Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

Acciones correctivas: falta de seguimiento

Abajo
PV: 13939 (21/11)
  • Noehemi
    • 5/06/08 20:59
    • Imagen de Noehemi
    • Reg.: 16/05/08
    • Monterrey Mexico
    (2/2)
    BUEN DIA A TODOS.

EN ESTE MOMENTO TENGO UNA DUDA, EN LA EMPRESA PARA LA CUAL LABORO SE REALIZO UNA AUDITORIA DE SEGUIMIENTO AL SISTEMA DE CALIDAD IMPLEMENTADO (ISO 9001:2000) DESDE EL PASADO 30 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO.

LA SITUACION ES QUE UN AUDITOR INTERNO LEVANTO UNA NO CONFORMIDAD AL JEFE DE GESTION DE LA CALIDAD POR NO CUMPLIR CON EL DEBIDO SEGUIMIENTO A UNAS ACCIONES CORRECTIVAS QUE SE DEFINIERON DESDE NOVIEMBRE DE 2007.

EL SE COMPREMETIO A PRESENTAR EVIDENCIA OBJETIVA DEL CIERRE A LAS MISMAS EN UN PLAZO NO MAYOR A 15 DIAS, Y A LA FECHA NO LO HA HECHO.

MI PREGUNTA ES: ¿QUE PUEDO HACER SIENDO LA COORDINADORA DEL SISTEMA DE CALIDAD DE LA EMPRESA, PARA RESPONDER DE INMEDIATO A ESTA SITUACION?

NO CREO QUE SEA MUY FACTIBLE QUE LE LEVANTE UNA ACCION CORRECTIVA, POR DOS RAZONES...
    1.- SIENDO EL JEFE DE GESTION DE LA CALIDAD, EL MISMO ES QUIEN AUTORIZA SI PROCEDE EL REPORTE O NO.
    2.- Y PEOR AUN, ¿COMO VOY A LEVANTAR UN REPORTE DE ACCION CORRECTIVA A ALGUIEN QUE NO HA CUMPLIDO CON REPORTES DEL MISMO TIPO DESDE NOVIEMBRE PASADO?.

LA SITUACION SE COMPLICA DEBIDO A QUE A FINALES DE ESTE MES TENDREMOS LA VISITA DE UN AUDITOR EXTERNO (REALIZARA LA AUDITORIA DE SEGUIMIENTO AL SISTEMA POR PARTE DE LA AGENCIA CERTIFICADORA).

ES POSIBLE PERDER EL CERTIFICADO AL DETECTAR ESTA DESVIACION??? CREO QUE SI..

QUE PUEDO HACER???

DE ANTEMANO, AGRADEZCO SU ATENCION.

SALUDOS CORDIALES.

"Nada en este mundo sucede por casualidad" ___________________________

Noehemi Lozano

Coordinadora del Sistema de Calidad

Auditor ISO 9001:2008

noehemi_lozano@hotmail.com

• Jorge Pereiro
    • 6/06/08 15:59
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (5/0)
    Hola Noehemi,

supongo que este hombre ya sabe que tiene un tema por resolver. En mi opinión puedes hacer 2 cosas:

--> Hablar con él y recordarle que tiene este asunto pendiente.
    --> No decir nada y hacer como si ya estuviera resuelto (lo más recomendable).

En una empresa cada uno debe ocuparse de sus responsabilidades, y tratándose de tu jefe, no es tu función obligarle a que las cumpla. Además, la cuestión ya está suficientemente documentada y no hacen falta más papeles, y menos que lleven tu firma.

No os van a retirar la certificación por este problema. Seguro que volverán a otorgaros un plazo para cerrar el tema.

La dejación en algo tan sencillo delata que las cosas no funcionan bien en vuestro sistema. La certificadora haría bien en poneros en un aprieto, pero no creo que lo hagan.

Un saludo,
    Jorge
  • Noehemi
    • 6/06/08 16:41
    • Imagen de Noehemi
    • Monterrey Mexico
    (3/2)
    Jorge buen dia,

Primero que nada, gracias por tu atencion a mi duda, reconozco me deja un poco mas tranquila tu opinion, sin embargo, no es mi ideologia dejar que "las cosas ocurran" por si solas, estoy segura alguien me pueda sugerir una manera efectiva para eliminar este tipo de situaciones (la falta de interes, responsabilidad y/o seguimiento al Sistema de Calidad implementado).

De igual manera, estoy absolutamente de acuerdo en que no tengo responsabilidad (por no definirlo como "la autoridad") ante el Jefe de Gestion de la Calidad de la empresa para solicitarle el cumplimiento con su deber, pero, hay que tomar en consideracion quien procura cumplir dentro de todo lo posible con la labor asignada y quien no.

Te agradeceria si me puedes brindar un poco mas de apoyo al respecto.
    De igual manera, me pondre en contacto contigo.

Saludos cordiales, y que tengas un excelente fin de semana.

Noehemi Lozano
    "La Calidad es negocio de Todos..."

Noehemi Lozano

• Jorge Pereiro
    • 6/06/08 17:48
    • Barcelona, España
    (7/0)
    Hola Noehemi,

Con mi respuesta he querido ir directamente a la conclusión de lo que haría si estuviera en tu lugar. Actuar sobre un caso concreto iría en tu perjuicio y no cambiaría las cosas. Conozco pocas personas que acepten las reprimendas, y mucho menos de un subordinado.

El problema no es en sí importante para vuestro sistema, la calidad del producto no va a mejorar por tratar de explicar las causas de la desidia en un documento. Se argumenta "olvido", "descuido", o "exceso de carga de trabajo" para justificar la inoperancia, la negligencia, o la desmotivación.

En una organización los problemas de este tipo se resuelven de arriba a abajo, y no al revés. Haces bien en puntualizar el término "autoridad", porque es la palabra correcta. Actuar sin autoridad es bastante temerario.

¿Qué puedes hacer para cambiar las cosas?

Yo creo que lo primero es "mirarte al ombligo". Esto quiere decir que examines el trabajo que realizas y valores en qué medida puedes desempeñar mejor tus responsabilidades y facilitar el trabajo a los que te rodean. Dar ejemplo es la mejor terapia.

Otro elemento importante es no criticar ni conspirar con otros compañeros. No hace falta gritar a los cuatro vientos lo que todo el mundo sabe, cuanto mejor sea tu trabajo, más evidente se hará la realidad, y no hará falta que se lo expliques a ningún otro jefe.

Por último, puedes ofrecerte para colaborar en los "temas pendientes". Con actitud respetuosa y mucho tacto.

Competencia, lealtad, optimismo, y capacidad de trabajo. Esto es lo mejor que puedes aportar a la organización, y la vía más rápida hacia el reconocimiento. Además, esto se contagia, salvo casos ya enquistados.

Trabaja bien, progresa y busca ambientes donde te encuentres a gusto. Si no ves clara tu situación en la empresa, es mejor que busques otra. De la misma forma que las empresas buscan los mejores profesionales, éstos deben a su vez buscar las mejores empresas para trabajar.

Buen fin de semana,
    Jorge
  • Noehemi
    • 6/06/08 18:52
    • Imagen de Noehemi
    • Monterrey Mexico
    (0/5)
    Respeto tu opinion Jorge... Aunque no estoy de acuerdo con ella, agradezco me pidas "despreocuparme" por este "detalle" o "descuido" hacia el sistema de Calidad, pero me queda una duda...
    Si la directiva no se preocupa por resolver estas "insignificancias" y realizar acciones correctivas para evitar casos como el que un proveedor nos envie materia prima defectuosa, que se genere un nivel de scrap elevado en la produccion, no creo que el personal operario muestre interes alguno por "realizar un buen trabajo".. Quiza pensaran: "total, todo queda en un simple PAPELEO"...

No crees???

Y sinceramente, no creo que a eso le podamos llamar "ESTAR EN CONFORMIDAD CON LA NORMA ISO 9001:2000".

Sin mas por el momento, me despido.

Un cordial Saludo y que tengas un excelente fin de Semana.

Noehemi Lozano.

Noehemi Lozano

• Jorge Pereiro
    • 7/06/08 20:11
    • Barcelona, España
    (3/0)
    Hola Noehemi,

me dejas perplejo, pues me dices que no estás de acuerdo, y te reservas la discrepancia.

El papel es una herramienta, no un fin. Si un carpintero no quiere hacer su trabajo, la solución no es llevarle otro martillo (hacer otro papel).

Saludos,
    Jorge
  • ekraco
    • 18/06/09 20:54
    • Imagen de ekraco
    • Reg.: 18/06/09
    (0/1)

Hola... yo coincido con Noehemi.

Me entregaron el departamento de ISO-9000 con 29 acciones correctivas abiertas desde el año pasado. El cual se lleva un registro con el status de cada acción correctiva. Actualmente se está reestructurando el sistema de gestión de la calidad. Yo creo que si  se pueden cerrar las acciones correctivas de alguna forma.

En primera, fui contratado para solucionar los problemas del área y darle seguimiento al sistema de gestión de la calidad. El dejar que ocurran las cosas no lo considero una solución ya que estaría participando en la irresponsabilidad de otras aéreas.

Por el momento se me ocurre levantar una acción correctiva a mi área, por no darle seguimiento a las no conformidades levantadas desde hace un año y el cual me comprometa con darle el seguimiento adecuado. Con esto pretendo hacer referencia a las 29 acciones correctivas abiertas y cancelarlas. Cuando termine de reestructurar el sistema de gestión de la calidad se cierra la acción correctiva que genere.

¿Qué opinan… creen que es válido?

Saludos…

• roodmag
    • 19/06/09 1:14
    • Imagen de roodmag
    • Reg.: 4/12/08
    (1/1)

Estimados:

Nohemi:

Si o si es una observación en la auditoría de seguimiento, y creo que el Jefe pasaría una gran vergüenza al no generar esa acción correctiva. Dependiendo del auditor externo, o del plazo que ustedes tengan definido en su procedimiento de acciones correctivas, puede que pase a ser una no conformidad, un auditor siempre habla de un plazo prudente para dar respuesta. En una auditoría de seguimiento, se detecto que no tratamos las observaciones del auditor como acciones preventivas, que era lo que recomendaba BVQI, entonces fue una No Conformidad, por esta razón no nos quitaron la certificación, en ese periodo aún daban un plazo de 90 días para responder las NC detectadas.

Creo que su Jefe responderá esa NC antes de la auditoría se seguimiento, pero puedes pedir al auditor interno que verifique el cierre de la acción correctiva. Yo como auditor interno, siempre verifico que las No Conformidades que emití sean contestadas en un plazo prudente.

ekraco:

No habrá alguna  de esas acciones correctivas que puedas cerrar?, ya que son bastantes, dentro de esas debes tener algunas de fácil solución, por otra parte es bastante prudente generar la acción correctiva por el incumplimiento que mencionaste, pero como acción correctiva deberías presentar una adecuada planificación (Carta Gantt), en que menciones los plazos en que vas a ir cerrando las acciones (y su respectiva verificación de que fue bien implementada).

Espero sean útiles mis comentarios.