Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

Ampliación del certificado en otro pais

  • Nuria
    • 2/07/12 13:21
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    Buenos dias,

    En enero nos concedieron el certificado iso 9001:2008 a mi empresa el alcance: un servició tecnologico en un pais en concreto.

    Ahora mi empresa, ha comprado otra empresa en otro pais, y se quieren certificar tambien sobre el mismo servcio tecnologio, pues trabajamos igual o casi igual.

    Estamos unificando procesos, procedimientos generales para optimizar la documentación.

    Se ha implantado el servició en este nuevo departamento, pero las cosas no las hacen de todo igual, puesto que todavia dependen de un servicio tecnologico inicial (de la empresa vendedora hasta el 2014)

    No se si me he explicado del todo: la pregunta es: ampliando el alcance y comentado que el servicio tecnologico es para las dos empresas el mismo, nos podemos certificar?

    Lo único que veo, que el sistema antiguo de tecnologia continua funcionando y funcionara hasta el 2014 y a más y a mas de implantar el nuestro propio.

     Documentamos tambien el sistema antiguo a pesar que en los poyectos nuevos ya se trabaja de forma unificada como dice mi proceso? Puesto que los proyectos antiguos se gestionan de forma diferente.

    Si necesitan mas información para ayudarme a aclarar las ideas, no duden en pedirla.

    Gracias a quien me conteste.

     

  • David Saavedra Zárate
    • 2/07/12 20:39
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    Un poco confuso lo que comentas, pero haber si lo entiendo bien.

    Si ya están certificado y han comprado otra empresa que realiza prácticamente lo mismo, el alcance de tu certificado seguirá siendo a la primera que certificaste unicamente, podrás ampliar el alcance en la siguiente auditoría de seguimiento para incluir a esta nueva empresa, o bien si te urge puedes solicitar la ampliación de dicho alcance a tu organismo certificador.

    La otra opción es certificarla de manera independiente, te puede salir más económica si está en otro país.

    Saludos 

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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  • Nuria
    • 3/07/12 8:32
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    Buenos dias,

    has comprendido perfectamente.

    La unica duda que nos surge es que esta empresa que hemos comprado tiene un servicio tecnologico con unos procesos externalizados y no sabemos si hemos de documentarlos o no.

    O solamente implantando nuestro sistema seria suficiente para poder obtener ese certificado.

    Hemos unificado procesos de Calidad, compras, formación, y los de tecnologia no podemos debido a su servicio externalizado lo realiza de forma diferente. El resto no es problema.

    Mi duda es esa: si hay que documentarlo tal y como lo hacen ahora o con implantar nuestro sistema y dejar el resto de lado (porque a la larga es un sistema que se muere) podríamos certificarnos.

    Gracias por la ayuda.

     

    Nuria

  • One Economic&Quality Consulting
    • 3/07/12 13:58
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    En 9001 se puede elegir el alcance de los procesos que uno quiere certificar pero eso sí siempre y cuando no excluyamos algo que sea imprescindible para aquello que queramos certificar.

    El proceso externalizado que comentas, aunque se muera en el futuro, si ahora es imprescindible para lo que estáis haciendo no se puede excluir y debéis documentarlo en vuestro sistema, ya sea para hacer ampliación, o para certificar individualmente en el otro país como comenta David.

    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

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  • Nuria
    • 4/07/12 15:42
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    Hola,

    gracias por la respuesta.

    Entonces, como el alcance de certificación de las dos empresas es:centro de atencion a los usuarios y gestión tecnologico de proyectos, a pesar de que en Madrid se realice de una forma y en Francia de otra, mientras este documentado y podamos dar evidencia, podríamos certificarnos.

    No es necesario, hasta que se junten las dos empresas en el 2014  unificar este proceso.

     

    voy bien?

    gracias por todo