Foro: 7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

validación del diseño en empresa de instalaciones electricas

• gabriz
    • 2/05/08 19:49
    • Imagen de gabriz
    • Reg.: 2/05/08
    (0/0)
    Buenas a todos, estoy un poquito confundido con este tema, y tras toda la tarde dandole vueltas he optado por solicitar ayuda. Me encuentro implantado un sistema de gestion de calidad en una empresa que se dedica a diseñar y ejecutar intalaciones electricas en media y baja tensión y me quedado parado con el sistema para validar este diseño.
    Muchos de los proyectos de instalaciones se tiene que legalizar por lo que supongo que la aceptación en Industria del proyecto ya seria suficiente validación, por otro lado no se si la instalación posterior de estos diseños y la revisión del funcionamiento de los mismos tambien me valdría.
    A ver si alguien me instruye un poquito en el asunto.
    Un saludo.
  • Jorge Pereiro
    • 3/05/08 13:51
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)
    Hola Gabriz,

en mi opinión vas bien encaminado con los pasos que apuntas.

La validación del diseño consiste en probar el diseño, ya sea mediante simulaciones o por la prueba directa del producto instalado.

A pesar de que las instalaciones deban pasar un control, la validación del diseño debéis realizarla vosotros, o mejor dicho, el instalador autorizado. No es aceptable que el registro de la validación sea el informe del inspector porque legalmente corresponde al instalador realizar dichas pruebas (el cumplimiento de la Ley es un requisito).

No te costará mucho definir los controles a realizar para validar los diseños eléctricos porque éstos ya están definidos en la legislación: tensión de contacto (tierra), aislamiento, caídas de tensión, disparo de PIA's, etc.

Un saludo,
    Jorge
  • ilimon
    • 7/05/08 19:04
    • Imagen de ilimon
    • Reg.: 15/04/08
    (1/0)
    Hola Gabriz,
    Teniendo en cuenta que la validación del diseño y desarrollo es la confirmación mediante examen y la presentación de evidencia de que se han cumplido los requisitos particulares para el uso planificado específico, o sea, si el producto y/o servicio final satisfará o satisface las necesidades del cliente durante su uso (incluyendo los legales y reglamentarios), me parece bien que consideres los elementos que apuntas como evidencias de la validación del diseño:
    • la opinión de terceros (expertos en el tema)
    • los resultados de las pruebas de campo durante la instalación posterior de estos diseños y la revisión del funcionamiento.
    Aunque aquí te recomiendo establecer determinados indicadores para demostrar la efectividad del proyecto, quedando evidencia mediante verificación de estos por los supervisores.
    No obstante, considerando el caso particular que mencionas, pienso que existen otras vías de validar los proyectos y pudieran ser:
    • Atendiendo a que los productos o componentes utilizados en los sistemas eléctricos o electrónicos que utilizas deben cumplir varios requisitos de desempeño establecidos legalmente o por las organizaciones clientes, te recomiendo que establezcas un mecanismo de seguimiento postventa para retroalimentarte y establecer la evaluación de la fiabilidad de los proyectos.
    En tal caso la validación se realiza cuando se obtienen datos sobre el desempeño de los productos o componentes de los usuarios de los productos o componentes en cuestión.
    Recuerda entonces que necesitarás llegar a un acuerdo con las partes pertinentes en cuanto a cómo se realizará la validación y se comunicarán y compartirán los resultados.
    • También puedes establecer mecanismos de simulación antes de la entrega.
    Para estas mediciones puedes emplear diferentes formas de realizarlas:
    • Encuestas.
    • Registros de Atención a averías (si existiesen).
    • Resultados de las evaluaciones realizadas.
    • Procesamiento y análisis de los datos estadísticos.

En cualquier de estos casos debes asegurarte de que existan registros para conformar que se realizaron las validaciones y que existan registros de todas las acciones necesarias para corregir la no conformidad con los elementos de entrada del diseño y desarrollo y las razones de tales desviaciones.

Bueno espero haberte ayudado, saludos cordiales,
    MSc. Iliana Monzon Quintana. iliana@calidadtunal.zzn.com
    Consultora Gestión de la Calidad. Cuba