David,

basándome un poco en el concepto que me das sobre que la información se transforma en un producto terminado y como lo veo:

Soporte: Ventas, recoge la necesidad del cliente

Valor: Producción, recoge la necesidad del cliente y lo transforma en producto terminado

Ya que el único que transforma directamente la información en producto es producción, las otras depende siempre de produccion para ver una transformación

Estoy equivocada?

ya que tu en valor indicas no solo producción, sino otros departamentos
  • David Saavedra Zárate
    • 31/07/18 6:58
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    La cadena de valor inicia desde la información del cliente, es decir ventas, porque de ahí nacen los requisitos, aún cuando los determina el cliente la labor de ventas es confirmar los requisitos, negociar cuando sea necesario y pasar la información a compras y producción o viceversa, compras le aporta un valor al producto por la calidad y costo de la materia prima, así como el tiempo de entrega, producción transforma y logística protege hasta la entrega, esa es la cadena de valor, producción y compras depende de la información de ventas, por eso es parte de la cadena de valor.

Sin embargo respeto tu punto de vista, si tu lo consideras así, adelante, defiende tu punto de vista, puede ser válido también, no tiene que ser como yo lo diga, lo importante es que tu te convenzas de ello, yo aporto mi opinión basado en la experiencia y tu decides.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• TANABETH
    • 31/07/18 23:19
    • Imagen de TANABETH
    (0/0)
    Muchas gracias. Me has aclarado las dudas y por lo que veo esta parte no esta escrito en piedra depende mucho del criterio de quien levante la información y como se la defiende.
  • David Saavedra Zárate
    • 31/07/18 23:40
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Es correcto.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx