Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

Soluciones a una No conformidad: distincin entre no conformidad, AACC y AAPP

  • akanotx
    • 18/06/08 20:39
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    (4/0)
    Hola, en una auditora externa nos han puesto esta No Conformidad: "No se realiza una adecuada distincin entre las fases: No Conformidad, Accin Correctiva y Accin Preventiva".

    No tengo ni idea de como proceder, por no tener no tengo ni la redaccin de la causa, ya que al auditor no le sirve "desconocimiento de la norma".

    Cmo reparar esta No conformidad?, las acciones que se me ocurren son: modificar los Procedimientos sobre Acciones correctivas y el de Mejora, recibir formacin al respecto, y no se que mas podra hacer.

    Agradecera que me echseis una mano, hoy me he pasado todo el da mirando toda esta pgina y creo que es el mejor sitio con el que he podido dar.

    Un saludo
  • daniel
    • 19/06/08 10:30
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    (6/2)
    Hola akanotx,

    Yo te puedo explicar como lo tenemos resuelto en nuestra empresa:

    No Conformidades:
    stas te pueden venir tanto de una auditoria interna y/o externa o de la revisiones que realices del propio sistema de gestin. Seguramente tendrs un formato de ficha (registro) para evidenciar cada no conformidad.

    Control y seguimiento de las No Conformidades:
    Una vez tengas evidenciadas las no conformidades debes hacer un control y seguimiento de stas. Nosotros tenemos creada una hoja excell (registro de acciones correctoras y preventivas) con los siguinetes campos:
    n de accin
    Tipo de accin (correctiva/preventiva)
    Origen de la accin (Auditoria / revisin)
    Fecha
    Descripcin
    Causa
    Categoria (No conformidad / desviacin)
    Accin propuesta
    Responsable
    Previsin solucin
    Seguimiento
    Estado (abierta/cerrada)

    Es importante hacer el seguimiento de las acciones propuestas para poder constatar que se han cerrado satisfactoriamente y dentro del plazo previsto.

    Para diferenciar las acciones preventivas de las correctivas, nosotros especificamos que las correctivas corrigen una no conformidad o desviacin detectada, en cambio una accin preventiva pretender solucionar observaciones detectadas que en un futuro podrian ocasionar no conformidades, la implantacin de buenas prcticas de gestin tambin las consideramos acciones preventivas.

    Espero que te haya podido ayudar.
    Un saludo.
    DANITO
  • akanotx
    • 19/06/08 12:28
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    (0/0)
    Muchas gracias por tu respuesta... el proceso lo tenemos y lo conocemos, tenemos los formatos para trabajar sobre las no conformidades, mi problema es que estoy en blanco sobre como proceder CON ESTA no conformidad en concreto.

    Tenemos que mandar evidencias de que est solucionada. Yo planteaba si las acciones que he pensado en el enunciado anterior podran ser acciones que evidenciaran que se puede cerrar.

    De nuevo gracias, y sigo esperando a ver si alguien me ilumina un poco mas. Tengo 9 das para mandar evidencias.
  • asisteciso
    • 23/06/08 3:05
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    Saludos

    No me queda claro la no conformidad, me parece que el auditor no la ha redatado adecuadamente, en todo caso recordemos que una no conformidad es el incumplimiento de un requisito establecido y a menos que en algun procedimiento de su organizacion se determine que tienen que estar claramente definidos los conceptos de no conformidad, accion correctiva y accion preventiva, podria estar enfocada a falta de implementacion de acciones necesarias para alcanzar los resultados necesarios planificados y a la mejora continua de estos procesos (4.1.f). En todo caso si podrias enviar a que clausula de la norma enfoca dicha no conormidad pordria darte ,mayor alcance.

    Espero esta informacion sea de ayuda
  • akanotx
    • 23/06/08 19:35
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    (0/1)
    Pongo los puntos que reflej el auditor y la redaccion exacta de la No conformidad.

    8.3.
    8.5.2.
    8.5.3
    No se realiza una adecuada distincin entre las fases: No Conformidad, Accin Correctiva y Accin Preventiva.

    Creo que no tena otra que poner y se le ocurri esta....

    Vamos a proceder de la siguiente manera, a no ser que reciba alguna otra orientacin:

    Como causa (no saba como redactarla): Olvido de remarcar en los informes de Accin Correctiva y Preventiva si se referan a una Accin Correctiva o Preventiva, dando por hecho que bastaba con distinguir el origen.

    Como Acciones para repararla: Organizar una jornada de formacin sobre: No Conformidad, Accin Correctiva y Accin Preventiva para las responsables de calidad

    Remarcar en todos los registros derivados del Informe de Accin Correctiva y Preventiva de que tipo de Accin se trata, as como en los Partes de No Conformidad y en el Plan de seguimiento de Acciones Correctiva y Preventivas.

    El Auditor nos puso adems una Observacin, que viene a decir que revisemos los procedimientos de No conformidad y Mejora. Y no se si pasar de la observacin y poner que se van a revisar ya tras la no conformidad.... porque est hiperrelacionada o abrir la Accin preventiva pertinente y mas adelante cambiar los procedimientos... lo que est claro que tenemos que hacerle ver que si distinguimos entre unas y otras, slo que no lo hemos hecho subrayando lo que era cada cosa, dando por hecho que el origen (si vena de una auditra, reclamacin de un cliente...) ya indicaba lo que era.

    Muchas gracias, por contestarte.
  • Diana Patricia Garzon Quevedo
    • 10/02/11 17:56
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    Hola, Buenos Dias...

    Mi nombre es Diana, trabajo en una empresa prestadora de servicios de control y prevencion de plagas, el pasado lunes nos hicieron auditoria de seguimiento por parte del ente certificador, nos levantaron 4 NC menores, pero estoy totalmente bloqueada y no se como hacer el informe para responderlas, me pueden ayudar...La NC puntuales fueron:

    1. No se evidencia el compromiso de la dirección con la mejora continua de la eficacia, al no realizar seguimiento a las acciones resultantes de las revisiones anteriores.
    En los registros de la revisión por la dirección realizada el 1 de febrero de 2011 se indica que no se cumplen los compromisos de la revisión anterior y se concluye que el GG no tiene compromiso.

    2. No se han tomado correcciones para la eliminación de las no conformidades resultantes de la auditoría interna.
    En los registros de las acciones correctivas resultantes de la auditoría interna realizada el 31 de enero de 2011, no se evidencia que se hayan tomado las correcciones para las no conformidades.

    3. Los análisis de los indicadores de los procesos no están orientados a la demostración de la idoneidad y la eficacia de los procesos ni a la identificación de oportunidades de mejora de la eficacia. 
    Los análisis de los indicadores de los proceso de Administración del sistema, Operaciones y Comercial

    4. No se videncia que se hayan revisado los requisitos del cliente.

    En los registros relacionados con el cliente PS Distribuciones no se evidencian los requisitos para los servicios ofrecidos. 

     

  • One Economic&Quality Consulting
    • 11/02/11 15:33
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    Bienvenida Diana.

    Deberías grabar tu post en un uno nuevo, como muestran las normas del foro.

    De todas formas voy a contestarte.

    Todas las NC van encaminadas a lo mismo, no tenéis un seguimiento del Sistema. 

    1. No se evidencia el compromiso de la dirección con la mejora continua de la eficacia, al no realizar seguimiento a las acciones resultantes de las revisiones anteriores.
    En los registros de la revisión por la dirección realizada el 1 de febrero de 2011 se indica que no se cumplen los compromisos de la revisión anterior y se concluye que el GG no tiene compromiso.

    En cada informe de revisión una de las parte que debéis tener siempre es el seguimiento del informe del periodo anterior. Debéis evaluar como se han resuelto las NC pendientes, revisar el plan de formación, las acciones de mejora que deciais que ibais a hacer etc. Es decir hay que hacer una evaluación de todo lo que quedó pendiente.

    2. No se han tomado correcciones para la eliminación de las no conformidades resultantes de la auditoría interna.
    En los registros de las acciones correctivas resultantes de la auditoría interna realizada el 31 de enero de 2011, no se evidencia que se hayan tomado las correcciones para las no conformidades.

    Esto también tiene relación con lo anterior. Siempre en el Informe de revisión debéis evaluar el estado de las NC pendientes anteriores y cerrar las que estén ya terminadas. Una NC no puede pasar de informe en informe sin que se haga constar al menos que se ha revisado, en caso de que su resolución sea más larga por ejemplo.

    3. Los análisis de los indicadores de los procesos no están orientados a la demostración de la idoneidad y la eficacia de los procesos ni a la identificación de oportunidades de mejora de la eficacia. 
    Los análisis de los indicadores de los proceso de Administración del sistema, Operaciones y Comercial

    Debéis buscar indicadores para cada proceso que os permitan conocer el estado real del mismo y que su cambio represente una mejora del proceso.

    4. No se videncia que se hayan revisado los requisitos del cliente.

    Esa NC es muy fuerte porque ataca las bases mismas del sistema. Analiza el procedimiento o en el Manual como estudiais los requisitos del cliente, porque para el auditor no lo hacéis con el suficiente detalle. No solo se trata de hacerlo, también debéis cumplimentarlo en el Manual o procedimiento.

    Espero haberte sido de utilidad.

    Saludos

    Rafael

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    Saludos

    Rafael

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    Auditor Calidad Certificado IRCA
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