Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Proveedores Fuertes y únicos

• loreto
    • 8/05/08 17:44
    • Imagen de loreto
    • Reg.: 8/05/08
    (0/0)
    Hola, mi consulta es la siguiente:

Es necesario brealizar la evaluación de proveedores cuando estos son únicos, muy fuertes e internacionales.

Creo que en este caso sólo nos sirve para tener una medida del desempeño de ellos, pero no creo que esto pueda influir directamente en el proveedor.
  • Jorge Pereiro
    • 8/05/08 23:47
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (2/1)
    Hola Loreto,

me imagino la situación, me he encontrado varias veces con el mismo asunto. Lamentablemente, en este caso sólo nos queda poner la otra mejilla.

ISO 9001 requiere "evaluar y seleccionar" a los proveedores. El verbo final es seleccionar: primero evaluamos, y después seleccionamos, es decir, evaluamos para seleccionar, lo importante es quedarnos con los mejores.

Vosotros no podéis quedaros con los mejores porque sólo hay uno, así que poco fruto va a aportar la evaluación, excepto la de presionar al proveedor.

A parte de este requisito, ISO 9001 requiere el control de los productos comprados, el seguimiento de los procesos, y muchos más requisitos que generan información sobre la competencia del proveedor. Sobre esta información se pueden construir indicadores útiles que os van a permitir cumplir con creces las exigencias de la Norma.

Un saludo,
    Jorge P
  • MALADIME
    • 21/04/14 4:33
    • Imagen de MALADIME
    • Reg.: 16/05/12
    (0/0)
    Buenas noches,
    leyendo sobre el tema de proveedores internacionales, exclusivos o importantes sin opciones de cambiarlos querría saber su sugerencia para lo siguiente:

Hay proveedores que al ser evaluados tienen no conformidades y su evaluación es diferente al resto de los proveedores valorando diferentes características y siendo verdaderamente estrictos con ellos pero al ser únicos o exclusivos no se pueden cambiar por más evaluados que estén y No conformidades que se registren. Este tipo de proveedores serán siempre aceptados porque son la razón de la existencia de la empresa.

El auditor solicitó que se definan los criterios para categorizar a los proveedores críticos únicos o exclusivos en aceptados y no aceptados.

Que sugieren uds. hacer? Ellos siempre serán aceptados sin importar las No conformidades que tengan.
    Saludos y muchas gracias por sus valiosos aportes!