Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Validez de una tabla de muestreo ajustada por y para la organización

• AGUAYO
    • 24/07/12 19:08
    • Imagen de AGUAYO
    • Reg.: 10/11/11
    • México
    (0/0)

Hola, tengo una inquietud que quiero compartirles. Sería de gran ayuda poder recibir sus aportaciones que siempre son muy valiosas.

¿Es válido utilizar una tabla de muestreo para inspección adaptada para la organización y ésta a su vez se tiene que controlar como un documento del sistema de calidad? o invariablemente ¿deberé utilizar una norma para ello?

Por ej. la NMX-Z-12-2-1987 (Muestreo para la Inspección por Atributos-Parte 2: Métodos de Muestreo, Tablas y Gráficas).

De antemano les estoy muy agradecido.

Saludos.

• AGUAYO
    • 11/09/12 17:28
    • Imagen de AGUAYO
    • México
    (0/0)

Hola, tengo una inquietud que quiero compartirles. Sería de gran ayuda poder recibir sus aportaciones que siempre son muy valiosas.

¿Es válido utilizar una tabla de muestreo para inspección adaptada para la organización y ésta a su vez se tiene que controlar como un documento del sistema de calidad? o invariablemente ¿deberé utilizar una norma para ello? Por ej. la NMX-Z-12-2-1987 (Muestreo para la Inspección por Atributos-Parte 2: Métodos de Muestreo, Tablas y Gráficas).

De antemano les estoy muy agradecido. Saludos.

• David Saavedra Zárate
    • 11/09/12 17:54
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Todo debe partir de las normas y/o tablas reconocidas, tomando esto como base, puedes crear tus propias tablas.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• AGUAYO
    • 11/09/12 18:13
    • Imagen de AGUAYO
    • México
    (1/0)

David muchas gracias por tu pronta respuesta;

Esta norma sería un documento externo que deberé controlar,

Tengo dos opciones:

a)      Apegarme a la norma NMX-Z-12-2-1987. Lo cual me obligaría a poseerla y controlarla como docto. externo. ¿Es correcto?

b)       Como dices, crear nuestras propias tablas a partir de las normas.

¿Al crear nuestras propias tablas, no necesitaré integrar al SGC (controlarla) dicha norma como un docto. externo?, ya que prescindiría de ella al hacer mi propia tabla, la cual sí controlaría.

Saludos.

• David Saavedra Zárate
    • 11/09/12 18:43
    • Moderador
    • México
    (1/0)

Mmmmm, yo te preguntaría entonces, en que te basaste para crear tu tabla de muestreo.....

Yo considero que si es bueno tenerlo como documento externo controlado.

Al crear tu propia tabla es para facilitar el entendimiento o bien como un extracto solamente de lo que requieren e inclusive algo más exigente, pero, como me demuestras que te basaste en la norma si no la tienes como referencia.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• AGUAYO
    • 11/09/12 18:58
    • Imagen de AGUAYO
    • México
    (1/0)

Es correcto. Es conveniente controlarla, ya que efectivamente nos basaríamos en ella para una tabla propia.

Ahora bien, dicha norma presenta una variedad de formas de inspección, por ej., inspección normal, inspección rigurosa e inspección reducida, así como combinación de ellas. A lo que voy es si la organización decide apegarse o utilizar solamente una parte de ella, por ej., “inspección normal”, ¿Será válido? ó se deberá cumplir su totalidad por el simple hecho de haber adoptado una parte como norma voluntaria. Por lo tanto pudiera ser una No conformidad.

Gracias y saludos.

• David Saavedra Zárate
    • 11/09/12 22:58
    • Moderador
    • México
    (1/0)

Para eso es precisamente, te da las opciones para que tu te decidas por la que mas requieras y se apegue a tus necesidades.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• AGUAYO
    • 11/09/12 23:17
    • Imagen de AGUAYO
    • México
    (1/0)

Ahora que lo comentas como de costumbre te concedo la razón. En caso de manejar tablas propias bastaría con poner a pie de página del documento la norma de referencia. Por ejemplo:

*La presente tabla se basó en las tablas l y ll-A correspondiente a la norma NMX-Z-12-2-1987.

Ingeniero, termino agradeciendo toda tu ayuda sobre el tema.

Saludos