Foro: Auditorías internas

Responder no conformidades de auditoría

• Priscilla
    • 27/06/12 21:15
    • Imagen de Priscilla
    • Reg.: 10/06/11
    • Mexico
    (10/1)

Hola buena tardes:

soy nueva en esto de las auditorias internas, necesito verificar unas acciones correctivas, pero no se como empezar a redactar o si existen algunas frases que sean claves para la redaccion.

esperando alguien me pueda apoyar con mi duda.

Gracias! 

Ing. Priscilla Mendoza

• Angelita
    • 27/06/12 22:10
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (2/0)

Buen día, no hay suficiente información para poderte ayudar, por favor espicifica bien tu duda.

Saludos

• Priscilla
    • 27/06/12 22:30
    • Imagen de Priscilla
    • Reg.: 10/06/11
    • Mexico
    (2/0)
    Ok.. Tenemos una base de datos donde se tiene registradas las acciones correctivas tanto internas como externas, a finales de julio tendremos la auditoria anual, donde ese sera uno de los puntos a auditar, mi jefe quiere que en base a los registros que tenemos buscar la evidencia para poder cerrar dichas acciones, como no tengo mucha experiencia a la hora de redactar el informe no se si existan palabras claves, un ejemplo seria se verifico en el area de almacen encontrando x evidencia o estoy mal.... gracias!!

Ing. Priscilla Mendoza

• Angelita
    • 27/06/12 23:47
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (2/0)

Hay varias cosas en tu consulta, voy a empezar por confirmarte que para cerrar una acción correctiva o preventiva se debe verificar su eficacia. (Revisar 8.5.2 literal f).

Lo mejor es que en cada acción de mejora quede la evidencia de la verificación que hiciste y no en un informe por separado, pues en el futuro será dispendioso buscar porque fueron cerradas dichas acciones.

Con respecto a cómo se debe escribir, no existen palabras claves o algo así, lo importante es que la evidencia sea clara y trazable (cuando digo trazable hago referencia a que contenga fechas, códigos y versiones de documentos, entre otros.). trataré de explicarme con un ejemplo:

No conformidad: No se evidencian registros de educación (ingeniero industrial) para el cargo Jefe de Calidad desempeñado por el Señor Pepito Perez incumpliendo el numeral 6.2.2 literal e.

Evidencia para el cierre: Se verifica en la carpeta de hoja de vida del señor PP y se evidencia fotocopia del certificado profesional en ingeniería industrial del año 1990. Adicionalmente se hace muestreo al azar de los siguientes 5 perfiles y se encontró xxxxxx.

Espero te sirva.

• One Economic&Quality Consulting
    • 28/06/12 14:44
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/0)

priscilla escribió: Ok.. Tenemos una base de datos donde se tiene registradas las acciones correctivas tanto internas como externas, a finales de julio tendremos la auditoria anual, donde ese sera uno de los puntos a auditar, mi jefe quiere que en base a los registros que tenemos buscar la evidencia para poder cerrar dichas acciones, como no tengo mucha experiencia a la hora de redactar el informe no se si existan palabras claves, un ejemplo seria se verifico en el area de almacen encontrando x evidencia o estoy mal.... gracias!!

Lo que te comenta Angelita es correcto.

Es importante que en las NC figure la evidencia del cierre. Tu jefe está en lo cierto, no vale simplemente con cerrarla.

Me parece bien que tengáis en la base de datos todas las NC con sus acciones, pero debéis asociar en cada una la evidencia del cierre.

Como te dice Angelita solo debes en la parte dedicada al cierre de la NC poner la evidencia real que sustenta el cierre. Si por ejemplo faltaba un registro de formación, pues decir que ya está el documentos código xxxx.

Si usáis una aplicación informática lo que puedes hacer es abrir una carpeta en la que existan subcarpetas con las NC y allí anexar el documento que es la evidencia.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA