Foro: Auditorías internas

Sobre auditar a la Dirección en las auditorías internas

• dona
    • 25/04/12 14:43
    • Imagen de dona
    • Reg.: 26/01/12
    (0/0)

Buen día

Una pregunta en la auditoría interna tengo que auditar la dirección o para esto solo basta con tener la revisión por la direccción,

Es causa de NC por parte del ente certificador que no audite la dirección en las auditorias internas?

• zurdela
    • 25/04/12 15:43
    • Imagen de zurdela
    • Reg.: 5/04/12
    (0/0)

Yo pienso que se debe auditar la Direccion

Me toco hace una semana hacer una auditoria interna.

Y en la lista de verificacion de la auditoria

me di cuenta que la mitad de el cumplimiento

es referente a la direccion.

Y es importante tambien porque tienes que revisar el compromiso

y el grado de responsabilidad de estos.

Saludos... 

Tecnico en Gestion y control de Calidad

Departamento de Calidad OTEC

capm@live.cl 

• dona
    • 25/04/12 15:54
    • Imagen de dona
    (0/0)

Santo Dios pero es que se me paso por alto hacerla en la auditoria interna entonces no se si lo puedo cubrir con la revisión por la dirección.

me pueden levantar una NC mayor

• Azken
    • 25/04/12 17:18
    • Imagen de Azken
    • Reg.: 7/02/11
    • España
    (2/0)
    De una manera u otra has auditado a la Dirección aunque tu creas que no. No obstante, el hecho de tener una revisión por la dirección auditada es un punto a tu favor. De todas formas, si quieres quedarte más tranquilo puedes proponer una auditoría interna a dirección. No se como has hecho la auditoría interna pero si la has hecho bien seguro que de forma indirecta has auditado a la dirección aunque tu pienses que no.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 26/04/12 10:16
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/0)

Como bien ha dicho Carlos la auditoría a la dirección se hace de manera indirecta.

Al comprobar que todo se lleva al día estás auditanto a la dirección (revisión, aprobación, firma)

Al comprobar que se llevan los objetivos estás auditando a la dirección

Al comprobar que se llevan al día los indicadores estás auditando a la dirección

Al ver si se están dotando los recursos estás auditando a la dirección

Al ver el seguimiento de las auditorías internas y externas, estás auditando a la dirección

Al ver el seguimiento de la revisión por la dirección estás auditando a la dirección

Como ves al hacer la auditoría interna y el seguimiento de tu sistema vas auditando todo, incluída la dirección

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • dona
    • 26/04/12 14:40
    • Imagen de dona
    (0/0)
    Que sería de mi sin ustedes gracias por tan valiosa ayuda...gracias
  • mussilinda
    • 11/02/15 20:26
    • Imagen de mussilinda
    • Reg.: 20/11/14
    (0/0)
    buena tarde

Me pueden apoyar con una guía para auditar a dirección, se los agradecere mucho
  • One Economic&Quality Consulting
    • 12/02/15 11:55
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Como he dicho más arriba la auditoría a la Dirección suele ser una auditoría indirecta porque durante la auditoría interna vas viendo todo el sistema y al ir viendo las diversas partes vas auditando a la dirección.

Otra cosa es si solo quieres auditar a la dirección y quieres hacer una guía o check-list de esa auditoría.

En ella deberías comprobar.

En la reunión de apertura que efectivamente conoce el sistema y está implicada en ello. Eso lo puedes ver a través del Informe si se implican en los acontecimientos futuros mediante la asignación de recursos.

Comprobar que la política es la adecuada para la organización y que emana de la dirección.

Comprobar su implicación en el establecimiento de los objetivos, su seguimiento, consecución y acciones posteriores.

Comprobar que conocen y siguen los indicadores como modo de controlar los distintos procesos.

Comprobar que están implicados en la realización y seguimiento de las auditorías.

Comprobar que se hace el seguimiento de las acciones del Informe de Revisión.

Comprobar que hacen el seguimiento de las evaluaciones de proveedores y la satisfacción de los clientes.

Esas serían las tareas más específicas de la dirección. Por último comprobar que para el resto de actividades más del día a día como NC, formación, el punto 7 de la norma, tienen un sistema claro a través del representante de la dirección y ellos están al tanto.

Espero haberte ayudado.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • mussilinda
    • 13/02/15 2:19
    • Imagen de mussilinda
    • Reg.: 20/11/14
    (0/0)
    Muchas gracias, me sirvió de mucho