Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

Como evidenciar la eficacia de las capacitaciones

  • Diego Fernando
    • 31/05/08 17:41
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    Hola, A todos.

    Quiero comentarle que como resultado de la Auditoria al SGC de la empresa donde trabajo me resulto esta no conformidad.

    A la fecha la organización no ha llevado a cabo actividades que permitan evidenciar la eficacia de las capacitaciones desarrolladas, tal como lo establece el numeral 6.2.2 de la norma ISO 9001.


    Cual seria la accion a implementar que deberia de tomar para cerrrar esta no confomidad.


    Gracias por su colaboracion

    Atentamente.

    Diego
  • Invitado
    • 31/05/08 18:08
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    (14/0)
    Buenas tardes Difer inicialmente este tema ha de estar dentro vuestro alcance de SGC.

    Inicialmente teneis que definir que competencias son las necesarias por cada trabajador dentro de la empresa de tal forma que se sepa que puestos pueden ser cubiertos y por quienes. Es bueno contar con una TABLA DE PERFILES DE PUESTOS donde podais colocar todo lo conscerniente a esto, por ejemplo: formación específica, experiencia, habilidades, competencias y educación necesarias para ocupar dichos puestos de trabajo.

    Tomando como punto de partida dichos requisitos a cumplir por el empleado podeis elaborar un PLAN DE EDUCACION ANUAL para darles cursos, capacitaciones y demás que le permitan mejorar continuamente en la organización.

    Luego de haber capacitado al empleado viene la "medición" de dicha capacitación mediante SUPERVISIONES Y ENTREVISTAS(que han de quedar registradas) y adjuntadas a una FICHA DE EVALUACION de la formación y capacitación.

    ES bueno que al personal se le informe constantemente por algun medio de comunicación interna (boletines internos, tablones de anuncios, pizarras, cartelería, etc) que el objetivo de esta formación es capacitarle para que se cumplan con los objetivos de organización de la empresa.

    Se deben tener actualizados todos estos registros por medio de una FICHA DE FORMACION, donde se pueden adjuntar curriculums, copias de titulaciones, copias de diplomas de cursos, diplomas de aprovechamiento y asistencia para el caso de capacitaciones internas, entre otros.

    Espero y esta infomación te haya servido de interes.
    Mucha suerte en el logro de tus objetivos,
    Un saludo cordial,
  • Diego Fernando
    • 31/05/08 18:30
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    (1/0)
    Ingeniera, Muchas Gracias por su colaboración.

    Queria solicitar si tiene algun ejemplo de alguna FICHA DE EVALUACION de la formación y capacitación que me pueda facilitar? y DE FICHA DE FORMACION.


    Ingeniera, otra consulta sera que puedo realizar tambien una evaluación escrita despues de la capacitación para verificar la eficacia. através de ? y el resultado de esa evaluación me sirve como evidencia de la evaluación de la eficacia

    y al cabo de que tiempo debo de hacer las superviciones y/o entevistas.

    Gracias
  • Invitado
    • 1/06/08 12:00
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    Buenos días DIFER ahora mismo no los tengo a la mano pero veré por ahi que consigo, en todo caso, ese es tema que tienes que coordinar con recursos humanos pues en teoría ellos son los encargados de de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Es más ellos mismos pueden proponer que tipo de información deben contener los formatos y en base a eso elaborarlos en una plantilla en word o excel. Siempre el formato ha de estar enfocado a satisfacer las necesidades de la organización.
    Por otro lado, claro que puedes llevar a cabo cursos internos o capacitaciones y luego de impartidos hacer una evaluación escrita que te permita saber el grado de respuesta del empleado hacia la capacitación recibida, y si obtiene nota aprobatoria se le da un diploma o certificado de aprovechamiento, cuya copia tendrá que formar parte del registro correspondiente a dicho tema.
    No obstante es bueno que la evaluación la complementes con entrevistas y supervisiones, puesto que por un lado te aseguras que sepan la "teoría" y por otro que la sepan aplicar en la "práctica".
    ESpero te haya sido de utilidad.

    Saludos cordiales
  • Jorge Cortez
    • 31/05/10 15:14
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    (4/1)

    Buen dia Difer, saludos.

     

    Con respecto a la evaluación escrita despues de la evaluación, realmente esta no te dara una medida de eficacia, esta te puede decir si la persona entendio o no el curso desde el punto de vista teorico. Es conveniente realizar actividades, tal como las recomienda Sandraldr, en respuesta anterior. Siempre es conveniente esperar un tiempo prudencial para realizar la medición de la eficacia del adiestramiento, normalmente se deberia esperar un cambio de acitud en la persona, sobre todo en la competencia que se queria desarrollar o mejorar con la actividad de formación.

    Saludos

    _________________
    Jorge Cortez. Ing. Industrial. Esp. Gerencia Sistemas de la Calidad. Facilitador, Consultor y Evaluador de Sistemas de Gestión de la Calidad. Gerente General en FUNSEIN
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    Difer escribió: Hola, A todos. Quiero comentarle que como resultado de la Auditoria al SGC de la empresa donde trabajo me resulto esta no conformidad. A la fecha la organización no ha llevado a cabo actividades que permitan evidenciar la eficacia de las capacitaciones desarrolladas, tal como lo establece el numeral 6.2.2 de la norma ISO 9001. Cual seria la accion a implementar que deberia de tomar para cerrrar esta no confomidad. Gracias por su colaboracion Atentamente. Diego

     

    Hola, partiendo de que la eficacia es la capacidad que se tiene para alcanzar un resultado, es necesario que sepas el porqué llevaste a cabo dicha capacitación, es decir el objetivo, por ejemplo;

    "el ojetivo de la capcitación es que el personal que recibe las solicitudes del cliente para una cotización lo envíe de manera adecuada al personal de ventas", entendiendo que "adecuada" se refiere a no tener datos erroneos, con los requisitos completamente entendidos.

     En la medida de que esta capacitción te ayude a cumplir lo anterior, podrías establecer que tu capácitación fue eficaz.

    Saludos

    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
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    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

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    Wilbert Vivas
  • MARCO CESAR
    • 7/12/16 23:31
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    Ese es el problema que capacitamos por capacitar y en registros para el auditor y no capacitamos para mejorar los resultados de las actividades/indicadores de las actividades de los procesos y es cuando no se le ve sentido a tanto papeleo de entrenamiento

    yo haría la siguiente pregunta
    a) el bajo desempeño de una tarea, actividad, procesos es por falta de entrenamiento o habilidades de la persona.

    Si puedo validar que así es, se justifica elaborar su plan de entrenamiento, si no usemos en recursos en otros temas para mejorar los procesos

    Pero aquí cabe otro tema, puede ser que se este entrenando en un procedimiento o instrucción que no sea lo suficientemente detallado o completo para ejecutar la actividad, en este caso deberías validar el estándar primero como esta? antes de iniciar el entrenamiento

    Saludos

    Debemos conectar los medios (Htas) para buscar los resultados, en este caso entrenar, mejorar la habilidad es un medio.