Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Mapa de procesos en una compañia de servicios financieros

• Pablo Esquivel R
    • 24/06/08 1:05
    • Imagen de Pablo Esquivel R
    • Reg.: 24/06/08
    • San José Costa Rica
    (38/1)
    Muy buenas, he encontrado el presente foro en el momento más idóneo, por lo que remito mi consulta...

Pertenezco a una compañía de servicios financieros, en la cual inicié el proyecto de documentación en toda la organización basado en ISO.

De acuerdo a los documentos no existenes; ¿Cuál es el método más indicado para mapear los procesos operativos y administrativos de las diferentes áreas de la compañía, con el fin de poder estimar la magnitud de los procesos?
    • 13/07/08 20:51
    • Imagen de Arturo Quijano
    • Reg.: 25/06/08
    (8/0)
    Ciao PAER,

Exísten diversos métodos para realizar el mapeo de procesos, mi recomendación, realiza una matriz con las siguientes características:

1.- Que Identifiquen las exigencias / requerimientos del cliente (lado izquierdo),

2.- Su satisfacción (lado derecho),

3.- Al centro identifiques las actividades de la organización (ver fig1 del modelo de SGC de la norma ISO),

4.- Traza líneas (forma horizontal) que relacionan actividades de la organización que están enfocadas a la satisfacción del cliente,

5.- Traza líneas (forma vertical) que relacionan las actividades de soporte / administración entre la organización, y de esta forma encontrarás las interfaces,

Esto lo puedes considerar como el mapeo general (Macro), posteriormente te vas al espefico (acorde a interface).

Saludos cordiales
    SQA
  • gerardust
    • 31/08/10 5:01
    • Imagen de gerardust
    • Reg.: 6/05/08
    (2/1)

Dicha matriz que mencionas me parece muy interesante, solo que no me cuadra bien como hacerla, si pudieras explicarla de forma mas detallada o con un ejemplo te lo agradecería mucho.

Mi correo es:

gerardodeus@hotmail.com