Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

Autoridades en el perfil de cargo

• Jurru
    • 25/05/12 16:01
    • Imagen de Jurru
    • Reg.: 29/03/12
    (0/1)

Estimados, en la última auditoría me dejaron la siguiente información:

Se observa que los perfiles de cargo no establecen las autoridades, según el requisito 5.5.1 de la norma ISO 9001:2008

La verdad es que no se a que pueda referirse el auditor, ya que no todos los cargos tienen alguna autoridad, en el entendido que yo le doy a esta palabra.

Agradecería si me pueden orientar.

Saludos

Juan Pablo

• Azken
    • 25/05/12 16:20
    • Imagen de Azken
    • Reg.: 7/02/11
    • España
    (3/1)
    Básicamente quiere decirte que deben estar claras tanto las autoridades como las responsabilidades pero especialmente la de aquellos cargos involucrados tanto en la identificación de No Conformidades como en la realización de acciones correctivas.

Además de definirse (por ejemplo en fichas de perfil del puesto, en el manual...) es necesario que estas responsabilidades y autoridades sean comunicadas (por ejemplo, es típico el uso de organigramas)

Saludos

• Angelita
    • 25/05/12 17:35
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (13/1)

Hola Juan Pablo, cuando la norma nos habla en el numeral 5.5.1 de "Responsabilidad y autoridad", nos pide que determinemos lo siguiente:

-Responsabilidad: obedece a lo que se debe hacer en la organización (las acciones). Es lo que el personal debe hacer, es decir las funciones.

-Autoridad: obedece a lo que se permite hacer en la organización (las decisiones), no es solamente si tiene personal a cargo. Es la capacidad que tiene un cargo a decidir sobre diferentes situaciones. 

El hecho de que talvez en tus perfiles no se enuncie la responsabilidad y la autoridad de cada cargo (que es como normalmente se hace), no quiere decir que tu SGC no lo cumpla, estos requisitos pueden mencionarse por ejemplo en: los procedimientos, el organigrama, en matrices de autoridad, entre otros. Verifica el cumplimiento de ese numeral en tu SGC y si definitivamente no lo tienes puedes incluirlo en tus perfiles de cargo.

Saludos