Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

Dilema ético

• aleph87
    • 12/06/08 17:05
    • Imagen de aleph87
    • Reg.: 12/06/08
    (5/1)
    Existen muchas empresas como Mc Donalds, Hp o Procter & Gamble que se obsesionan con la calidad de sus productos. Estas mismas han sido reconocidad por este motivo en numerosas ocasiones, sin embargo también han sido acusadas de maltratos y explotación. Uno de los casos más notables es el de Mc Donalds que entre sus imputaciones destaca el uso de mano de obra infantil en Inglaterra y en empresas proveedoras chinas.

Ahora. ¿No es necesaio tomar en cuenta el trato que una empresa tiene con sus trabajadores para ser considerada de calidad? y no solo eso ¿no debería de tomarse en cuenta el impacto al ecosistema de las mismas?
  • rodrigo durán
    • 12/06/08 17:35
    • Imagen de rodrigo durán
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    (2/0)
    Estimado Aleph87:

Sin querer obviar la gravedad de la situación que planteas, y que es tan conocida como "convenientemente" ignorada, lo que tú preguntas se recoge en otros estándares:

RESPONSABILIDAD SOCIAL 8000 (SA8000)

I. PROPÓSITO Y AMBITO DE APLICACIÓN

La presente Norma especifica los requisitos de responsabilidad social que permiten a una compañía:

a) Desarrollar, mantener y aplicar sus principios y sus procedimientos con el objeto de manejar aquellos asuntos que están bajo su control o influencia.

b) Demostrar a las partes interesadas que sus principios, procedimientos y prácticas están en conformidad con los requerimientos impuestos por esta norma.
    Los requerimientos de esta norma serán de aplicación universal en lo que respecta a emplazamiento geográfico, sector industrial y
    tamaño de la compañía.

Incluye elementos como (cito solo una sub - cláusula asociada directamente a tu consulta)

IV. REQUERIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

1. TRABAJO INFANTIL

Criterios:

1.1 La compañía no utilizará, ni apoyará el uso de trabajo infantil, según la definición realizada en este documento.

1.2 La compañía establecerá, documentará, mantendrá y comunicará de modo eficaz a todo su personal y a las partes interesadas, la política y los procedimientos para la remediación de los niños que se encuentren trabajando en situaciones encuadradas dentro de la definición de trabajo infantil, y proporcionará la ayuda necesaria para permitir que dichos niños tengan acceso a la enseñanza y permanezcan escolarizados mientras sean niños, según la definición realizada en este documento.

La gestión medioambiental esta recogida en al norma:

ISO 14001:2004 - Sistemas de gestión ambiental - Requisitos con orientación para su uso

1. Objeto y campo de aplicación

Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental, dcstinados a permitir que una organización desarrolle e implemente una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba, y la información relativa a los aspectos ambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización identifica que puede controlar y aquellos sobre los que la organización puede tener influencia. No establece por sí misma criterios de desempeño ambiental específicos.

Insisto que no pretendo desconocer el hecho de que una gestión eticamente correcta, que recoja valores universalmente aceptados, debería ser una condición sine qua non, cualquier empresa debería desarrollar sus labores.

Tampoco puedo dejar de hacer notar la reponsabilidad que recae sobre todos nosotros, los consumidores, sobre todo para quienes contamos con la fortuna de poseer acceso a mayor información, y competencias que nos permiten desarrollar juicios con un mayor grado de "profundidad". Como reza el viejo refrán "la caridad empieza por casa".

Reitero que solo pretendia entregarte la información "dura" y objetiva asociada a tu consulta, a la que debo agregar otros referidos a Módelos de Calidad, que recogen esas y otras variables en su estructura.

Saludos

Rodrigo D

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net

• Jorge Pereiro
    • 12/06/08 20:48
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/1)
    Añado mi granito de arena diciendo que:

ISO 9001 protege al producto, y sólo se ocupa de las condiciones del trabajo como vía para proporcionar un producto de calidad. Esto lo vemos con claridad en 6.4, donde se requiere gestionar las condiciones del trabajo necesarias para lograr la conformidad del producto.

La extensión del concepto "calidad" hacia otros ámbitos de actuación se ha realizado en los denominados modelos de excelencia: EFQM o FUNDIBEQ son ejemplos de ello.

Sin duda existe una correlación entre la calidad del producto y las condiciones laborales de los trabajadores que lo elaboran. Competitividad, calidad, y satisfacción del personal suelen ir de la mano. En mi opinión, el mayor enemigo de esta sinergia es la corrupción: monopolios fraudulentos, tráfico de influencias, prevaricaciones, y otros cánceres similares.

La corrupción alimenta la precariedad: si la organización no ha llegado donde está por méritos propios (sin corruptelas), no necesita tratar bien a sus trabajadores, y los explota (Homo homini lupus: "el hombre es un lobo para el hombre").

Saludos,
    Jorge
  • Noehemi
    • 6/09/08 17:54
    • Imagen de Noehemi
    • Reg.: 16/05/08
    • Monterrey Mexico
    (0/1)
    Buen dia JorgeP.

Me interesa este tema, debido a que me surgen unas cuantas dudas.

Pero la principal es:

¿La Normativa ISO "establece" algun criterio para definir un adecuado ambiente "entre el personal de la empresa"?.

Hasta el momento, lo mas que considero que se le aproxima es el principio de la calidad de "Participacion del Personal", pero ¿Como puedo "Aumentar" la participacion de los mismos en el sistema, y a la vez, mejorar las relaciones laborales en la empresa?.

Quiza el tema esta un poquitico salido de la Norma ISO, pero creo que es demasiado importante mantener un buen "ambiente" en la empresa, no solo por cuestiones "que afecten al producto" sino interpersonales.

De antemano, agradezco tu ayuda.

Saludos desde Monterrey Mexico.

Noehemi.

"Nada en este mundo sucede por casualidad" ___________________________

Noehemi Lozano

Coordinadora del Sistema de Calidad

Auditor ISO 9001:2008

noehemi_lozano@hotmail.com

• Jorge Pereiro
    • 8/09/08 20:15
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (3/1)
    Hola Noehemi,

está bien esto de ir arrastrando distintos temas en el tiempo, al final se organizan debates con muchos matices y muy completos.

Este tema de la gestión del ambiente de trabajo daría para un libro, pero no sería capaz de introducir ninguna idea mágica. Personalmente se me da bastante bien crear buen ambiente a mi alrededor, al menos durante mis visitas fugaces y las charlas de motivación que imparto. No obstante, mi experiencia no es la de un responsable que debe asegurar un buen ambiente de trabajo entre sus cientos de trabajadores, yo soy el que aconseja al responsable, lo cual es bastante absurdo. Eso es la contradicción de un asesor, ya que la mayoría de veces está aconsejando sobre situaciones que no ha vivido en "carne viva".

Como aquí estamos para dar nuestro punto de vista, y asumiendo que lo que digo puede ser una auténtica tontería, de los métodos que conozco para gestionar el ambiente de trabajo, el que más me gusta es aquel que es capaz de dar "a cada uno lo suyo".

Se trata de premiar y/o reconocer la valía y el progreso de cada persona. Pocas cosas nos reconfortan tanto como el reconocimiento. Sin embargo, hacer lo contrario es el principio de las insatisfacciones y el mal ambiente. Aquí es esencial el papel de los cargos intermedios, y por ende también de los cargos directivos, que deben inculcar esta filosofía a sus subordinados. Los favoritismos y los enchufes no son nada buenos.

Por otro lado, cabe apuntar que dentro de las variables del ambiente de trabajo que alude la Norma, también están incluidas las variables ambientales. A este respecto, considero que la empresa debe poner toda la "carne en el asador". La empresa debe exigir el cumplimiento de los procedimientos y el uso del equipo apropiado. Pero la empresa debe proporcionar las condiciones idóneas de trabajo: espacio personal, ventilación, seguridad, etc. Si esto no se proporciona, las acciones anteriores serán inútiles.

Saludos!
  • Ing. Joffre Sánchez C.
    • 8/09/08 20:40
    • Imagen de Ing. Joffre Sánchez C.
    • Reg.: 29/08/08
    • Guayaquil - Ecuador
    (0/1)
    Saludos,

Lo que indica la Norma en estos casos es lo siguiente (no textual):

- 5.1 La dirección de la compañía debe comunicar la importancia de satisfacer los requisitos legales entre ellos el trabajo inantil.

-7.2.1 Requisitos legales relacionados con el producto.

Eso en cuanto a requisitos legales es decir si por ejemplo un auditor nota la existencia de trabajo infantil y este está prohibido por la ley entonces debe señalarlo en su informe.

En cuanto a el ambiente de trabajo esto es algo que el auditor debe percibir y si de alguna manera afecta a la calidad del producto, el auditor puede lograr esto conversando con los operarios y la gente de planta, etc.

Koffre

Joffre Sánchez C.

Ingeniero en Estadística Informática

Auditor Líder ISO 9001:2000

Auditor Líder OHSAS 18001:2007

Msc Gestión de la Calidad y la Productividad

• Invitado
    • 9/09/08 1:23
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/2)
    Buenas noches Koffre, si bien es cierto que dentro del alcance hay aspectos relacionados con la legislación, en el caso de las auditorías por ejemplo no podemos dar un toque de atención en cuanto a aspectos que no están contemplados en ésta, sería como meternos en camisa de once varas, pues no podemos juzgar o dar opiniones de algo que no nos conscierne. En todo caso, como lo pienso y así se lo hago saber a las personas que conozco, la denuncia de todo tipo de irregularidades es importante, pues las autoridades muchas veces no cuentan con los medios humanos necesarios que puedan cubrir la inspección en una zona determinada y en un lapso de tiempo determinado para detectar cómo, cuando y donde se violan las normas.

Ahora a esto también se une otra problemática. Mucha gente no denuncia por temor, incluso los mismos empleados pues corren el riesgo (y más que riesgo es una realidad) de perder su puesto de trabajo.

Un beso y un abrazo para todos vosotros.