Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Tolerancias equipos medición

Abajo
PV: 25087 (22/14)
  • Artura
    • 27/05/08 13:12
    • Imagen de Artura
    • Reg.: 27/05/08
    (3/2)

Hola a todos:

Soy nueva en esto de los foros, os planteo mi pregunta porque estoy un poco desesperada: en la auditoría de seguimiento de la ISO me han puesto una NC de calibración:"El procedimiento de control de equipos y medición no define criterios precisos en relación a la aceptación y valoración de resultados (Tolerancia del Patrón)."

Me comentó el auditor que marcara tolerancias para distintos rangos.

Verifico cámaras frigoríficas, refrigeradoras y sondas móviles.

No sé marcar bien las tolerancias. Congelación sí: -20ºC +/- 2, pero los otros dos no sé. Las sondas miden temperatura alimentos, que en caliente debe ser mayor de 65ºC.

El termómetro patrón en la última calibración en temperaturas de congelación se desviaba casi 3ºC y lo había aceptado, ¿debo comprar otro?. Su incertidumbre es 0.6

¿Qué tolerancia le debo dar al patrón?

Estoy bastante perdida, si alguien puede ayudarme...

• Jorge Pereiro
    • 27/05/08 19:41
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (2/2)

Hola Artura,

en este foro puedes encontrar respuestas anteriores a preguntas similares en la sección Tolerancia del producto e incertidumbre de la medición.

Si tienes un termómetro con un sesgo de 3ºC y tu tolerancia es de +-2ºC no deberías haber aceptado el termómetro. A lo mejor este sesgo se puede corregir, a veces se puede, esto debes preguntarlo al laboratorio que os calibró el termómetro. 

Por otro lado, la incertidumbre tampoco es muy buena por su relación con la tolerancia del proceso: 2 / 0.6 = 3.33. Está rayando el límite!.

Lo que te está pidiendo el auditor es que establezcas un criterio del tipo:

•  Para temperaturas de congelación:  Tolerancia del proceso en congelación / Incertidumbre > X (donde X aconsejan que se sitúe entre 3 y 10).
    •  Para temperaturas Y: tolerancia del proceso a temperatura Y / Incertidumbre del equipo a temperatura Y > Z

Un saludo,

Jorge

• Jorge Pereiro
    • 27/05/08 20:23
    • Barcelona, España
    (3/2)

Acabo de leer que la mínima relación recomendada entre tolerancia e incertidumbre es 4:1.

Esta relación se denomina: Test Uncertainty Ratio (TUR)

Embarassed

• Artura
    • 27/05/08 23:31
    • Imagen de Artura
    (4/2)

Muchas gracias Jorge, de verdad, pero todavía no me queda claro qué tolerancia le debo poner al termómetro patrón... estoy un poquito espesa.

Ya he pedido otro termómetro patrón y me lo calibra la empresa que me lo vende. Me dará una incertidumbre y a partir de aquí tengo que hacer su tolerancia? Es que no sé qué tolerancia ponerle porque como verifico temperaturas desde los -18ºC hasta los 100ºC... ayúdame porfi, si puedes claro ( es que tengo un lío...)

• Artura
    • 27/05/08 23:52
    • Imagen de Artura
    (3/3)

Soy una pesada, pero crees que poner una tolerancia de +-5 es muy grande para temperaturas de 70ºC?

Para temperaturas de refrigeración tengo duda, porque tiene que estar entre 0 y 5ºC: pongo 2,5 de tolerancia? (lo digo para que no sobrepase límites legislativos)

Perdona por este aluvión de preguntas pero me ha encantado tu respuesta

Smile

• Jorge Pereiro
    • 28/05/08 11:30
    • Barcelona, España
    (4/1)

Hola Artura,

para la temperatura de refrigeración deberías expresar la temperatura requerida y su tolerancia de la siguiente forma:

Temperatura de trabajo (refrigeración) = 2.5 +- 2,5 ( ºC)

Este dato es el parámetro básico. A partir de él se debe determinar qué equipo de medición se debe utilizar. En este caso deberíamos contar con un termómetro de incertidumbre menor de: 2.5/4 = +- 0.6 ºC (y sin sesgo en este rango de temperaturas).

Par otras temperaturas de trabajo se debe actuar igual: primero se detemina la temperatura de trabajo, y después se busca el equipo que cumpla.

La tolerancia de trabajo no se determina al tuntún, debes buscar en la legislación los límites admisibles para cada tipo de producto-proceso. Decirte si me parece mucho o poco +-5ºC es una temeridad sin conocer de qué se trata.

Pregunta cuanto quieras, para eso está el foro. Yo estaré encantado de ayudar en todo lo que pueda. No obstante, mi fuerte no es precísamente la metrología.

Un saludo,

Jorge 

• MAELA
    • 1/12/09 18:31
    • Imagen de MAELA
    • Reg.: 29/05/09
    (3/0)
    entonces basicamente lo que se deberia hacer es calzar la tolerencia en el rango 3*I a 10*I? siendo que 1/3*T>I>1/10*T es asi eso?
  • keli
    • 26/03/13 12:13
    • Imagen de keli
    • Reg.: 25/10/10
    (0/2)
    Jorge P escribió:

Hola Artura,

para la temperatura de refrigeración deberías expresar la temperatura requerida y su tolerancia de la siguiente forma:

Temperatura de trabajo (refrigeración) = 2.5 +- 2,5 ( ºC)

Este dato es el parámetro básico. A partir de él se debe determinar qué equipo de medición se debe utilizar. En este caso deberíamos contar con un termómetro de incertidumbre menor de: 2.5/4 = +- 0.6 ºC (y sin sesgo en este rango de temperaturas).

Par otras temperaturas de trabajo se debe actuar igual: primero se detemina la temperatura de trabajo, y después se busca el equipo que cumpla.

La tolerancia de trabajo no se determina al tuntún, debes buscar en la legislación los límites admisibles para cada tipo de producto-proceso. Decirte si me parece mucho o poco +-5ºC es una temeridad sin conocer de qué se trata.

Pregunta cuanto quieras, para eso está el foro. Yo estaré encantado de ayudar en todo lo que pueda. No obstante, mi fuerte no es precísamente la metrología.

Un saludo,

Jorge 

Hola Jorge, estoy también un poco perdida con el tema de telorancia en equipos, a ver si tú me puedes decir a que legislación te refieres o dónde puedo encontrar la tolerancia de un manómetro de resolución 10 mbar, he estado mirando en el CEM por si hay algún documento pero no lo veo por ningún sitio.

Muchas gracias

El tema de la metrología es tan complicado