Hola a los dos,
si me permitÃs me añado a vuestra conversación, y comienzo por pedir disculpas a Gabriel por la pérdida de su texto. Resulta que el sistema cierra la sesión a los 15 minutos de inactividad, y cuando quieres enviar el texto, no te reconoce como usuario.
Hay una solución para la cual sólo hay una oportunidad, y es volver atrás de inmediato (el navegador recupera el formulario con la información). Miraré el código para cambiarlo, y empezaré por iniciar una acción correctiva (que no se diga: en casa del herrero...).
Yendo al tema en cuestión, mi opinión es que
posiblemente sà deba validarse este proceso, a no ser que dispongáis de alguna técnica para controlar el gramaje del barniz aplicado.
Digo esto porque tengo experiencia en procesos serie de adhesivado, y allà era más rentable validar el proceso que instalar unos sistemas ópticos para calcular el gramaje durante la producción.
La cuestión clave es si podéis controlar todas las variables que determinan la calidad del producto durante la producción, o no.
Si una lata está deformada se ve a simple vista, pero el espesor de la capa de barniz aplicado, a lo mejor no. Bueno, a decir verdad no tengo ni idea.
Con el tema del adhesivado, lo que se hizo es realizar experimentos con la máquina hasta conseguir el gramaje deseado. Se hacÃan pasar placas cuadradas del mismo material por la cortina, y se obtenÃa el gramaje por simple resta de masas (inicial y final).
La validación ofrece como resultado los parámetros a ajustar de la máquina, cómo depositar el producto en la cinta, caudal y temperatura de aire de secado, etc. Establece las condiciones que se han determinado idóneas para cumplir los requisitos del producto, sabemos que, si se hace asÃ, es muy probable que salga bien, y si no sale bien, debemos continuar experimentando hasta validarlo (dar de nuevo con la clave).
La validación se tiene que demostrar, y se demuestra tanto por los resultados obtenidos, como por el trabajo realizado hasta dar con la clave: resultados fallidos de los experimentos.
Ya acabando, diré que no tengo claro esto de la validación, puesto que en mi opinión
todos los procesos deberÃan validarse, y de hecho se validan, sólo que a costa del cliente, en detrimento de la calidad del producto. Es decir, probamos y probamos hasta que nos sale bien, y el cliente deja de quejarse, si antes no hemos cerrado por incompetentes.
PodrÃamos decir que son
validaciones no documentadas.
Un saludo,
Jorge