Buenos días,
Equipo del foro.
Por favor me pudieran ayudar en 2 aspectos:
Hola Carfor, siempre será necesario enfocar el sistema hacia lo preventivo, pero así como para leventar forzosamente 6 acciones preventivas a capricho del auditor, no, no debe ser así, no hay una cantidad requerida por la norma ni por nadie, las acciones preventivas surgen con base a revisiones diarias, con base a análisis, a necesidades, etc.
Si se enfocan a cumplir lo que el auditor diga estará cumpliendo las 6 acciones, no las necesidades. TU enfoque debe ser hacia las necesidades de la organización, hacia la norma y hacia el cliente.
Puede ser una acción, o dos, pero determinada con base a un análisis.
Saludos
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
Cursos y consultoría en campo/on line
Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.
ok, me explico:
carfor escribió:ok, me explico:
- En cuanto a las acciones preventivas, el auditor nos dijo que la norma de calidad exige que se levanten 6 acciones preventivas de tal manera que no se tengan que levantar acciones correctivas, y que para levantar las 6 acciones preventivas miraramos los numerales de la norma ejemplo el 5.6.2, el literal (g) que habla de las recomendaciones para la mejora por parte de la dirección. Mi pregunta es en que otros numerales de la norma debo tomar?.
- Lo de la capacitación es a nivel general sobre acciones preventivas y correctivas.
Espero haber sido claro..Cordial saludo
Con esta explicacion las cosas me quedan mas claras, y coincido con Saavedra...
La norma no te da un numero de acciones preventivas, ni 6, ni 10 ni 1.. las mismas debe surgir del analisis de tus procesos.
Si vos queres buscar oportunidades de mejora tenes que ir norma en mano y observar tus procesos para ver que cosas podes mejorar...
Sino antepones el carro a los caballos...
Si aclaras de que Pais sos a lo mejor puedas encontrar respuestas mas acertadas, o alguien que haya tropezado con un auditor con ese lineamiento y te pueda dar mas ayuda..
Buenas tardes,
Angela,
Mi correo es
Por tu valiosa ayuda de antemano muchas gracias
Buenos días,
Angela,
Solicito disculpas, el correo anterior lo habia escrito mal.
Qusiera ver el material que tu tienes de acciones preventivas y correctivas, para mejorar la capacitación que estoy preparando..
Mi correo es:
Por tu ayuda mil gracias