Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

AYUDA SOBRE CONVENCIMIENTO EN EL SISTEMA

  • MARTIN1269
    • 5/05/08 22:57
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    • Reg.: 5/05/08
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    SALUDOS.

    ACABO DE ENCONTRAR ESTE FORO EN INTERNET Y ME PARECIO DE GRAN AYUDA PARA LOS QUE DE ALGUNA MANERA ESTAMOS RELACIONADOS CON ESTE TEMA.

    EN LO PERSONAL ESTOY BUSCANDO AYUDA SOBRE LA MANERA DE CONVENCER E INVOLUCRAR AL PERSONAL DE LA EMPRESA SOBRE EL SISTEMA ISO, YA QUE EXISTE UNA BARRERA QUE LA GENTE IMPONE SOBRE LO QUE CONSIDERA MAS TRABAJO.

    GRACIAS Y OJALA PUEDAN MANDARME SUS EXPERIENCIAS.
  • Invitado
    • 6/05/08 4:16
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    Buenos días Martin, comentarte que el implantar La "filosofia de calidad" en la empresa no debe darse de manera forzada, es un cambio de esquema y como tal no debe darse de manera traumatica, caso contrario encontraras rechazo por parte de los trabajadores y los objetivos no se verían cumplidos. Debes involucrarles en los objetivos, motivarles, que sientan que los logros son tanto a nivel personal como de institución.
    Todo debe partir del tipo de cultura organizacional que tengais, hoy en día es penoso y preocupante que muchas empresas solo vean a los trabajadores como simples "Números" o "entes productivos" pero no sean considerados como personas con capacidades, emociones, inteligencia, valores, virtudes, etc . Por otro lado también hay muchas empresas que su fin es implantar un SGC para aumentar clientes y ventas pero no consideran que para ofrecer calidad externa la calidad interna ha de ser lo primero.
    Has oido hablar sobre el liderazgo eficáz? Te invito a indagar un poco más en cuanto a ese tema, recuerda que para conseguir las metas de la organización es muy importante saber "guiar" a los empleados hacia la consecución de los objetivos, tomando en cuenta sus necesidades, traducirlas en las necesidades de la organización e implantarlas con éxito.
    Un saludo cordial desde Málaga.
  • Jorge Pereiro
    • 6/05/08 19:31
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    Hola Martín,


    coincido con Sandra en el recorrido y las posibilidades de la "vía amable" y empática para inculcar los valores de la calidad en la empresa. Yo mismo soy, y por aquí se puede leer sobre ello, un entusiasta del trabajo con las personas y creo firmemente que hay pocos límites que la voluntad no pueda atravesar (el famoso: "si quieres, puedes").


    No obstante, creo que todos estos esfuerzos deben asentarse sobre una base bien clara:

    La empresa necesita que el personal se esfuerce por mejorar el resultado global. Cada uno debe mejorar su desempeño en la empresa con la vista puesta en el éxito del trabajo colectivo. Aquel que no esté dispuesto a esforzarse ya puede coger la puerta y marcharse, así de claro hay que dejar las cosas.


    Seguramente tu problema es más complejo que la falta de interés. Es probable que la empresa esté saturada de trabajo. Que disponga de buenos profesionales que han demostrado su valía durante mucho tiempo, y que os parezca que queda poco margen para exigir nuevos compromisos. Lo primero que todo el mundo debe asumir es que esto es y será así mientras se mantenga el modelo económico actual.

    Vivimos en un escenario de continua competencia. Las empresas tienen que competir entre ellas por el mercado. Las que pierden la carrera desaparecen, y sus trabajadores tienen que buscarse otro caballo que corra más. Las empresas que no están al límite de su capacidad de trabajo no son rentables. Es un ritmo de trabajo tan infernal como nuestra necesidad de tener todo al instante.



    Una vez se haya fijado en la mente de todos esta idea (la idea de que no hay más narices que esforzarse), se abre la etapa de buscar soluciones: "hay que ser más productivo y proporcionar más calidad" pero, ¿como?.

    El primer paso es hacer las cosas bien a la primera. Nosotros y nuestros proveedores, porque aquí se tiene que esforzar todo el mundo.


    Si estáis en una reunión con todo el personal, os podéis poner a contar las cabezas: una, dos, tres, .... veinticinco, veintiséis, ..., cincuentaicuatro, .... ¿alguna idea?

    Si no hay ideas, tendrás que aportarlas todas tú. Eso sí, lo que a ti se te ocurra se va a hacer.

    No hay mejores ideas ni más exitosas que las que provienen de las personas que deben llevarlas a la práctica. Se esforzarán al máximo por demostrar que "su idea" es la buena.


    Llegados a este punto, enlazaría con las técnicas introducidas por Sandra.


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    Todo esto no se puede aplicar sin el compromiso decidido de la Dirección, de quien también podríamos escribir páginas y páginas sobre lo que deberíamos demandar por su parte.


    Otro aspecto que debes tener en cuenta es que ISO 9001 no promueve la burocracia ni los controles inútiles: implantar métodos draconianos es la vía más rápida hacia el desánimo. Una de tus principales funciones es mantener la "moral de la tropa".

    Si tienes dudas sobre el establecimiento de métodos y controles puedes plantearlas en este foro. Seguro que alguien te puede ayudar con buenas ideas.

    Un saludo,
    Jorge
  • MARTIN1269
    • 6/05/08 21:13
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    • Reg.: 5/05/08
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    Gracias Sandra y Jorge por sus prontas respuestas y consejos.

    La situación en nuestra empresa es que los que deberian ser los líderes en la gestión de la empresa son quienes se muestran mas renuentes al cambio. Uno esperaria que esto no fuera asi, pero..., por lo tanto la labor de convencimineto hacia todo el demas personal es mas dificil que fluya por esta causa.

    Entiendo que esta labor de "educación" y "convencimiento" deba ser dificil, pero uno esperaria que los líderes fueran los primeros en apoyar este proyecto, al parecer esta actitud se debe a que sienten amenazados su cotos de poder (imaginarios muchas veces).

    Indagaré mas sobre el tema que me recomiendas Sandra y tambien estoy de acuerdo con Jorge en que llega el momento que debes poner un "hasta aqui" y el que no este de acuerdo que deje el lugar a otro, sin embargo para llegar a esto se necesita el apoyo irrestricto de la Alta Dirección.

    De cualquier manera sus comentarios son un gran apoyo y una manera diferente de ver las cosas que nos permite una visión mas amplia de la situación.

    Agrdezco de nuevo sus comentarios

    Saludos desde México.