Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

No conformidad: desconocimiento de los procedimientos aplicables

• caro
    • 9/05/08 14:24
    • Imagen de caro
    • Reg.: 8/02/08
    (0/1)
    REciban un cordial saludo

para ponerlos en contexto actualmente soy observadora en el proceso de auditorias internas de la empresa en la que trabajo, ayer en la uditoria al proceso de produccion, se encontró que la mayoria del personal desconoce los documentos e instrucciones propias para ejecutar la realización del producto en su puesto de trabajo.

Mi pregunta es: la no conformidad se levanta al numeral 6.2.2 d) de la norma Iso 9001-2000 al proceso de produccion ó se deja pendiente para levantarse al proceso de gestion humana en el momento que corresponda auditar ese proceso.

espero haber sido clara, de ante mano muchas gracias por la colaboración.
  • Jorge Pereiro
    • 12/05/08 17:33
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)
    Hola Caro,

yo no veo muy claro qué requisito se está incumpliendo.

Desde el punto de vista de los recursos humanos, la Norma nos dice que debemos determinar la competencia necesaria para cada puesto de trabajo, y proporcionarla.

En tu caso, esta empresa debería haber situado personal competente en los puestos que ocupan estas personas que no conocían las instrucciones disponibles.

Una vez se dispone de personal competente, la organización debe proporcionar "condiciones controladas" para la producción (7.5.1), una de las cuales (cuando sea necesario), consiste en poner instrucciones a disposición de los trabajadores.

En ISO 9001, la disponibilidad de instrucciones de trabajo se asocia más con la industrialización que con las acciones de formación. Las instrucciones son un soporte a la producción.

Si asumimos esta vertiente (menos formativa), podría considerarse que la empresa ha determinado necesario utilizar medios documentales de soporte, y después no ha implementado su uso de forma eficaz. Es decir, ha determinado que la condiciones controladas necesitan unas instrucciones, y después no han estado ha disposición de los empleados.

Por esta vía podríamos considerar el tema un incumplimiento de un requisito.

Un saludo,
    Jorge
  • caro
    • 12/05/08 17:58
    • Imagen de caro
    • Reg.: 8/02/08
    (0/0)
    Hola jorge

Efectivamente la falta de instrucciones la encamine al 7.5.1, lo que yo aun me pregunto es si el hecho de que la organizacion no este pendiente de esto, conllevaria a lenvar una no conformidad al Numeral 6.2.2 d) de la norma NTC-ISO 9001-2000.en donde se establece que la organización debe asegurarse que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad.

pues porque las instrucciones estan y en muchos puestos de trabajo estan ubicadas ahy encima, pero los operarios no se toman el trabajo de leerlas y pues claro esto es responsabilidad de la organizacion porque seguramente no ha buscado los medios para que el trabajador se comprometa con lo que hace.

si estoy equivocada por favor espero su retroalimentacion
    mil gracias.

Caro
  • Jorge Pereiro
    • 12/05/08 18:30
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/1)
    Hola Caro,

no conozco el caso en toda su extensión, pero yo diría que esas instrucciones sobran. Si fueran necesarias seguro que las habrían consultado.

No obstante hay instrucciones que no se consultan y son útiles. Son útiles porque se fijan en la mente de las personas de una forma casi subliminal. Por ejemplo las instrucciones de seguridad o los lemas de excelencia. También hay otra utilidad, y es que las instrucciones a la vista dan ambiente de competencia, de que las cosas se están haciendo bien (condiciones ambientales controladas), no sólo hay que ser bueno, sino parecerlo.

A pesar de lo dicho, también pienso que la vía que apuntas, interpretando la dejadez de las instrucciones como una falta de conciencia por parte de los trabajadores, sin duda existe, y podrías utilizar esta evidencia como una prueba de la dejación de la empresa en materia de concienciación.

Un saludo,
    Jorge