Foro: Definición de términos y conceptos de gestión

¿Es una no conformidad un producto no conforme?

• ElisaCali
    • 3/07/12 23:05
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (0/0)

Hola aquí otra vez.... y de nuevo agradezco a todas las personas de este portal por todos sus aportes.

querí expresarles una duda con respecto a lo siguiente:

"¿Es una no conformidad un producto no conforme? El planteamiento contrario parece estar claro, la respuesta es sí...El término producto se menciona en el punto 1.1 de ISO 9001:08, indicando que hace referencia al Producto destinado al cliente o solicitado por él".

Igualmente la Norma en el punto 8.3 Control del producto no conforme  y señala que pueden ser tratados: a) tomando acciones para eliminar la no conformidad detectada;....

En base estas explicaciones ¿puedo calificar toda NC que se genere del servicio prestado como Producto No conforme?

• Thalie
    • 4/07/12 15:13
    • Imagen de Thalie
    • Reg.: 21/02/12
    (0/0)

¡Hola Elisa!

Buena pregunta. La verdad es que a veces es difícil distinguirlos y generalemente se emplean indistintamente.

Como tú bien dices, la detección de un producto No Conforme siempre da lugar a la redacción de una No Conformidad, es decir, un producto No Conforme siempre es una No Conformidad.

Pero por otro lado, una No Conformidad no siempre está relacionada con un producto No Conforme si entendemos por "producto" (a secas) lo que expresa el apartado 1.1 de la norma, es decir, que una No Conformidad se puede también abrir por otros motivo, como durante la realización de una auditoría y/o tener que ver con la documentación, con el incumplimiento de un requisito normativo o del propio Sistema de gestión, o ser detectada en un control interno, en una calibración, etc. Hay muchos tipos de No Conformidades, no solo las relacionas con el producto fabricado en sí o el servicio ofrecido al cliente.

Lo que pasa, en mi opinión es que cuando la norma habla de Control del Producto No Conforme en su apartado 8.3 se refiere al tratamiento de No Conformidades en general, ya sean relacionadas con el producto destinado al cliente o con cualquier otro elemento del Sistema. De hecho, el procedimiento de No Conformidades de mi Sistema de gestión de Calidad se llama igual que el apartado de la norma: "Control de los productos No Conformes" y en él se incluyen todas las No Confomidades detectadas en la organización independientemente del carácter que sean.

Por mi parte, sí que puedes calificar toda NC como Producto No Conforme si entiendes por este último término una No Conformidad de cualquier tipo y así lo indicas en el procedimiento de tu Sistema de gestión de Calidad, sin limitarte a las que solo se refieran a los productos que te solicita tu cliente, en cuyo caso una No Conformidad detectada en una auditoría no tendría porqué ser producto No Conforme.

Espero haberte aclarado la duda.

Un saludo.

Natalia

http://npconsultingnet.wordpress.com/

• One Economic&Quality Consulting
    • 4/07/12 19:16
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/0)

Estoy de acuerdo con el planteamiento de Natalia.

Hay que reconocer que la norma no está redactada en algunos puntos de una manera clara e induce a error.

Pero siempre debes recordar Elisa que cuando hay incumplimiento de requisitos existe una NC, que no tiene porque ser un producto/servicio no conforme

El concepto de producto/servicio no conforme está asociado a aquello que la empresa produce, pero si sólo hubiese NC de este tipo estaríamos dejando sin control muchos procesos de la organización. 

Dejaríamos de lado por ejemplo las NC que levantamos a los proveedores, las NC sobre el resto de requisitos del SGC. Y también aquellas más propias del funcionamiento de la organización que habitualmente yo llamo NC Internas.

Elisa a veces hay que hacer cierta interpretación de la norma, que es lo que hacemos los auditores, y por eso siempre digo que 2 auditores no se ponen de acuerdo ni en la hora que es.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • ElisaCali
    • 4/07/12 20:18
    • Imagen de ElisaCali
    • VNZ
    (1/0)

Hola, Buenas tardes

Si les entiendo perfectamente y todo eso es lo que me hace dudar :(

Y sí efectivamente yo aparte levanto NC en el sistema como tal, en cuanto a documentación, incumplimiento de objetivos, por no cumplir con los procedimientos, etc. Pero sólo quería aclarar esa duda en base a lo que encontré en el portal, de sí las NC relacionadas con el servicio las podía llamar como Producto no conforme, tomando como referencia que "producto" lo define la norma  como Producto destinado al cliente o solicitado por él.

Por favor tienen un procedimiento o cualquier material que haga refencia a este puento se los agradeciría que me los enviaran a mi correo elisa090182@hotmail.com

Thalie, One muchismas gracias por sus aportes

• David Saavedra Zárate
    • 5/07/12 22:01
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (4/0)

Hola, no estoy de acuerdo con Thalie en su párrafo que a continuación copio:

Lo que pasa, en mi opinión es que cuando la norma habla de Control del Producto No Conforme en su apartado 8.3 se refiere al tratamiento de No Conformidades en general, ya sean relacionadas con el producto destinado al cliente o con cualquier otro elemento del Sistema. De hecho, el procedimiento de No Conformidades de mi Sistema de gestión de Calidad se llama igual que el apartado de la norma: "Control de los productos No Conformes" y en él se incluyen todas las No Confomidades detectadas en la organización independientemente del carácter que sean.

La norma en su apartado 8.3 habla específicamente del producto no conforme (un lápiz, un auto, una pc, o partes de ella en respectiva etapa, incluso hablando de servicio aplicado al proceso de Elisa, el descuido en la vigilancia, la omisión de una orden importante y vital, etc.) no al tratamiento de NC en general.

La norma, es muy cierto, no establece un capítulo específico para una NC, pero debe surgir del proceso y procedimiento de Acciones Corectivas y Preventivas, en dicho procedimiento se establece cómo y de donde surge una NC, como lo muestro en la gráfica anexa.

No es correcto Thalie, llamarle a tu procedimiento de No Conformidades del SGC "control de producto no conforme" y hablar ahí de todas las NC en general; este procedimiento debe ser exclusivamente para el tratamiento y seguimiento de los productos no conformes.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• David Saavedra Zárate
    • 5/07/12 22:05
    • Moderador
    • México
    (7/0)

No entiendo porqué no sube el gráfico.

ArchivoTamañoClics
    pdfNC.pdf 250.04 KB 1010

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• David Saavedra Zárate
    • 5/07/12 22:06
    • Moderador
    • México
    (1/0)

Bien, ya subió.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• ElisaCali
    • 6/07/12 16:11
    • Imagen de ElisaCali
    • VNZ
    (1/0)
    Hola Saavedra, Muchas Gracias por la información,claramente se puede observar las clases de NC y obviamente no todas NC son Producto No Conforme.

Un PNC, según el material que me enviaste es "Cuando afecta su Funcionamiento/Calidad/Inocuidad o cualquier otro requisito indispensable para el cliente". Entonces puedo decir que las NC relacionadas drectamente con el servicio y que se incumple con un requisito previamente establecido son PNC, por ejemplo cuando personas faltan a una Operación, se está incumpliendo con el contrato, debio a que si el cliente contrató 15 personas y un día debido a las faltas asisten 13. sería un PNC.

• David Saavedra Zárate
    • 6/07/12 18:26
    • Moderador
    • México
    (1/0)

Es correcto Elisa.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• andrea17
    • 28/11/12 23:20
    • Imagen de andrea17
    • Reg.: 28/11/12
    • Colombia
    (0/0)

excelente aclaración, ing. me ayudo bastante a una duda que tenia en el sgc que estoy manejando.

andrea

• Luis Mariano Hernández
    • 9/10/13 19:10
    • Imagen de Luis Mariano Hernández
    • Reg.: 9/10/13
    • Guatemala
    (0/0)
    Hola a todos. Les agradezco sus aportes porque esa duda surgió específicamente en el SGC que estoy implementando. Y especialmente gracias al ing. Saavedra por el documento que subió porque ahí se aclara perfectamente la diferencia entre una NC y el PNC y la necesidad de realizar prodecimientos separados.

Saludos,