Foro: Gestión de procesos y por procesos

Opinión sobre mi diagrama de procesos.

• jose_mc
    • 25/04/12 12:10
    • Imagen de jose_mc
    • Reg.: 24/04/12
    • Lugo - España
    (0/0)

Buenos días, me llamo Jose Martínez y acabo de empezar en mi primer trabajo como ingeniero industrial. Trabajo en una empresa que se dedica a vender equipos de medida eléctrica de varias marcas. Trabajamos con stock 0, damos orden de pedido a nuestros proveedores con pedidos en firme de nuestros clientes. Somos una empresa pequeña (3 ingenieros comerciales donde uno es el gerente de la empresa) y a partir de ahora una de mis responsabilidades sera la implantación de la ISO 9000/14000 y OHSAS 18000. Por tanto a partir de este momento voy a estar activo en este foro, colaborando en todo lo que pueda dentro de mi alcance y buscando tambien vuestra opinión sobre mis dudas.

Hoy voy a presentaros el diagrama de procesos que realicé leyendo articulos de este foro, y quería saber que os parece, si sería correcto incorporar el ciclo PDCA como vi alguno en el foro (a mi me da la impresión que queda menos claro la linea operativa).

Por último daros las gracias por adelanto por mantener vivos foros como este que son de gran ayuda para empresas pequeñas como la nuestra, que no puede permitirse contratar a un experto en la materia.

ArchivoTamañoClics
    pdfgestionProcesos.pdf 51.29 KB 864

josemartínez 

Departamento Comercial

Http://www.amperis.com 

+34 982 20 99 20

• jose_mc
    • 26/04/12 9:21
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)

¿Alquien podría echarle un ojo a este diagrama?. No tengo prisa pero quiero la opinión vuestra para ir dejando trabajo bien echo, adjunto organigrama de empresa también.

Un saludo.

ArchivoTamañoClics
    pdfORGANIGRAMA.pdf 51.97 KB 512

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• One Economic&Quality Consulting
    • 26/04/12 9:42
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    jose_mc escribió:

Buenos días, me llamo Jose Martínez y acabo de empezar en mi primer trabajo como ingeniero industrial. Trabajo en una empresa que se dedica a vender equipos de medida eléctrica de varias marcas. Trabajamos con stock 0, damos orden de pedido a nuestros proveedores con pedidos en firme de nuestros clientes. Somos una empresa pequeña (3 ingenieros comerciales donde uno es el gerente de la empresa) y a partir de ahora una de mis responsabilidades sera la implantación de la ISO 9000/14000 y OHSAS 18000. Por tanto a partir de este momento voy a estar activo en este foro, colaborando en todo lo que pueda dentro de mi alcance y buscando tambien vuestra opinión sobre mis dudas.

Hoy voy a presentaros el diagrama de procesos que realicé leyendo articulos de este foro, y quería saber que os parece, si sería correcto incorporar el ciclo PDCA como vi alguno en el foro (a mi me da la impresión que queda menos claro la linea operativa).

Por último daros las gracias por adelanto por mantener vivos foros como este que son de gran ayuda para empresas pequeñas como la nuestra, que no puede permitirse contratar a un experto en la materia.

En primer lugar creo que como bien dices si queda clara la línea operativa, pero no queda clara la división de los distintos tipos de proceso.

Por ejemplo un proceso claramente estratégico como la genrecia lo pones en el centro junto a los procesos clave. Tampoco me queda claro porque separas la política de compras, de la gestión de compras. Eso debería ser lo mismo.

Normalmente se suelen poner arriba los procesos estratégicos, en el centro los clave y abajo los de soporte.

Te recomiendo que vuelvas a agruparlos según este esquema, luego en los clave, hagas como has empezado a hacer una línea cronológica y seguro que lo rematas.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
    • 26/04/12 9:46
    • Moderador
    • Madrid/España
    (1/0)
    jose_mc escribió:

¿Alquien podría echarle un ojo a este diagrama?. No tengo prisa pero quiero la opinión vuestra para ir dejando trabajo bien echo, adjunto organigrama de empresa también.

Un saludo.

El organigrama está básicamente bien. Te recomedaría que vieras si hay algún proceso externo en cuanto por ejemplo a la distribución, porque imagino que la hace directamente el proveedor. Por cierto eso también debes ponerlo en el mapa de procesos.

Podrías también además de señalar los puestos poner las personas, es otra opción.

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• jose_mc
    • 26/04/12 10:10
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/1)

Gracias por la respuesta one, los procesos externos que tiene la empresa son la gestion de la pagina web (es nuestro canal de comunicación), el transporte (Recepcionamos en la empresa el material del fabricante), la limpieza de las instalaciones. El resto lo hacemos todo aqui,¿ como podría indicar esto en el organigrama? Uno de los ingenieros comerciales es el encargado del tema logistico, ponerse en contacto con las empresas, actualización de tarifas, etc.

Un saludo,

Muchas gracias.

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• 26/04/12 10:50
    • Moderador
    • Madrid/España
    (1/0)

Pues como ves esos procesos no aparecen en tu mapa inicial. El de la página web y la limpieza puedes obviarlos no son importantes. Sin embargo el transporte si debes controlarlo aunque forma parte del 7.4, no es un proceso subcontratado es simplemente un proveedor. Deja claro en tu mapa que la mercancía entra dentro de vuestra empresa y se almacena aunque sea brevemente. Lo que no comentas es como sale luego si con transporte propio o también mediante proveedor de transporte.

En el organigrama puedes reflejar mediante cuadros en otro color que hay una entrada del tranporte a logística y poner en la leyendca que es ejecutado por terceros, aunque si te digo la verdad no es necesario, el organigrama esta bastante bien, el tema es completar el mapa de procesos.

Rafael

www.oneconsulting.es

• jose_mc
    • 26/04/12 12:32
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (1/0)

Muchas gracias por la ayuda prestada, a partir de lo que escribiste empecé a reacondicionar mi mapa de procesos, dando como resultado el siguiente.

Me gustaría que me comentasen cualquier anomalía, consejo, crítica que vean interesante para el mapa. Un saludo.

ArchivoTamañoClics
    pdfgestionProcesos.pdf 89.17 KB 500

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• 26/04/12 14:33
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    jose_mc escribió:

Muchas gracias por la ayuda prestada, a partir de lo que escribiste empecé a reacondicionar mi mapa de procesos, dando como resultado el siguiente.

Me gustaría que me comentasen cualquier anomalía, consejo, crítica que vean interesante para el mapa. Un saludo.

Una gran mejora si señor. Solo unas puntualizaciones. Los procesos que pones en la derecha como estratégicos son más de apoyo, la parte de medición, auditores etc.

Puedes agregar un cuadro más arriba, que ponga, "Revisión por la Dirección - Mejora continua"

Con eso estará perfecto.

Rafael

www.oneconsulting.es

• jose_mc
    • 26/04/12 17:11
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)

Muchas gracias de nuevo, adjunto finalmente el mapa de procesos final. Ahora paso a desarrollar la política de calidad de la empresa, y a describir los procesos.

ArchivoTamañoClics
    pdfgestionProcesos.pdf 86.55 KB 415

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• Angelita
    • 27/04/12 0:39
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (1/0)

Hola jose_mc: he seguido el curso de tu pregunta y me parecen muy acertadas las sugerencias que te han hecho, sin embargo quiero compartirte mi opinión. Como la empresa es pequeña entre menos saturado sea tu SGC mucho mejor, asi te hago las siguientes sugerencias:

-Procesos estratégicos: en mi opinión la "revisión por la dirección" es una actividd de la dirección, por tanto puedes incluirla al proceso estratégico. Opino igual sobre la de "planeación del SGC"

Otro proceso estratégico podria ser "gestión de calidad" y en él puedes agrupar los siguientes temas que le competen directamente: control de documentos, producto no conforme, ejecución de auditorias, acciones correctivas y preventivas (estas últimas son actividades de mejora continua) y aunque la mejora debe darse en todos los procesos Calidad es el promotor principal junto con Gerencia.  De qué depende de que este proceso sea estrategico? de la visión de la Gerencia sobre el SGC . Tambien puedes verlo como un proceso de poyo (como sugiere One), ya que la mayoria de actividades son de apoyo. Pero sí te sugiero que unifiques todas esas actividades.

-Procesos de apoyo: teniendo en cuenta lo anterior, en proceso de apoyo nos quedarian: recursos, marketing, contabilidad y logistica (en este ultimo debes verificar bien su objetivo porque podria ser parte de la opración)

-Procesos operativos: en éstos pienso que puedes unificar algunas cosas: "entrega y gestión de envio" y "recepcion inspección administrativa y almacen" en ambos casos creo que son actividades complementarias.

En temas de forma te sugeriría que escribas el nombre completo, sin abreviaturas y que des nombres acordes a los procesos y no al lugar donde se desarrollan por ej: "Almacén" - "Almacenamiento", aunque es solo cosa de forma esto podría darle mas sentido y entendimiento a tu mapa.

Con respecto al organigrama puesdes hacerlo por dependencias o por cargos, mi consejo es que lo hagas por cargos, esto te ayudará mas adelante cuando estes determinando competencias y definiendo responsabilidades y autoridades (numerales 6.2 y 5.5.1). Será mas facil verificar que cada cargo tiene su perfil.

Te adjunto 2 modelos de mapa de procesos de la misma empresa.

Aunque un poco extensa espero que te sirvan mis sugerencias, son con el ánimo de que tengas el mejor y mas claro SGC.

Saludos

• jose_mc
    • 27/04/12 14:02
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)

Muchas gracias Angelita por evaluación, lo revisaré hoy a la tarde que por la mañana tuve que dedicarme al tema comercial. Mi parece buena opción lo de unificar, y luego se explica lo que le compende a cada proceso. A la tarde subiré una nueva versión revisada y a ver si vamos a por los siguientes puntos.

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• jose_mc
    • 27/04/12 17:06
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (1/0)

Buenas tardes, primero voy a explicar el proceso:

1.- Actividad continua: gestión de ofertas, mediante la web y por telefono nos llegan peticiones de oferta de todas las partes del mundo. Nosotros elaboramos una oferta en el CRM (con su numero de oferta asociada) y la enviamos por email (este mail esta asociado a la oferta en el CRM).

Tenemos dos tipos de clientes: potenciales y clientes con cuenta; los potenciales son los que no compraron nunca y los con cuenta son los que compran una vez y se pasan los datos de un lado al otro, todo esto gestionado con el CRM.

Tenemos base de datos en el CRM de ofertas, empresas, contactos de empresa(asociados a la empresa), productos, accesorios de productos, servicios. El sistema posee 2 idiomas para imprimir la oferta y varias unidades monetarias en función del cliente.

2.- El cliente envia orden de pedido: hacemos un pedido en el CRM, este pedido esta relacionado con la oferta de la que surge.

3.-El gerente, tras un pedido en firme envía orden de pedido al fabricante. Nosotros somos encargados de contratar una empresa que nos traiga el producto a nuestras instalaciones a España (Transporte aéreo...), hay un encargado de gestionar la logística

4.- El pedido llega a nuestras instalaciones, se revisa que esta en buen estado, y se procede a:

a.-Gestionar logística para enviar al cliente

b.-Generar en el CRM el albaran y las facturas anexas al pedido

5.- Se avisa a la empresa logística contratada, y se encargan de venir a buscalo a nuestras instalaciones y ponerlo en las del cliente.

------------------------------------------------------------

Esto es todo lo que hacemos, a parte de posibles cursillos de puesta en marcha de equipos, visita a clientes con gran cartera de pedidos, etc...

Ajunto la revisión y a ver que os parece, más simplificado no puede ser, en el mapa de procesos no se ve que sean empresas de transporte subcontratadas, yo puse lo de proveedores abajo con motivo del transporte , que sean como proveedores.La gestion de calidad la pongo en procesos estratégicos porque consideramos que nuestro objectivo es satisfacer al cliente en todo lo que nos sea posible, facilitandole la labor en su empresa.

ArchivoTamañoClics
    pdfgestionProcesos.pdf 85.58 KB 407

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• Angelita
    • 27/04/12 22:10
    • Imagen de Angelita
    • Colombia
    (0/0)

Hola Jose, desde mi punto de vista es mucho mas práctico tu mapa y se entiende mejor la operción. Si te parece me regalas tu correo electrónico para enviarte algunos modelos de varias cosas del SGC que pueden servirte, pues la verdad no sé porque no puedo adjuntarlos en el portal.

Saludos

• jose_mc
    • 27/04/12 22:19
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)

Agradezco toda la información que me puedas brindar.

Un saludo

jmartinez@amperis.com

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• jose_mc
    • 2/05/12 10:02
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)

Buenos días a todos,

adjunto la otra versión de diagrama de procesos con el ciclo PDCA y más simplificado. Me gustaría vuestra opinión de cual sería mejor para aplicar a la ISO 9001. Un saludo y muchas gracias de antemano.

ArchivoTamañoClics
    pdfgestionProcesos2.pdf 100.81 KB 383

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• 3/05/12 11:45
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    Jose sin dudarlo el último no sería válido porque estás situando como procesos de apoyo, procesos que son evidentemente claves. Además tal y como habías dejado tu mapa, y de acuerdo a todo el detalle que das de tus procesos el anterior está muy bien desarrollado. Creo que yo no le daría más vueltas. Como complemento puedes una vez que desarrolles los procedimientos situar en el cuadro que le corresponda el código del procedimiento y así verás si todos tus procedimientos están reflejados en tu mapa, y si todos los procesos del mapa están convenientemente documentados en procedimientos.

Rafael

www.oneconsulting.es

• jose_mc
    • 3/05/12 13:18
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)

Muchas gracias por el análisis. A partir de este momento empiezo a desarrollar los procedimientos.

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• Angelita
    • 3/05/12 15:50
    • Imagen de Angelita
    • Colombia
    (0/0)

Buen día, no estoy deacuerdo con One al decir que el ultimo mapa no es valido, yo diria que requiere algunos ajustes, efectivamente en los procesos de apoyo revisa "logistica" y "compras", este ultimo es fundamental para tu operación asi que debería ser misional, tampoco veo el "almacenamiento" que en el anterior si lo tenias. Tambien difiero con respecto al modelo anterior, pues plasma algunas actividades y no procesos, ademas muestra el CRM y esto no es un proceso sino una herramienta que soporta la operación.

Por ultimo, en buena hora el Gerente de tu empresa decidió que calidad sea un proceso estratégico, esto le dará mas fuerza al SGC y evidencia un gran compromiso de la dirección.

Espero estas sugerencias te sirvan.

Un saludo 

• 3/05/12 20:14
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    Angelita escribió:

Buen día, no estoy deacuerdo con One al decir que el ultimo mapa no es valido, yo diria que requiere algunos ajustes, efectivamente en los procesos de apoyo revisa "logistica" y "compras", este ultimo es fundamental para tu operación asi que debería ser misional, tampoco veo el "almacenamiento" que en el anterior si lo tenias. Tambien difiero con respecto al modelo anterior, pues plasma algunas actividades y no procesos, ademas muestra el CRM y esto no es un proceso sino una herramienta que soporta la operación.

Por ultimo, en buena hora el Gerente de tu empresa decidió que calidad sea un proceso estratégico, esto le dará mas fuerza al SGC y evidencia un gran compromiso de la dirección.

Espero estas sugerencias te sirvan.

Un saludo 

Lo que se trata Angelita es de ver cual de los 2 está mejor y obviamente el primero está más desarrollado y no tiene los problemas que mencionas.

Y efectivamente el CRM no es un proceso en si, pero yo como auditor lo validaría sin problemas ese mapa.

Rafael

www.oneconsulting.es

• David Saavedra Zárate
    • 3/05/12 22:21
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Coincido con Angelita con la simplificación, pero no al grado de que el diagrama de interacción pierda su sentido. "mostrar la interacción de los procesos", el almacen en este caso forma parte de la operación, así como el sistema, estoy de acuerdo, es una herramienta de apoyo, pero si lo utilizan para el control de las entradas y salidas forma parte entonces del proceso y del respaldo de la información (habría que ver un poco más su función).

Además donde queda la responsabilidad e la dirección.

Disculpenme, quizá mi intervención ponga en duda y entre la espada y la pared a José, pero las cosas como son.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Angelita
    • 3/05/12 23:09
    • Imagen de Angelita
    • Colombia
    (0/0)
    Bueno, en mi opinión la complejidad y sencillez del SGC tiene mucho que ver con el tamaño de la organización. En un correo interno le expliqué a José que aquí en Colombia tenemos varias formas de evidenciar la interacción de los procesos, una es con el mapa de procesos y la otra con un diagrama que llamamos “caracterización”, en este último tomamos cada uno de los procesos representados en el mapa y ampliamos la información tanto de las actividades como de la interacción. Por ejemplo: si tenemos el proceso estratégico, en su “caracterización” contemplaríamos: la planeación estratégica, la revisión por la dirección, la gestión de indicadores, etc. Pienso que lo importante es que José y los miembros de su organización entiendan el mapa de procesos, que allí esté plasmada toda la operación y el tipo de los procesos, que tengan claro el objetivo y el alcance de cada uno.Me gustaría enviarles a One y Saavedra el mapa de procesos que envíe como modelo, pero no sé cómo subir los archivos a la plataforma L.
  • jose_mc
    • 4/05/12 9:06
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)

Buenas tardes, primero voy a explicar el proceso relacionandolo con el sistema CRM:

1.- Actividad continua: gestión de ofertas, mediante la web y por telefono nos llegan peticiones de oferta de todas las partes del mundo. Nosotros elaboramos una oferta en el CRM (con su numero de oferta asociada) y la enviamos por email (este mail esta asociado a la oferta en el CRM). En el CRM tenemos base de datos de proveedores, clientes, productos... Rellenamos los datos de la oferta en el CRM y el automaticamente genera la oferta para enviarsela al cliente, al mismo tiempo que la guarda.

Tenemos dos tipos de clientes: potenciales y clientes con cuenta; los potenciales son los que no compraron nunca y los con cuenta son los que compran una vez y se pasan los datos de un lado al otro, todo esto gestionado con el CRM.

2.- El cliente envia orden de pedido: hacemos un pedido en el CRM, este pedido se crea automaticamente en el CRM a partir lde la oferta creada en un principio.

3.-El gerente, tras un pedido en firme envía orden de pedido al fabricante. Nosotros somos encargados de contratar una empresa que nos traiga el producto a nuestras instalaciones a España (Transporte aéreo...), hay un encargado de gestionar la logística. Todo lo referente a pedidos a nuestros proveedores, se hace de forma manual, no está presentes las compras en el CRM ni la gestíon de logística, que tambien se hace de forma manual.

4.- El pedido llega a nuestras instalaciones, se revisa que esta en buen estado, y se procede a:

a.-Gestionar logística para enviar al cliente

b.-Generar en el CRM el albaran y las facturas anexas al pedido, son informes que el CRM genera a partir del pedido.

5.- Se avisa a la empresa logística contratada, y se encargan de venir a buscalo a nuestras instalaciones y ponerlo en las del cliente.

------------------------------------------------------------

No se si el CRM debe estar como tal en el mapa de procesos, lo puse para facilitar el entendimiento gráficamente del proceso de la empresa (aunque en si no sea un proceso), al igual que el almacen, pero si no es correcto los retiro.

No tengo conocimientos de ISO 9001 por tanto es posible que cometa errores grandgarrafales en el desarrollo de la información, por eso les pido por favor que revisen el trabajo, y que lo comenten sin ningún tipo de problema. Estoy aquí para hacerlo bien, y para eso quiero que vosotros comenteis lo que os parece.

Muchas gracias por vuestra dedicación.

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• David Saavedra Zárate
    • 4/05/12 22:37
    • Moderador
    • México
    (0/0)

No estás mal José, la manera en que lo explicaste ahorita es como funciona el proceso y es como lo plasmaste en el primer diagrama de interacciones que presentaste y que corregiste con las observaciones de Rafael y Angelita.

Efectivamente el CRM no es un proceso, pero forma parte de él, e incluso importante por la información que genera y guarda, así como el almacén, eso hace más compleo tu diagrama de interacciones.

Yo lo dejaría como el tercero que presentaste.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• jose_mc
    • 21/05/12 12:53
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)

Buenos días a todos,

Estuve un par de semanas viajando un poco y algo cargado de trabajo y no pude dedicarme mucho al tema de la ISO, finalmente comentar que hice un mix de ambos mapas de procesos y los adjunto aquí. Ahora voy al siguiente paso que son los procedimientos, voy a buscar información por el foro para intentar molestar lo mínimo posible.

Muchas gracias de nuevo.

ArchivoTamañoClics
    pdfgestionProcesos2.pdf 101.83 KB 321

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• jose_mc
    • 22/05/12 13:53
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)

Buenos días a todos, me parece una buena idea, poder utilizar este tema en el foro para que todos vean el proceso de como se implanta ISO 9001 en una pequeña empresa. Por eso mismo, a partir de ahora voy a ir subiendo los documentos (la mayoría obtenidos en el apartado de documentos de este foro) cumplimentados por nuestra empresa, para que los puedan revisar y al mismo tiempo tener un cronograma de implantacón de ISO 9001 en una pequeña empresa comercial.

Hasta ahora realizamos el mapa de procesos y el organigrama, luego comencé a cubrir los primeros puntos del manual de calidad (Hasta el punto 7 no incluido) que adjunto aquí. Agradecería a los moderadores que si es necesario cambien el título al tema, lo muevan a otro sitio más adecuado, pero voy a seguir el hilo hasta que termine certificando la ISO 9001 en nuestra empresa. Subiré todos los documentos realizados y cumplimentados (manuales, procedimientos, formularios...) y creo que esto puede ser de mucha ayuda para gente como yo, que le surje la necesidad de implementar la ISO en una empresa pequeña que no se puede permitir pagar un gestor.

Muchas gracias por la ayuda hasta el momento y continuamos.

ArchivoTamañoClics
    docManual de Calidad.doc 381.00 KB 4144

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• jose_mc
    • 22/05/12 13:58
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)

Como todos saben, nuestra empresa se dedica a la comercialización de equipos fabricados por otras empresas. Nosotros no tenemos stock, funcionamos bajo pedido. La función del almacén es recepción de la mercancía, revisión y preparación para el envío a nuestro cliente. Por tanto, no diseñamos el producto, entiendo que desde este punto de vista podemos no nos aplica el punto 7 de la ISO 9001 en su totalidad, sin embargo como producto es igual a servicio, no se si realmente podemos obviar ese punto. ¿Me podrían ayudar?

Muchas gracias.

Un saludo,

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• David Saavedra Zárate
    • 22/05/12 14:42
    • Moderador
    • México
    (1/0)

Hola José:

Me agrada tu compromiso y en lo que pueda ayudar lo haré con todo gusto.

Definitivamente no aplica el punto 7 de la norma en tu organización, eres un centro de distribución y el servicio que prestan es un proceso de compra venta, nada nuevo ni qué diseñar.

Te recomiendo que el manual de calidad lo vayas desarrollando conforme vayas elaborando tus procedimientos, pues depende mucho de ellos, acuerdate que la función del manual es hacer referencia a los procesos y procedimientos del SGC.

Saludos  

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• jose_mc
    • 22/05/12 16:17
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)

Muchas gracisa Saavedra, creo que actualmente es lo único que puedo aportar en cuanto a conocimientos de normativa. Y creo que es la única forma de colaborar con el foro, ya que la gente me ayuda, intentar contribuir algo con la gente que empieza de 0 como es mi caso.

Por último, si puede echarle un ojo a la unión que hice de los dos modelos de mapa de procesos, un par de comentarios más arriba se lo agradecería.

Un saludo,

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• 30/05/12 15:22
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

Me parece una gran idea ver el desarrollo de tu SGC a través del foro.

Como te dice David, el Manual es la consecuencia de los procesos y de la forma de llevarlos a cabo, es decir los procedimientos, por lo que su redacción se suele hacer a la vez que se van creando los procedimientos, nunca antes porque olvidarás muchas cosas.

Rafael

www.oneconsulting.es

• jose_mc
    • 30/05/12 16:30
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)

Muchas gracias One. Procedo a subir el procedimiento de control de documentos y registros. El apartado de especificacions del SGC no esta desarrollado, cualquier detalle susceptible de aclaración, agradecería que me lo comunicaran.

Un saludo,

ArchivoTamañoClics
    docPR.07_Gest_Amperi.doc 168.50 KB 669

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• dcarranza
    • 4/06/12 23:58
    • Imagen de dcarranza
    • Reg.: 31/05/12
    (0/0)

buen dia:

este es mi segundo post en este foro, estoy comenzando el proceso de Gestion de Calidad en la empresa para la cual laboro que esta en Honduras, Centro America. y como primer paso estamos elaborando el mapa de procesos. La empresa se dedica a prestar el servicio de automatizacion de procesos industriales por medio de uso de PLC, etc. al principio comenzo como procesos manuales ha ido creciendo y se ve en la necesidad de dejar atras esa etapa. adjunto esta el bosquejo del mapa de proceso, espero su ayuda y sus comentarios para mejorarlo.

Gracias.

ArchivoTamañoClics
    docxPropuesta Mapa de.docx 13.27 KB 345
  • Angelita
    • 5/06/12 0:09
    • Imagen de Angelita
    • Colombia
    (0/0)

Hola dcarranza, yo lo veo bien y lo entiendo, se ve claramente definida la operación, muy buen comienzo.

Saludos

• David Saavedra Zárate
    • 5/06/12 3:51
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Hola José, he revisado de manera rápida tu procedimiento para el control de documentos y te tengo algunos comentarios al respecto:

El principal comentario va enfocado a desarrollar los procedimientos de manera práctica y lo más sencillo y además entendible posible. Tu procedimiento tiene muy bien el sentido o razón de ser, pero puede mejorar en ese aspecto. 

En la portada tienes un recuadro en el que indicas los departamentos donde aplica dicho procedimiento, esto lo puedes indicar en el alcance, que para eso precisamente es es punto.

No recomiendo el uso del índice en un procedimiento, pues lo hace más extenso, un documento extenso es complicado de leer y eso hace pesado e ineficiente al SGC. Al procedimiento lo esencial. Un índice si puede aplicar en el manual de calidad, ahí si se requiere, pues abarca todos los capítulos de la norma.

Tanto el manual como los procedimientos se pueden identificar de igual forma, de tal forma que con un sólo diagrama y con una sola explicación definas todo, incluso también los registros si le das trazabilidad, de esta forma te ahorrarás muchas páginas.

Me parece bien eso si que en el mismo documentos hables también del control de los registros.

Analizalo bien y te aseguro que se puede simplificar más.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• jose_mc
    • 20/06/12 12:11
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)

Llevo un par de semanas muy cargado de trabajo, y esta semana retomo la ISO, cuelgo el nuevo procedimiento de Gestion de la documentación.

Cualquier opinión o sugestión será de gran ayuda!! Agradezco a todos la ayuda prestada.

ArchivoTamañoClics
    docPR.07_Gest_docume.doc 248.50 KB 784

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• 20/06/12 13:49
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    La verdad que el procedimiento te está quedando muy completo. Recuerda siempre ir anotando según vas desarrollando todos los procedimientos los puntos que se te van ocurriendo respecto de otros procedimientos. Es decir por ejemplo cuando vas desarrollando el procedimiento de ventas y algo interfiere con el de control documental ver si está ya controlado y si no es así lo anotas y al final se hace una revisión de esos puntos para dejar todo atado.

Rafael

www.oneconsulting.es

• jose_mc
    • 22/06/12 9:35
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)

Muchas gracias One, tengo que aprovechar el tiempo libre para ir desarrollando la ISO, hoy aprovecho para subir el procedimiento de Gestion de Producto No Conforme. Lo intenté realizar lo más escueto posible, ya que nosotros simplemente hacemos de intermediario entre fabricantes (habla inglesa) y clientes (normalmente hablan español/portugues), a no ser pequeños detalles que por experiencia ya gestionamos directamente sin molestar al fabricante.

Agradezco todos los comentarios que puedan hacer sobre el procedimiento, sobre todo los malos!!!

Muchas gracias a todos por la colaboración.

Un saludo,

ArchivoTamañoClics
    doc2 PR-GCA-004 CON.doc 122.00 KB 355

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• jose_mc
    • 24/07/12 10:51
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)

Buenos días a todos, despúes de 15 días de vacaciones retomo la ISO y me gustaria algún comentario sobre el anterior documento subido.

Muchas gracias a todos por la implicación en mi proyecto de implantación ISO.

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• Angelita
    • 24/07/12 15:16
    • Imagen de Angelita
    • Colombia
    (0/0)

Buen día,

En mi opinión hay 2 cosas a tener en cuenta: si bien recuerdo uno de tus procesos misionales es el almacenamiento y el despacho, allí también debes considerar el PNC.

Lo otro es que el análisis para la toma de acciones correctivas es muy largo, no es conveniente que una organización espere un año para mejorar sus PNC.

Saludos
  • jose_mc
    • 24/07/12 15:46
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)

Muchas gracias Angela lo revisaré y lo volveré a subir. Continúo trabajando en la ISO a ver si la puedo tener lista para antes de Septiembre.

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• David Saavedra Zárate
    • 24/07/12 16:25
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Hola José, lo que ejemplificas como corrección no es corrección, es disposición final. La corrección se basa en eliminar momentaneamente la falla para que la no conformidad no se siga dando o bien no llegue al cliente.

Tu corrección podría ser identificar, separar e informar al proveedor.

Lo que comenta adicionalmente Angelita es correcto.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• jose_mc
    • 26/07/12 16:04
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)

Muchas gracias Saavedra, lo revisaré y lo volveré a subir.

Actualmente también estoy desarrollando el procedimiento de auditorias internas. Según la ISO 9001, en el propio documento se dice que nadie puede auditar su trabajo, en este caso somos una empresa formada por 3 ingenieros industriales que trabajamos como comerciales, uno de ellos es el Gerente de la empresa que además de comercial cumple todas las demás funciones administrativas y contables de la empresa. ¿Alguno de nosotros puede realizar la auditoría externa siendo trabajadores de la misma área comercial?

Un saludo,

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• David Saavedra Zárate
    • 26/07/12 17:39
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Hola, para tu caso lo más adecuado para que el resultado de la auditoría sea objetivo y parcial es que las auditorías las lleve a cabo un externo, alguien ajeno a los tres que integran la empresa.

Te recomiendo que leas la norma ISO-19011.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• jose_mc
    • 6/08/12 16:12
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)

Documento revisado. A lo largo del día de hoy subiré el procedimiento de acciones correctivas y preventivas. Espero poder estar al final de la semana con los procesos principales de la empresa.

Actualmente tenemos implantando en la empresa un software CRM Dynamics para la gestión de todo el proceso de elaboración de ofertas, albaranes, facturas el cual cuenta con una base de datos con todos nuestros productos, proveedores, clientes, y toda la información relacionada con el proceso. Cuando un cliente nos notifica que quiere enviar un equipo a reparar (en garantía o no) o a hacer una puesta a punto o revisión anual al fabricante, nosotros abrimos un caso en el CRM explicando de que se trata y a este caso enlazamos todos los e-mail referentes a esto, resumenes de las llamadas telefónicas, etc. El resto de reclamaciones posibles no se llevan a cabo a través de esta plataforma.

Nosotros cuando recibimos algún tipo de reclamación que el Gerente cree que tiene fundamento, se abre un ``CASO´´ en el CRM y se enlazan los correos, resumenes de llamadas, anotaciones y documentos hasta que se cierra el mismo.

Nos gusta hacerlo así porque estamos todo el día con el CRM delante, entonces cualquier cita creada, e-mail relacionado con el CASO lo vemos en el momento y podemos contrastarlo con toda la información recibida al respecto, en vez de utilizar formularios en formato papel ( eso lo dejmaos unicamente para la recepción de manterial, ya que es algo más habitual y más comodo que abrir un caso, si llegara algun pedido en mal estado, procederiamos a abrir un caso en el CRM y hacerle el seguimiento correspondiente).

Espero algún comentario para que veais que os parece.

Muchas gracias por todo.

ArchivoTamañoClics
    doc2 PR-GCA-004 CON.doc 125.00 KB 250

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• jose_mc
    • 7/08/12 13:58
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)

Procedimientos finales, falta por elaborar los formatos asociados en el caso del procedimiento de auditorías.

¿Conocen alguna empresa que trabaje en Galicia que nos pudiera realizar una auditoria previa a la certificación?

Un saludo!

ArchivoTamañoClics
    doc2 PR-GCA-004 CON.doc 125.50 KB 263

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• jose_mc
    • 7/08/12 13:59
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)
    Procedimiento Acciones correctivas y preventivas

ArchivoTamañoClics
    doc2 PR-GCA-0333 AC.doc 156.50 KB 843

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• jose_mc
    • 7/08/12 14:00
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)
    Procedimiento Auditorias Internas.

ArchivoTamañoClics
    docx4 PR-GCA-006 AUD.docx 77.85 KB 322

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• jose_mc
    • 7/08/12 14:04
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)

El procedimiento de auditorías esta poco elaborado, admás, como comenté anteriormente estamos evaluando la posibilidad de que las haga una empresa externa o una persona externa a la empresa. De todas formas necesito elaborar un formato para informe de auditoria, plan de auditoria y calendario de auditoria.

A partir de este momento voy a realizar los procedimientos de comercial y almacen y logística.

Muchas gracias a todos por la ayuda presta, poco a poco va cogiendo forma nuestra ISO, a pesar de la poca formación que tenemos (la de la escuela de Ingeniería) vamos elaborando los documentos y espero poder afinar todo cuando lo tenga en conjunto para ir completando el Manual.

Me gustaría que me comentasen las cosas que vean mal en ellos.

Un saludo,

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• jose_mc
    • 16/08/12 16:01
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (0/0)
    Archivo zip con todos los procedimientos elaborados en Amperis.

ArchivoTamañoClics
    zipProcedimientos Am.zip 368.95 KB 290

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20

• jose_mc
    • 4/04/13 19:15
    • Imagen de jose_mc
    • Lugo - España
    (1/0)

Buenas tardes a todos,

Muchas gracias por vuestra colaboración en el proceso de elaboración de la documentación para nuestro Sistema de Gestión de la Calidad. Hemos sido certificados sin ningún hallazgo grave en ninguna de las fases de auditoría, por lo que ha sido un éxito.

Un cordial saludo,

josemartínez 

Departamento Comercial

+34 982 20 99 20