Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Tiempo estimado de implantación de un SGC

• Charlot
    • 8/05/08 17:53
    • Imagen de Charlot
    • Reg.: 9/04/08
    (4/0)
    Voy a iniciar la implantación de un SGC en la empresa donde laboro.

La estructura de implementacion la dividi en tres fases:

I: Diagnostico empresarial. incluye entrenamiento.
    II: Documentacion. Incluye entrenamiento.
    III: Implementacion.

Necesito saber un aproximado del tiempo que me podria tomar completar estas fases. Se que es muy variable dedendiendo de la magnitud del SGC a implantar, pero por lo menos una idea, de manera que guiandome de ella, pueda adaptarla a mi realidad.
  • Jorge Pereiro
    • 9/05/08 11:30
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (10/1)

Hola Charlot,

te recomiendo que leas un tema que habla sobre el proceso de implantación de un sistema ISO 9001. En él podrás encontrar comentarios sobre la estimación de las horas necesarias (en este caso el consultor seras tú), y un plan de implantación expresado mediante diagramas de bloques.

También te he colgado un formato para planificar la plantación. Lo que ves en este formato es un ejemplo real y el tiempo real que tardamos en hacerlo todo.

Buena suerte,

Jorge P

• Charlot
    • 9/05/08 20:24
    • Imagen de Charlot
    • Reg.: 9/04/08
    (5/0)
    Gracias por todo.

Charlot
  • gglahs
    • 22/03/10 3:17
    • Imagen de gglahs
    • Reg.: 22/03/10
    (1/0)
    1. Hola jorge, còmo estàs? Te escribo con urgencia para consultarte por la respuesta que le diste a charlot en su momento respecto al proceso de implementacion de normas iso. Quise ingresar al archivo que le colgaste y no me deja, yo necesito armar un plan de implementacion de las mismas normas parauna distribuidora y me serviria mucho poder acceder al archivo para darme una idea de como armarlo me esta costando mucho arrancar....
    2. Te agradecerìa enormemente tu respuesta..........

Gracias!!!!! aguardo tu contacto al foro o a mi mail gglahs@yahoo.com.ar.

• Jorge Pereiro
    • 22/03/10 10:21
    • Barcelona, España
    (1/0)

Hola Gglahs,

por qué no te deja el sistema, ¿qué es lo que estas probando? . Tienes que ir al archivo de implantación de ISO 9001 y después apretar el enlace "descargar" que hay encima de la imagen.

El archivo está comprimido en ZIP.

Si continuan los problemas trata de explicar con más detalle dónde los tienes.

Un saludo!

• Dhana
    • 22/03/10 17:29
    • Imagen de Dhana
    • Reg.: 22/10/09
    (0/0)

Saludos.

Descargue el archivo sin problemas, sin embargo no contiene una leyenda de los colores. Supongo que tienen un significado.

Además, quisiera saber si ese tiempo esta relacionado con la cantidad de personas que lo llevaron a cabo; de ser asi, por favor diganme cuantas personas fueron.

Atte.

Dhana 

• Jorge Pereiro
    • 22/03/10 18:03
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola Dhana,

los colores hacen referencia a la sección de la empresa que tiene responsabilidades en los procedimientos.

El plan de implantación está realizado considerando que hay una persona de la empresa (el responsable de calidad) que se encarga de implantar los procedimientos. La documentación la preparaba yo (les proponía un standard), y después lo ajustaba según me iban diciendo.

Da igual si son 5 o 50 empleados, es más importante su determinación para colaborar en la implantación, y sobre todo que haya un Gerente volcado en el proyecto. Si todo el mundo tira del carro, la cosa saldrá adelante en plazo. En caso contrario nunca se tendrá un sistema de gestión implantado, aunque la empresa se certifique.

También es importante que el consultor tenga suficiente experiencia, por lo menos 5 años, para que las cosas salgan adelante a tiempo. Si tiene menos no pasa nada. La inexperiencia se cura con el tiempo y se suple con esfuerzo suplementario y talento.

Un saludo!

• Palomito
    • 12/09/12 17:30
    • Imagen de Palomito
    • Reg.: 25/05/12
    • Cuautitlán Izcalli
    (0/0)

Hola Jorge

Gracias por tus sugerencias.

Yo llegue a una organización de maquilas de reempaque en diciembre y bueno ya se venia trabajando con una consultoria , en septiembre se cumple un año y aun no tenemos fecha de certificación, que me sugieres, parte de este tema es que la alta dirección no tiene mucho compromiso con la implementación, mas es por el compromiso con los clientes de certificarnos.

Espero me puedas dar tus comentarios, muchas gracias. 

Saludos