Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

Excluir diseño y desarrollo en una empresa que fabrica ruedecitas

• MARIA ANTONIA CABRERA INSUASTY
    • 12/06/12 17:43
    • Imagen de MARIA ANTONIA CABRERA INSUASTY
    • Reg.: 14/07/10
    • COLOMBIA
    (0/0)

Hola. Tengo una duda con respecto a la certificacion del 7.3 en la empresa donde estamos implementando el SGC.

Resulta que la empresa fabrica rodachines para muebles (las rueditas que corren las puertas de los closet y ventanas corredizas) y estanteria para supermercados. En el caso de la estanteria, los productos se elaboran de acuerdo a las necesidades del cliente es decir, el tamaño del lugar donde se van a ubicar, el peso que deben soportar.....

El asunto es que la empresa por ahora no quiere certificar Diseño y Desarrollo pero si quiere certificar el resto de procesos. Yo se que la ISO 9001 puede certificar solo los procesos que la organizacion quiera pero, la duda radica en que no se si bajo esta idea, yo tengo que decir que en la empersa no se lleva a cabo el proceso de Diseño, o simplemente decir que no lo queremos certificar.

Espero me puedan ayudar

• One Economic&Quality Consulting
    • 12/06/12 17:50
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Es medio verdad eso de que se puede certificar aquello que queremos, porque si se trata de un proceso que interviene en el alcance que queremos certificar no podríamos excluirlo.

Tal y como describes la situación yo creo que no se puede excluir el diseño en la certificación, porque el cliente no creo que te aporte todos los datos relevantes para realizar la pieza. Ahí vosotros seguro que intervenís realizando el diseño de la pieza.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA