Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Dudas sobre procedimientos

• Cacho
    • 25/08/12 16:49
    • Imagen de Cacho
    • Reg.: 30/06/10
    (0/0)

Buenos dias, estoy implantando un sistema de gestión ambiental en una empresa de españa, tengo dudas sobre:

Es una empresa de 5 trabajadores, he estado implantando el sistema junto con el director general, la pregunta es si puedo ponerlo a él como responsable de medio ambiente? Yo creo que no, que me decis vosotros?

Lo segundo es que es una empresa de venta y alquiler de fotocopiadoras y cambio de toner, pero en el caso de preparacion y respuesta ante emergencias, que emergencia pondriais vosotros derrame de polvo de toner al hacer el cambio?????

Tercero, en el caso de aspectos ambientales significativos, yo no he encontrado ninguno ya que la casa de toners ha emitido una nota medioambiental en la que pone que los toners no son residuos peligrosos, tengo muchas dudas con este punto

Y por último, el procedimiento de revisión por la dirección es obligatorio?

Muchas gracias de antemano

• David Saavedra Zárate
    • 27/08/12 18:21
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

El hecho de que un producto no se peligroso noquiere decir que no contmaine.

Si son 5 trabajadores yo recomiendo que el de mayor gerarqupía aparte de la dirección tome la responsabilidad.

El derrame de toner es quizá la unica emergencia.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• One Economic&Quality Consulting
    • 2/10/12 12:26
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Cacho escribió:

Buenos dias, estoy implantando un sistema de gestión ambiental en una empresa de españa, tengo dudas sobre:

Es una empresa de 5 trabajadores, he estado implantando el sistema junto con el director general, la pregunta es si puedo ponerlo a él como responsable de medio ambiente? Yo creo que no, que me decis vosotros?

Opino como David, cuanto más alto mejor. Pero a nivel operativo a veces no conviene porque no tiene tiempo real para ocuparse del Sistema.

Lo segundo es que es una empresa de venta y alquiler de fotocopiadoras y cambio de toner, pero en el caso de preparacion y respuesta ante emergencias, que emergencia pondriais vosotros derrame de polvo de toner al hacer el cambio?????

Ese sería uno, pero también tienes todos los derivados de la oficina, si tenéis vehículos también.

Tercero, en el caso de aspectos ambientales significativos, yo no he encontrado ninguno ya que la casa de toners ha emitido una nota medioambiental en la que pone que los toners no son residuos peligrosos, tengo muchas dudas con este punto.

Existen muchos aspectos ambientales aunque no lo parezca. Como te he dicho si tenéis vehículos ahí tenéis, seguro que hay aires acondicionados, tubos de neón.

Y por último, el procedimiento de revisión por la dirección es obligatorio?

No es obligatorio por norma, pero yo siempre lo recomiendo porque es bueno tener concretado como se hace la revisión, para que exista un método a seguir sobre todo en casos en los que se detectan problemas.

Muchas gracias de antemano

Te contesto en tu texto.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA