Foro: Indicadores de calidad

Indicadores por area

Abajo
PV: 15867 (131/4)
  • jorge peña
    • 24/08/12 18:25
    • Imagen de jorge peña
    • Reg.: 17/07/12
    • Chile
    (84/3)

Aca les dejo indicadores que pueden utilizqar en sus cuadros de mando.

Saludos cordiales

ArchivoTamañoClics
    pdfindicadores para .pdf 194.08 KB 8626

Jorge Alexander peña

Ingeniero en prevencion de riesgos y medio ambiente

Jorgealex2142@hotmail.com

• ElisaCali
    • 24/08/12 22:31
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (4/0)
    Jorge; muchas gracias por compartir la información, uuufff!! aporta bastantes ideasWink
  • Rocío
    • 28/08/12 19:12
    • Imagen de Rocío
    • Reg.: 24/01/12
    • Colombia
    (26/1)
    jorgealex2 escribió:

Aca les dejo indicadores que pueden utilizqar en sus cuadros de mando.

Saludos cordiales

Excelente!!! Gracias

• jorge peña
    • 28/08/12 19:49
    • Imagen de jorge peña
    • Reg.: 17/07/12
    • Chile
    (7/0)
    no hay de que!!!

Jorge Alexander peña

Ingeniero en prevencion de riesgos y medio ambiente

Jorgealex2142@hotmail.com

• Porta1271
    • 19/02/14 14:30
    • Imagen de Porta1271
    • Reg.: 14/11/13
    (1/0)
    Idolo, crack, master! Esto es lo que estaba buscando, y no lo podía encontrar en ningún lado, ahora voy a poder ampliar mis ideas y tener una base de donde partir para gestionar mis indicadores. Muchisimas gracias!

Saludos!
  • Andrecov
    • 11/06/14 16:04
    • Imagen de Andrecov
    • Reg.: 24/04/14
    (4/0)
    Buen día a todos,

La verdad agradecer a este Portal por los valiosos aportes que brindan acerca de la gestión de calidad, y es por eso que en esta ocasión quisiera compartirles una Matriz de Indicadores que estuve desarrollando en estos últimos días, y que por hay a muchos les pueda servir de base o ayuda (como yo lo necesite en su momento).

También me gustaría que puedan brindarme sus observaciones o correcciones para que pueda mejorarlo, puesto que recién le presentare a la dirección de la empresa para su revisión. Para los que deseen brindarme sus valiosos aportes, quisiera que tomen en cuenta los siguientes puntos:

- La empresa no se encuentra certificada con ISO 9001, y esta documentación es parte del trabajo para implementar un SGC.

- Con esta matriz de indicadores junto con su respectivo seguimiento de los mismos, es que pretendo cumplir con el requisito 8.2.3

- Incluí indicadores para los procesos clave la organización, para un proceso estrategico (Gestión de Calidad) y para un proceso de soporte (RRHH); establecido así, en función de lo definido política y objetivos de la empresa.

- Las metas y las periodicidades las defini yo, un poco a criterio y tratando de no ser demasiado exigente, considerando que es una empresa que por el momento no posee datos reales y que también nunca trabajo bajo una filosofía de calidad. Este tema de todas maneras será conversado en la reunión con la dirección. Por favor estoy abierto a escuchar sus comentarios acerca de este punto en específico.

- Leí que no es bueno plantearse indicadores y por consiguiente objetivos de obligaciones concretas del SGC (como por ejemplo realización de auditorias o revisiones por la dirección), pero considerando que es para implementación y certificación, lo considere prudente.

Bueno espero que no me este olvidando nada, pero de todas maneras estaré atento a sus comentarios

Saludos Cordiales

André C.

ArchivoTamañoClics
    xlsxEjemplo Indicador.xlsx 15.67 KB 1772
  • David Saavedra Zárate
    • 11/06/14 22:22
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (3/0)
    Tus indicadores son la base fundamental, de ahí hay que observar tendencias, comportamientos, costos sobre todo.

Lo único que no estoy de acuerdo es en las auditorías y la revisión por la dirección, no son objetivos su cumplimiento, es una responsabilidad, se debe llevar a cabo al 100%.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• RV83
    • 14/08/14 16:47
    • Imagen de RV83
    • Reg.: 23/04/12
    (0/0)
    Buen Dia...
    yo tengo una duda... en la pasada auditoria interna varios auditores determinaron que existen proceso que no tienen indicador de gestion dentro del sg de la compañia y levantaron observaciones indicando que son necesarios y se deben levantar. Varais areas no estan de acuerdo y no saben que hacer, e indican que la norma dice "8.2.3... la org. debe aplicar metodos apropiados para el seguimiento, y CUANDO SEA APLICABLE la medicion de los procesos del sgc. estos metodos deben demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados..."
    ellos dicen que la alta direccion descidio cuales si deben llevar indicador y cuales no y los que no deben cumplir a cabalidad sus procediemintos e instruccion y ese es su cumplimiento y de tener problemas levantan acciones.

En este caso como podemos trabajar las acciones que levantaron los auditores y que la gente no quiere realizar?
  • David Saavedra Zárate
    • 15/08/14 17:00
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    El enfoque basado en proceso que indica la norma se fundamente en que un proceso depende de otros para lograr sus objetivos, todas esas interacciones deben demostrar la capacidad para lograr los objetivos de los procesos.

En una organización todo proceso es medible, si queremos mejorar debemos partir de un aspecto fundamental, medir, saber como estamos y donde nos encontramos para mejorar. Los indicadores nos dan esa visión, por lo tanto, los procesos claves, los procesos estratégicos y los procesos de apoyo deben ser medidos para verificar su eficacia y eficiencia.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Ana Josefa Arredondo Dreke
    • 10/05/16 21:45
    • Imagen de Ana Josefa Arredondo Dreke
    • Reg.: 25/11/14
    • Sagua la Grande Cuba
    (0/0)
    Qué bien! Me alegra contar con aportes como éste. Es precisamente lo que necesitaba para facilitarle a nuestra alta dirección elementos que les permitan definir las métricas para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos trazados en el periodo.
    Estoy interesada en profundizar más sobre el tema por lo que agradecería todo información al respecto.
  • Karla Palma
    • 13/07/16 0:43
    • Imagen de Karla Palma
    • Reg.: 30/05/16
    • CDMX/ México
    (0/0)
    Mil gracias por esta información me ha servido de mucho.
  • roselin
    • 29/04/17 15:59
    • Imagen de roselin
    • Reg.: 28/04/17
    (0/0)
    hola buen dia tengo una duda hacerca de unos indicadores de recepcion, son :tiempo de recepción y documentación tengo problemas con las formulas. ya me han echo varias correcciones de tesis
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/05/17 16:12
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (2/0)

roselin escribió:
    hola buen dia tengo una duda hacerca de unos indicadores de recepcion, son :tiempo de recepción y documentación tengo problemas con las formulas. ya me han echo varias correcciones de tesis

Hola, sería bueno que nos compartieras cómo realizas tus indicadores.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas