Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Tolerancias equipos medición

Abajo
PV: 25087 (22/14)
  • Artura
    • 27/05/08 13:12
    • Imagen de Artura
    • Reg.: 27/05/08
    (3/2)

Hola a todos:

Soy nueva en esto de los foros, os planteo mi pregunta porque estoy un poco desesperada: en la auditoría de seguimiento de la ISO me han puesto una NC de calibración:"El procedimiento de control de equipos y medición no define criterios precisos en relación a la aceptación y valoración de resultados (Tolerancia del Patrón)."

Me comentó el auditor que marcara tolerancias para distintos rangos.

Verifico cámaras frigoríficas, refrigeradoras y sondas móviles.

No sé marcar bien las tolerancias. Congelación sí: -20ºC +/- 2, pero los otros dos no sé. Las sondas miden temperatura alimentos, que en caliente debe ser mayor de 65ºC.

El termómetro patrón en la última calibración en temperaturas de congelación se desviaba casi 3ºC y lo había aceptado, ¿debo comprar otro?. Su incertidumbre es 0.6

¿Qué tolerancia le debo dar al patrón?

Estoy bastante perdida, si alguien puede ayudarme...

• Jorge Pereiro
    • 27/05/08 19:41
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (2/2)

Hola Artura,

en este foro puedes encontrar respuestas anteriores a preguntas similares en la sección Tolerancia del producto e incertidumbre de la medición.

Si tienes un termómetro con un sesgo de 3ºC y tu tolerancia es de +-2ºC no deberías haber aceptado el termómetro. A lo mejor este sesgo se puede corregir, a veces se puede, esto debes preguntarlo al laboratorio que os calibró el termómetro. 

Por otro lado, la incertidumbre tampoco es muy buena por su relación con la tolerancia del proceso: 2 / 0.6 = 3.33. Está rayando el límite!.

Lo que te está pidiendo el auditor es que establezcas un criterio del tipo: