Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Tipos de documentos

Abajo
PV: 22068 (55/26)
  • RCL
    • 10/06/08 13:42
    • Imagen de RCL
    • Reg.: 10/06/08
    (12/6)
    Hola soy nuevo en este foro.
    Estoy encaragadao de llevar el Sistema de gestion de calidad de mi empresa que esta hecho, funciona y esta certificado desde desde hace unos años, pero tengo algunas aspectos con los que no concuerdo mucho pues lo hacen muy engorroso y quisiera que me ayudaran.

Los planes o programas como el plan anual de calidad o el programa de calibración se consideran documentos o registros?.
    si los considero documentos tengo que cambiar anualmente el listado de documentos en vigor, pues estos varian de un año a otro.

Gracias.
  • RYZ
    • 10/06/08 17:11
    • Imagen de RYZ
    • Reg.: 25/04/08
    • El Salvador CA
    (8/4)
    Hola RCL, mira primeramente deberás de conocer la diferencia entre un Documento y un Registro. Un documento es un escrito que elabora la empresa para definir una actividad que forma parte de su sistema de gestión de la calidad, en cambio un registro es la evidencia documental de que las actividades o tareas incluidas en el sistema de gestión han sido desarrolladas por parte de la empresa en las condiciones establecidas en el documento.
    En cuanto a tu pregunta!! estos son documentos ya que un plan de calidad es un Documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deberán aplicarse, quién deberá aplicarlos y cuándo deberán aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato específico.

Para que te informes más acerca de este tema revisa esta dirección

http://www.piqueras.org/docent/qualitat/...

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos....
  • Jorge Pereiro
    • 11/06/08 0:12
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (17/3)
    Hola RCL,

Te recomiendo que leas este tema, porque se trata una cuestión semejante.
    Saludos,
    Jorge
  • RCL
    • 11/06/08 12:50
    • Imagen de RCL
    (7/4)
    Hola Jorge.
    revise el lo que me dices y lo que entiendo es que es un documento hibrido y por eso la confusion.
    Donde trabajaba antes teniamos el programa de calibarcion como un registro, pues a pesar de hacer una planificación anual se va llenando a medida que se hacen las distintas calibraciones, por lo que lo archivaba como tal.
    Donde estoy ahora es tratado como un documento, por lo que cada año es cambiada la edicion del mismo y la copia anterior almacenada como documento obsoleto.

esto se relaciona cno la otra pregunta que habia hecho en el foro, pues al establecerlo como nuevo documento debo actualizar el listado de documentos en vigor cada año para cambiar la mayoria de las veces solo la fecha de la nueva calibracion.

como lo llevarias.

saludos.
  • Jorge Pereiro
    • 12/06/08 0:42
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (5/4)
    Hola RCL,

yo lo que haría es utilizar un programa informático y ahorrarme los papeles. Los programas funcionan muy bien siempre que estén bien diseñados (pensados por profesionales del sector) y son la herramienta más eficaz para trabajar con la información.

En infraestructura y calibración, un buen programa es lo mejor.

Si no queremos/podemos hacernos con un software especializado, yo crearía documentos singulares del tipo:

• Plan de mantenimiento trimestral - 2º Tr. de 2008

• Plan de calibración 2008

• Plan de mantenimiento 2008 - 2º Turno

Haría esto porque estos planes nacen y mueren en un plazo determinado. No hace falta que pongamos ediciones, ni códigos. Lo que sí haría es prever alguna forma explícita o implícita de documentar la fecha de las actualizaciones, por ejemplo, subrayando la semana/día correspondiente a la ejecución de una cierta actividad.

Un saludo,
    Jorge
  • RCL
    • 12/06/08 9:59
    • Imagen de RCL
    (6/5)
    Muchas gracias Jorge.
    Tu explicacion es muy completa y me ha sido de mucha utilidad.

Saludos.