Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Evaluación de proveedores poco utilizados

  • mape
    • 11/05/08 19:39
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    Trabajo en una empresa que entre otras actividades se dedica a la distribución y reparación de equipos electrónico de hospitales y en ocasiones utilizamos proveedores que no hemos evaluado previamente debido a que a lo mejor los utilizamos una única vez y el técnico necesita comprar tornillos, herramientas tipo martillo, destornillador, etc. Mi pregunta es si se necesita evaluar a este tipo de proveedores en una empresa certifcada en ISO 9001:2000 y en caso afirmativo cual puede ser una forma correcta de evaluarlos. Por ejemplo crear No Conformidades en caso de que nos suministren fuera de plazo, artículos en mal estado, etc.
  • Jorge Pereiro
    • 12/05/08 18:04
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    Hola Mape,


    estos proveedores que mencionas son distribuidores al mayor, o bien pequeños comercios al detalle (tiendas). Estos proveedores no fabrican y no pueden realizar el tipo de controles de calidad sobre el producto que a vosotros os interesaría.

    No pueden controlar la calidad porque no es su negocio, y por tanto, ni saben ni tienen los medios para ello. Ellos son expertos en logística y comercialización. Identifican proveedores, demandan cuantos certificados de calidad estimen oportuno, establecen contratos comerciales de aprovisionamiento, e intentan vender el producto.

    De estos proveedores podéis evaluar aquello que está en sus manos:
    • Cumplimiento de plazos

    • Disponibilidad de estoc

    • Disponibilidad de certificados y características técnicas del producto

    • Presentación, falta de golpes, y limpieza del producto

    • .....


      • Por otro lado debemos preguntarnos para qué necesitamos los productos que compramos. ¿A donde van a ir a parar los tornillos?, ¿para qué vamos a utilizar el martillo?, etc. Si la calidad de los tornillos no es muy relevante para el producto, vuestro criterio de selección no debe ser muy estricto. Para considerar apto un proveedor puede bastar, por ejemplo, que trabaje con X marcas y no dé problemas con la entrega.

        ¿La calidad de vuestro producto depende mucho de la competencia de estos proveedores? ¿Qué aspectos de la competencia del proveedor son determinantes?

        De la respuesta a estas preguntas obtendrás los aspectos a evaluar en cada caso, en base a los cuales deberéis establecer el criterio para seleccionar los proveedores, y los criterios para la reevaluación.


        Un saludo,
        Jorge
  • Noehemi
    • 16/05/08 21:05
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    [Buen dia, soy Noehemi Lozano y trabajo como coordinadora del Sistema de Gestion de la Calidad en una empresa que realiza estructuras de acero, principalmente, tu opinion respecto a la evaluacion de los proveedores me ha sido de gran utilidad, sin embargo, tengo una duda... ¿se deben definir diferentes criterios de aceptacion para proveedores de materia prima, y proveedores que solo comercializan?, ¿como aplica para los segundos? ¡es lo mas indicado realizar auditorias para evaluar a los proveedores en sus instalaciones, o basta con que nos provean evidencia objetiva de su cumplimiento?

    De antemano, te doy las gracias.


    Saludos.
    _________________

    "Nada en este mundo sucede por casualidad" ___________________________

     

    Noehemi Lozano

     Coordinadora del Sistema de Calidad

    Auditor ISO 9001:2008

    noehemi_lozano@hotmail.com

  • Jorge Pereiro
    • 17/05/08 14:01
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    Hola Noehemi,


    ¿se deben definir diferentes criterios de aceptacion para proveedores de materia prima, y proveedores que solo comercializan?


    Claro que sí. Si te vas a comprar un coche, ¿compras el primero que te ofrecen, o miras unos cuantos?. Por el contrario, si quieres comprar un lápiz no te vas a recorrer todas las papelerías de la ciudad, buscarás la que tengas más a mano y preguntarás si tienen lápices.

    Si tienes que hacer obras en casa, te interesa mucho estar segura de que escoges la empresa más adecuada: como mínimo pedirás referencias.

    Cada persona tiene su propio criterio de actuación para escoger un proveedor. Algunas son más impulsivas y se quedan con el primero que les vende la moto, y otras son más analíticas, y se aseguran mucho antes de dar el paso.

    En una empresa esto se tiene que estandarizar, tiene que haber un conjunto de criterios definidos y adaptados a cada tipo de compra.

    La empresa es lo que son sus proveedores. El equilibrio natural tiende a crear relaciones entre iguales, y una forma de progresar es trabajar con los mejores. Pero los mejores hay que buscarlos.

    ---

    Respecto a la segunda cuestión, supongo que te referirás a la aplicación de los primeros, los de materias primas.

    Con un fabricante lo que tenemos que hacer es ir a su fábrica, ver cómo fabrican el producto, tocarlo, olerlo, probarlo. Ir a otra fábrica, examinar también su productos. Ir a otra fábrica, hacer lo mismo. Visitar, visitar,...

    Cuanto más importante es un producto para nosotros, más tenemos que asegurarnos de que hemos seleccionado el mejor. Y aunque tengamos el mejor, siempre hay que estar buscándole repuesto.

    3ª cuestión: una vez que hemos caído en sus redes (las del proveedor) ¿qué hacemos?: hacemos auditorías, le enviamos un cuestionario, ...

    La decisión sobre qué hacer debería estar estandarizada:

    Si el proveedor es bueno, y lo sabemos porque no nos da problemas ni él ni su producto (indicadores), entonces hay que descorchar una botella de cava (o champán) y felicitarnos. Es más, propongo que se haga llegar una carta de felicitación y agradecimiento a los trabajadores del proveedor, así pondrán más empeño para proteger su prestigio. Sé que esto puede sonar contraproducente para negociar precios, pero creo que los beneficios compensan.

    Si el proveedor es regular hay 2 opciones: o lo cambiamos por otro, o le ayudamos a mejorar. Siempre de la forma más cordial, deberíamos dirigirnos al proveedor y decirle que necesitamos más calidad, o de lo contrario, no tendremos más remedio que cambiarlo. Por entonces ya deberíamos estar buscando repuesto.

    Si el proveedor es malo, y llegamos a la conclusión de que el milagro no es posible, hay que buscar otro rápido. Si creemos en el milagro, podemos aplicar la pauta anterior.

    La auditorías son una forma de mantener en tensión al proveedor e identificar posibles problemas de futuro. Son la escusa para entrar y ver qué se cuece dentro. Encuentro que son muy adecuadas cuando estamos buscando nuevos proveedores, o para ver si un proveedor ya conocido tiene solución.


    Un saludo,
    Jorge
  • Noehemi
    • 17/05/08 16:34
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    Gracias Jorge,

    Me es de gran utilidad tu aclaracion, pero ahora surge otra duda; ¿como podemos mantener el interes, el compromiso y la continua colaboracion del personal de la empresa en el Sistema de Calidad implementado? (en general, empleados, trabajadores, proveedores, etc).

    Cabe mencionar que en este momento, se han presentado ciertas dificultades para realizar las auditorias de evaluacion, debido a la falta de interes de ciertas areas (en especial de los proveedores), Definitivamente, estoy de acuerdo en que la calidad es de todos, y no podemos "dejar fuera" algun departamento.

    Prregunta: ¿Podemos basarnos en reportes de accion correctiva para mejorar las deviaciones al Sistema de Calidad hacia los proveedores? ¿Que ocurre si estos no cumplen con el compromiso establecido?.


    Saludos y buen fin de semana.

    Noehemi.
    _________________

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    Noehemi Lozano

     Coordinadora del Sistema de Calidad

    Auditor ISO 9001:2008

    noehemi_lozano@hotmail.com

  • Jorge Pereiro
    • 19/05/08 20:16
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    Hola Noehemi,

    la concienciación del personal es un tema tan complejo como lo somos las personas. Aquí cada maestrillo tiene su librillo, sus recetas para cada situación. Siguiendo el enlace puedes leer algunas de las respuestas que se han dado a cuestiones similares. Como añadido, creo que un punto fundamental es tener claro lo que se quiere hacer: tener claro cómo se quiere trabajar. Motivar sin rumbo fijo, o con rumbo etéreo (hablar de más calidad sin concretar), es como echar abono sin semillas (no crece exactamente lo que quieres).

    Una vez se tenga claro lo que se quiere hacer, se debe tramar un plan, y entonces las tareas de motivación deben ir encaminadas a hacer que se ejecute el plan.


    La demanda de acciones correctivas a los proveedores se realiza para que no vuelvan a reproducir los mismos errores. Es la vía de mejora más evidente. Si un proveedor vuelve a incurrir en el mismo error que ya motivó una acción correctiva, debes sacar el informe anterior y preguntar qué paso con las acciones que se pusieron en marcha para que no volviera a suceder.

    Respecto a qué hacer si los proveedores no cumplen, la vía más eficaz es buscar otros que sí lo hagan. Y si no tenéis más remedio que trabajar con él, lo que yo haría es escribir a quien corresponda diciéndole que, mientras se continúe trabajando con proveedores malos, las posibilidades de mejora son menores.


    Un saludo,
    Jorge