Foro: Sistemas de gestión integrados

Integración ISO 9001-ISO14001

• daniel
    • 6/05/08 14:01
    • Imagen de daniel
    • Reg.: 17/04/08
    • VIC
    (2/1)
    Hola a todos! Tengo una duda sobre la integración de sistemas. Nosotros somos una empresa certificada por la ISO 9001. Nuestra estructura de la ISO es un poco diferente, puesto que no sigue los puntos de la Norma si no que está estructurada a nivel departamental. Cada departamento tiene sus procedimientos y sus registros, teniendo, esta manera de proceder, sus ventajas y desventajas. Mi pregunta es la siguiente, si queremos comenzar a implantar la 14001 de forma integrada a la 9001 que ya tenemos, ¿deberia cambiar la estructura de la 9001? ¿debería adecuarla a los puntos de la norma para no tener problemas en la integració con la 14001? Gracias.
  • Jorge Pereiro
    • 8/05/08 17:00
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)
    Hola Danito,

ISO 9001 e ISO 14001 son hermanas gemelas, hasta tal punto que comparten la Norma de referencia para auditar ambos sistemas (ISO 19011).

La decisión sobre la estructuración de la documentación es libre, y no te debe preocupar si la vuestra se aleja de lo convencional.

Si habéis determinado que cada departamento debe tener sus procedimientos específicos, vuestras razones tendréis, y no hay problemas de incompatibilidad para integrar ISO 14001 en esta estructura.

Es decir, puedes hacer un procedimiento para el departamento X donde se describa cómo hacer el trabajo, cómo controlar los productos no conformes, cómo llevar a cabo acciones correctivas, etc.

Esta flexibilidad para determinar la estructura documental se debe hacer compatible con el enfoque por procesos. Seguramente hay información (especificaciones y registros) que fluye entre los departamentos. Los procedimientos de cada departamento deben identificar estos flujos de información para que las personas que trabajan en ellos tomen conciencia de que forman parte de una cadena. El objetivo es fortalecer la cadena, hay que evitar que los eslabones se miren el ombligo.

Un saludo,
    Jorge
  • daniel
    • 9/05/08 13:58
    • Imagen de daniel
    • Reg.: 17/04/08
    • VIC
    (0/0)
    Muchisimas gracias Jorge.
    Un Saludo
  • Txetxo
    • 20/09/08 12:48
    • Imagen de Txetxo
    • Reg.: 20/09/08
    (0/1)
    En primer lugar, en base a mi opinión como consultor y a mi experiencia en la certificación de sistemas de calidad, pienso que HABRÍA QUE DEFINIR LOS PROCESOS ASÍ COMO SUS INTERACCIONES, dado que así se requiere en los apartados 4.1 a) y b) de la norma ISO 9001:2000

Respecto a la integración con ISO 14001, te aconsejo leer los anexos del libro "ISO 9001 para la pequeña empresa - Qué hacer", editado por AENOR y que recopila una sere de recomendaciones del Comté ISO/TC 176 que es el que edita las normas de Calidad.
    Si quieres alguna aclaración adicional, contáctame en josegabriel.olano@gmail.com
    U cordial saludo
  • crinoss
    • 1/10/08 11:49
    • Imagen de crinoss
    • Reg.: 1/10/08
    (0/0)

Buenas, amigos de portal de calidad!

Estoy revisando el sistema integrado (Q y MA) de una empresa.

He observado que el control operacional de Q (PM 15) y el control operacional de MA (PM 16) generan cada uno un formato muy parecido.

Me explico.

Seccion de diseño, control operacional de calidad:

Cliente, Encargo, Fecha de entrega, Elementos de entrada, verificacion, Cambios, Validacion.

Misma seccion pero control operacional de medio ambiente:

Cliente, impactos amb, propuestas amb, materiales usados, legislacion amb aplicable, papel reciclado (si/no) y otros mas....

Tengo pensado fusionar los formatos en uno solo, para no hacer duplicados y ahorrar papel

Aqui van las preguntas:

Si lo fusiono, uno de los PM (el 15 o el 16) se va a quedar cojo, sin una plantilla asociada. Imagino que en el procedimiento explicare que se usa la plantilla del otro proceso.

Que opinan?

Le ven alguna otra pega?

Gracias por vuestro tiempo

Dios mio, el avatar que tengo es exactamente igual que yo!

• José Antonio Rivero
    • 1/10/08 12:16
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (1/0)

Buenos días:

Respecto a las dudas que planteas, comentarte varias cosas,

1º- No todos los procedimientos tienen por qué llevar asociado un registro

2º- Puedes fusionar los dos registros sin ningún problema, teniendo mucho cuidado de no eliminar ningún control que sea importante para vuestra actividad.

3º- Con los escasos datos que aportas, intuyo también que el problema te viene de que normalmente codificarás los registros relacionándolos con los documentos, pero en este caso tampoco es problema, asocia el registro al procedimiento en el que te cuadre mejor, y el otro procedimiento tendrá asociado el mismo registro. en este caso deberás hacer modificaciones en los procedimientos y denominarlo mejor "Control Operacional" (a secas) y explicar en ambos procedimientos la metodología de control actual.

4º- Otra posibilidad, además, es que te ventiles el procedimiento PM-16 y lo integres con el de calidad (ya que integras el registro, integra también el procedimiento)

Espero haber ayudado a aclarar tus dudas. Un saludo:

J.A. Rivero

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• crinoss
    • 1/10/08 13:40
    • Imagen de crinoss
    • Reg.: 1/10/08
    (0/0)

Buenas Rivero.

Pues muchas gracias por tu ayuda, ya que lo has hecho incluso a pesarde la falta de informacion en mi planteamiento.

Voy a hacer lo que me  indicado.

Gracias de nuevo

Dios mio, el avatar que tengo es exactamente igual que yo!