Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

Documentar fuentes de no conformidad y las formas de gestión de las AACCPP

• Sandra Canales
    • 11/06/08 18:35
    • Imagen de Sandra Canales
    • Reg.: 9/06/08
    • Lima/ Peru
    (1/0)
    Estimados miembros del portal, tengo una consulta referida una OBSERVACION de auditoria externa de ISO9001, el auditor declaro lo siguiente "El procedimiento PC14-01 Acción Preventiva/Correctiva no incluye todas las fuentes de no conformidad y todas las formas de gestión de las acciones correctivas y preventivas." Entonces la pregunta es la siguiente: es obligatorio que las fuentes de No Conformidades esten en nuestro procedimiento? (nosotros hemos declarado en el manual y en algunos procedimientos pertinentes las circunstancias en las que se generaria una no conformidad y lo reconocemos de esa manera) el auditor en una de seguimiento podria obligarme a poner esto en el Procedimiento? y la otra consulta es que se entiende por esto?: "todas las formas de gestión de las acciones correctivas y preventivas". Agradezco de antemano sus respuestas y felicito la iniciativa de crear este portal tan bien estructurado que nos permitira intercambiar opiniones y apoyarnos con diferentes perspectivas, muchos saludos Sandra Canales Consultora en Sistemas de Gestión Lima-Peru
    • 11/06/08 19:18
    • Imagen de rodrigo durán
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    (1/0)
    Estimada Sandra:

La primera consideración es que el auditor no declaró una no conformidad si no que una observación, lo que hace una gran diferencia, te invito a visitar el siguiente link de mi blog donde abordo la "categorización" de no conformidades.

CATEGORIAS NO CONFORMIDADES

Stricto sensu una observaciones no exige tratamiento alguno, aunque puede ser recomendable abordarla usando las herramientas de los que no provee la norma. Dado que no es una no conformidad existente, es recomendable que la abordes (si asi lo estimas conveniente) a través de una acción preventiva.

El requisito normativo implica y cito:

La organización debe tomar acciones para eliminar la causa de no conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas.

Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para

a) revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes),
    b) determinar las causas de las no conformidades,
    c) evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir,
    d) determinar e implementar las acciones necesarias,
    e) registrar los resultados de las acciones tomadas, y
    f) revisar las acciones correctivas tomadas.

No se exige definir fuentes ni determinar categorias, sin embargo y hablo a partir de mi experiencia, la definición y separación de fuentes suele resultar un elemento de entrada muy relevante para el análisis de datos, por lo general se usan las siguientes categorias:

Auditoria Interna
    Producto/Servicio
    Reclamo del Cliente
    Sistema de Calidad
    Proceso
    Otros

La utilidad esta a la vista y dice relación con la capacidad de focalizar con mayor precisión el origen de tus no conformidades y por ende el tratamiento de las mismas.

Ahora en relación con la gestión, la norma es bastante clara:

REVISAR - DETERMINAR CAUSAS - EVALUAR NECESIDAD DE LAS ACCIONES - DEFINIR ACCIONES - IMPLEMENTAR ACCIONES - REGISTRAR - REVISAR

Te recuerdo que gestión es:

"actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización "

En este sentido se me ocurre que quizás la observación pasa por la opción de mejorar algunas definiciones asociadas a las autoridades, secuencias y plazos asociadas a las distintas etapas del procesos de acciones correctivas

Espero que este comentario te resulte útil

Saludos

Rodrigo D

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net

• Sandra Canales
    • 12/06/08 16:45
    • Imagen de Sandra Canales
    • Reg.: 9/06/08
    • Lima/ Peru
    (0/0)
    Estimado Rodrigo,

Muchas gracias por tu respuesta, me has dado muchas luces estoy muy contenta por haber encontrado este grupo maravilloso de gente colaboradora.

He tomado tu consejo en el sentido de la utilidad que resulta definir estas fuentes en el procedimiento y no tenerlas mencionadas como dispersas en diferentes documentos como era nuestro caso. Y en lo referente a gestion voy a revisar el procedimiento para ver si no me escapo algo por alli, en todo caso la pregunta iba relacionada a saber si habia algun codigo secreto que esperan encontrar los auditores

Muchisimas gracias nuevamente y espero que no sea la ultima vez que nos comuniquemos, saludos

Sandra Canales
    Lima Peru