Foro: Auditoras internas

Cierre de No conformidades detectadas en Auditorias

• Juliana
    • 17/05/12 16:44
    • Imagen de Juliana
    • Reg.: 10/08/11
    • Per
    (0/0)

Buenos Dias,

Tengo un a duda en cuanto quien es responsable de cerrar una no conformidad detectada en una auditoria, porque si bien se tomaron acciones y se considero cerrada  sobre una No conformidad , el auditor considera que aun estan abiertas.

Que debo de hacer , deberé plantear una nueva solicitud de acciòn ( crear un nuevo registro), en base a las observaciones mencionadas por el auditor o simplemente  modificar las acciones tomadas en la solictud de acciòn.

Por favor espero sus comentarios,

Saludos,

• David Saavedra Zrate
    • 17/05/12 17:07
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zrate
    • Reg.: 18/09/09
    • Mxico
    (1/0)

Los auditores son el motor de un SG, por eso es importante mantenerlos actualizados y desarrllarlos constantemente.

Es recomendable que los auditores internos sean quienes realicen la revisiones y seguimiento a las NC hasta su cierre, cuidando que no le den seguimiento a NC  de su propia área.

Si una NC no se cerro adecuadamente es bueno reconocerlo y lo que yo recomiendo es reabrirlo, documentando la justificante e indicar que se realicen de nuevo el análisis de causa y las acciones.

Deben considerar que si una NC  no se cerró adecuadamente es porque hay evidencia de que las acciones no son las adecuadas y/o la NC volvió a suceder, no porque el auditor lo indique.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Angelita
    • 17/05/12 17:11
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (1/0)

Buen día,

Lo que debes hacer es generar una acción correctiva por esa no conformidad "no se verifica la eficacia de las acciones tomadas", efectivamente una acción correctiva o preventiva no debería darse por terminada hasta que se haya verificado que es eficaz. Revisa 8.5.2f y 8.5.3e.

Con respecto a quien debe revisar la eficacia de las acciones puedes hacerlo de varias maneras, tu lo defines de acuerdo a las necesidades y recursos de tu empresa, eso sí trata de que el responsable de esta labor, sea alguien independiente del área donde se genera la acción. Por ejemplo:

Opción 1: el responsable de calidad revisa la eficacia de todas las acciones (en algunos casos puede necesitar asesoría técnica por parte de los líderes de proceso) y las acciones de calidad las verifica la Gerencia.

Opción 2: los auditores internos

Opción 3: el representante de la dirección

Una de las actividades de tu acción debe ser la de subsanar o corregir la NC, para esto no es necesario que vuelvas a generar solicitud para esas acciones, simplemente completa lo que hace falta: verificar su eficacia.

Otra actividad puede ser definir la metodología y el responsable de la verificacion de las acciones. Es importante que tengas en cuenta que la verificación de la aeficacia debe hacerse en un tiempo prudente despues de haber ejecutado el plan de acción para darle tiempo y verificar que efectivamente no se vuelve a repetir

Otra actividad (y dependiendo de las causas que determinen) puede ser cambiar el registro de acciones para que puedan registrar los resultados de la verificación de la eficacia. 

Saludos.

• Fabian Arturo Medina Maldonado
    • 17/05/12 17:25
    • Imagen de Fabian Arturo Medina Maldonado
    • Reg.: 15/12/11
    • Queretaro Mexico
    (0/0)

Hola chavos!! cuando los auditores levantan no conformidades, tiene que ser al proceso que se esta auditando o direccionar la no conformidad al proceso correspondiente y bueno el cierre de esta no conformidad debera realizarlo el responsable del proceso en conjunto con su equipo multidisciplinario (en algunas no conformidades el equipo multidisciplinario son personal de varios procesos, en otras, el equipo son el personal del proceso auditado).

Para el cierre de las no conformidades, solicito accion correcion, analisis de las causas y acciones correctivas, cuando el lider o el responsable del cierre de la no conformidad realiza estos tres puntos, me envia la informacion para que yo revise si su analisis y sus acciones son contundentes y eliminan de raiz el problema, ahora, aunque el me envie la informacion  eso no le asegura que su no conformidad sea cerrada, yo despues de recibir esta informacion la reviso y dejo pasar un tiempo digamos 15 dias o un mes (dependiendo de la no conformidad) y realizo algo que se llama verificacion de las acciones correctivas, cuando hago esta actividad es como una auditoria express y sorpresa, entonces verifico que las acciones que el lider me reporto se siguen realizando y sobre todo que sean efectivas, ahi es cuando yo cierro la no conformidad y notifico la fecha de cierre con el responsable de esta NC, y en la siguiente auditoria le solicito al auditor que revise este punto, si el detecta que algo fallo entonces reactivamos la no conformidad y de nuevo tendria que hacer analisis de causas por que las causas anteriores no eran las buenas me explico!!!...

Me ha pasado que aunque tengo la informacion de las acciones hechas, llega auditoria y los auditores internos cuestionan a sus auditados que tienen no conformidades abiertas aun, a pesar de haber entregado su documentacion en tiempo, pero estan abiertas por que no se ha verificado las acciones correctivas reportadas..

espero que esto te sirva.. saludos... Fabian Medina

• Juliana
    • 17/05/12 17:46
    • Imagen de Juliana
    • Reg.: 10/08/11
    • Per
    (0/0)
    Gracias a todos por sus aportes.