Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

Efectividad en capacitacion

  • Tulipan
    • 26/04/12 5:44
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    Hola a todos,

     Estamos en proceso de auditoria de seguimeinto externa y el auditor me esta marcando que no demuestro medible para la efectividad de capacitación y en la nc esta haciendo referencia al curso de auditores internos ISO9001:2008, sugerencias??

  • One Economic&Quality Consulting
    • 26/04/12 10:00
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    La medición de la formación suele ser algo bastante complicada, porque no solemos proponer acciones formativas con un fin claro, que luego pueda ser contrastado, y rellenamos el plan de formación de acciones para quedar bien con los auditores, pero no con nuestra empresa que es lo que deberíamos hacer.

    Si tú haces un curso de capacitación de ISO 9001:2008 se supone que la acreditación que te dan es la confirmación de la efectividad, pero ¿ es eso cierto ?

    Seguramente no, por eso hay que buscar métodos para poder comprobarlo.

    Si tú capacitas a una persona en ISO 9001 es para que pueda realizar tareas vinculadas al sistema de gestión, control de procesos, control de documentación, auditorías, informes varios etc. Esa es la evidencia de si ha servido o no la formación. Ahí es donde debes trabajar. Tampoco es necesario que exista un indicador matemático para demostrar la capacitación, pero si puedes evidenciar que esa persona ha realizado tareas del sistema, ahí está la efectividad.

    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

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  • Tulipan
    • 26/04/12 15:20
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    Hola Rafael,

     En lo que respecta a ese curso los auditores ya realizaron actividades en una auditoria interna e incluso tengo una evaluación del auditor lider a los auditores, de los auditores al auditor lider y del personal al auditor y al proceso de auditoria en general, en esa evaluación detecte más que nada que hay reforzar a los auditores en clasificación de hallazgos con respecto a la clausula asignada, para mi es parte de la medicion de la efectividad, como vez?

     

    Mil gracias por tu ayuda!

  • Gilberth Araujo
    • 27/04/12 16:22
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    Tulipan escribió:

    Hola Rafael,

     En lo que respecta a ese curso los auditores ya realizaron actividades en una auditoria interna e incluso tengo una evaluación del auditor lider a los auditores, de los auditores al auditor lider y del personal al auditor y al proceso de auditoria en general, en esa evaluación detecte más que nada que hay reforzar a los auditores en clasificación de hallazgos con respecto a la clausula asignada, para mi es parte de la medicion de la efectividad, como vez?

     

    Mil gracias por tu ayuda!

     

    Hay un par de puntos en este post que debemos cuidar, puede que lo veamos como cuestión se semántica pero por algo existe una norma de vocabulario y los organismos de normalización se devanan los sesos para que obtengamos una norma como la ISO 9001 que contempla los mismos términos en los distintos idiomas en los que se publica

     

    Paso a mi análisis:

     

    1. La norma no establece requisitos para la "efectividad de la capacitación", la norma establece en la cláusula 6.2.2 c)   "evaluar la eficacia de las acciones tomadas", refiriéndose a la cláusula 6.2.2 b) que establece "cuando sea aplicable, proporcionar formación o tomar otras acciones para lograr la competencia"

    De aquí se deriva lo siguiente:

    eficacia es distinto a efectividad, semántica y matemáticamente se conciben distintas

    La norma establece un marco más amplio que la capacitación cuando habla de otras acciones para lograr la competencia, y esas otras acciones se le tiene que evaluar la eficacia según la cláusula 6.2.2 c)

     

    2.  Según Tulipan el auditor dejó como no conformidad "no demuestro medible para la efectividad de capacitación". Es importante entender que el término medible hace más complicado el tema de la evaluación de la eficacia, según la RAE:

    medir.

    (Del lat. metīri).

    1. tr. Comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera.

    2. tr. Comprobar la medida de un verso.

    3. tr. Comparar algo no material con otra cosa. Medir las fuerzas, el ingenio. U. t. c. prnl.

    4. tr. Moderar las palabras o acciones. U. t. c. prnl.

    5. intr. Tener determinada dimensión, ser de determinada altura, longitud, superficie, volumen, etc. Juan mide un metro setenta de altura. La finca mide cuatro mil metros cuadrados.

     

    Evaluar.

    (Del fr. évaluer).

    1. tr. Señalar el valor de algo.

    2. tr. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Evaluó los daños de la inundación en varios millones. U. t. c. prnl.

    3. tr. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos

     

    Fíjense que es diferente medir que evaluar, pues medir implica comparar contra una escala, un estándar un modelo, y evaluar implica la estimación, la cuan no necesariamente se hace contra una escala, sino que hay factores particulares que influyen en la evaluación.

     

     

    Con este pequeño análisis quiero llegar a lo siguiente:

     

    1. No nos podemos limitar a evaluar la eficacia de las acciones tomadas sólo para los temas de calidad, debe ser una práctica que se debe implementar para todas las acciones de fortalecimiento de la competencia que tome la organización. 

    2.  Para la evaluación de la eficacia es bueno que se defina el método de la evaluación para que sea consistente para todas las acciones de formación y otras acciones para lograr la competencia que tenga la organización.

    3. Es recomendable investigar sobre las técnicas de evaluación (muy conocidas en el plano académico) para elegir las técnicas que más se adecuen a las características de la organización.

     

    Saludos,

     

    _________________

    Gilberth Araujo

    Asesor de sistemas de gestión

    Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

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  • Roger Morales
    • 15/06/12 17:55
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    Buenas tardes... el tema no es tan complicado como suena; en el caso particular de la empresa en donde laboro esta estipulado de la siguiente forma:

     Constamos con un "Formato para registros de calificación de auditores (Registro de Calificación de Auditores)"  esta formado por los siguientes puntos:

    1. Educación (De acuerdo a la educación obtenida y según el instructivo se le asigna una puntuación)
    2. Experiencia Laboral (De a cuerdo a la experiencia laboral y según el instructivo se le asigna una puntuación; a valorar la experiencia en el aseguramiento de Calidad)
    3. Atributos personales
    4. Capacitación (Diferente cursos y seminarios)
    5. Participación en Auditorias (La evaluación que el auditado realiza post-auditoria)
    6. Puntaje TOTAL de los puntos 1,2,3,4,5
    7. Examen (Curso de Auditor)
    8. Conocimiento y Habilidades...

    Todos estos puntos se califican según el instructivo "Calificación de auditores" en donde se describe paso a paso la forma y la ponderación que se debe asignar a cada punto... Se que es una explicación un poco superflua pero si gustan me escriben al email y con gusto les hago llegar una copia en PDF para que consulten (Procedimiento y Formato.

     

    Saludos...

     

    _________________
    Roger Fco. Morales R.
    Auditor Líder en Sistema Integrado de Gestión
    ISO 9001 / 14001 / 18001
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  • David Saavedra Zárate
    • 15/06/12 18:47
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    Hola Tulipan, lo que comenta Rafael es muy importante, sin demeritar las aportaciones de los demás compañeros. Un auditor no se forma a través de un curso, se forma a través de años de experiencia, de auditar, y muchos auditores quieren inmediatamente ver a un auditor interno altamente calificado y eso es imposible, ellos saben que con 15 o 20 años auditando o más, aún así se aprende cada día y en cada nueva auditoría.

    El proceso de desarrollo de los auditores es un proceso largo, y durante ese proceso vamos a encontrar infinidad de maneras de medir esa competencia, algunas buenas, algunas muy buenas, otras malas, y vamos corrigiendo en el camino. Pero cuando no se tiene una sóla metrica al respecto, entonces si que estamos mal.

    Tu has mencionado que llevas a cabo esa medición, quizá el auditor encontro algunas debilidades que desarrollar, pero no puede decir que no se está midiendo, amenos que no lo hayan demostrado, quizá se deba mejorar la manera de evaluar a los auditores, pero basado en lo que la organización requiere, no en lo que el auditor pida. Claro, con fundamentos.

    Te recomiendo elaborar una hoja de seguimiento por cada auditor, la idea de Mustang es muy común y efectiva, es como generar la bitácora de horas de vuelo de un piloto.

    Algo muy importante a considrear en dicha evaluación son el impacto de las NC detectadas, a mayor impacto mayor la capacidad de encontrar mejoras, ese es el objetivo de un auditor, así como la efectividad en el cierre de las NC.

    Saludos

    Saludos

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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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  • ExpertoCap
    • 18/07/17 18:12
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    Que mejor evidencia de la efectividad de la capacitacion que la aplicacion de un examen de retencion de conocimientos al final del curso (Certificacion)

    Saludos
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 19/07/17 0:07
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    ExpertoCap escribió:
    Que mejor evidencia de la efectividad de la capacitacion que la aplicacion de un examen de retencion de conocimientos al final del curso (Certificacion)

    Saludos


    Hola, existen las pruebas de desempeño o los ejercicios de simulación de actividades, los cuales dan la certeza de haber obtenido conocimiento y habilidad.

    Saludos.
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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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