Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Cómo hacer realmente la revisión por la dirección

Abajo
PV: 34586 (80/10)
  • dona
    • 23/04/12 6:08
    • Imagen de dona
    • Reg.: 26/01/12
    (2/1)

Holas! 

Durante todo el día he leido todos los comentarios del foro pero  me queda la duda de como realmente debo inciar este proceso ya que en unos se indica el tener en cuenta  a todos los que hacen parte del comité de calidad que son los gerentes de cada área como es en mi empresa, o si solamente me siento con la dirección general luego de hacer un acta con todos los resultados del año por cada proceso y basados en estos resultados dejar que el director tome algunas decisiones importantes para el sistema.

• One Economic&Quality Consulting
    • 23/04/12 10:41
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (42/2)

Lo más importante de la revisión por la dirección no es con quien nos reunimos, es el contenido de la revisión.

Debes evaluar con que personas debes realizar esa revisión para obtener los datos necesarios, y luego a quienes debes exponer las conclusiones y realizar el acta y la firma de la misma.

El contenido debe ser :

1. Política de la Calidad

Es bueno que en el informe se vea si han habido cambios en la misma

2. Seguimiento de los objetivos

Debes analizar uno a uno el comportamiento de los objetivos del año y si es posilbe enunciar los del año próximo.

3. Resultados de auditorías

Debes analizar tanto las acciones pendientes de la auditoría de certificación del año anterior, como las auditorías internas que hayas hecho.

4. Retroalimentación del cliente

Analiza los resultados de la medición de la satisfacción de los clientes, con los medios empleados, cuestionarios estadísticas etc.

5. Funcionamiento de los procesos

Aqui debes evaluar la batería de indicadores por procesos. Es conveniente un indicador por cada proceso.

6.  Acciones Correctivas y Acciones Preventivas

Debes estudiar las distintas AC y AP que has llevado a cabo en el año. Si són muchas estudialas agrupadas.

7. Seguimiento de la formación

Evaluación del plan de formación, eficacia de las acciones. Es bueno adelantar el plan de formación del año anterior. Si quedaban acciones formativas por analizar del año anterior debes evaluarlas.

8. Seguimiento de las acciones derivadas de las revisiones anteriores.

Debes analizar el informe de revisión anterior, para ver si todo lo que se comentó que se iba a hacer se ha hecho y si se ha hecho el seguimiento correcto.

9. Cambios que pueden afectar al SGC

Si en el próximo año se van a producir cambios sustanciales es bueno comentarlo aqui.

10. Recomendaciones para la mejora

Muy importante. Debes analizar puntos débiles de la organización que no sean acreedores de AC o AP pero que pueden ser mejorados.

11. Necesidad de recursos.

Relacionado con los punto 9 y 10. Si hay cambios para el futuro o mejoras a realizar, es importante contar con los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • dona
    • 24/04/12 22:51
    • Imagen de dona
    • Reg.: 26/01/12
    (1/2)

Que bien, que buena información gracias no sabes cuanto me ayudaste.

Pero tengo una duda adicional yo soy la que encargada de calidad en la empresa pero el representante de la dirección es el gerente yo puedo hacer esta revisión a él.

• Gilberth Araujo
    • 25/04/12 19:58
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (25/2)

Adjunto un informe de revisión por la dirección que me parece muy completo y didáctico

Sobre si debes hacer la revisión te explico tres escenarios

1. La alta dirección (quien firma la política de la calidad) se reúne con todo su equipo gerencial  y se revisan, analizan y proponen planes de acción y adquieren compromisos en los temas que señala la cláusula 5.6 de la norma

2. El representante de la dirección recolecta toda la información necesaria (según la cláusula 5.6) y se la presenta a la alta dirección, entre ellos hacen una análisis y de ahí salen propuestas de acciones, disposición de recursos y puntos de seguimiento del SGC  para próximas reuniones

3. Tú haces todo el trabajo y lo presentas en un informe bien elaborado con todos los puntos resueltos y analizados y con propuestas que finalmente la dirección suscribe o no

Los tres escenarios son posibles y quizás los que más comúnmente he vivido, sin embargo, como buena práctica yo sugeriría el escenario 1. 

En un libro llamado El Método Juran, indica que las "revisiones de calidad por la dirección" deben ser temas que constantemente se aborden en las reuniones gerenciales, y no sea un evento aislado por cumplir un requisito de la norma.

Cabe destacar que si usas las cláusulas 5.6, 5.6.1 y 5.6.2 como parte de la agenda de las reuniones gerenciales, tendrás a la dirección bien informada sobre el desempeño de la organización y seguramente mucho más compromiso y cohesión en el SGC.

Saludos

ArchivoTamañoClics
    pdfejemplo de revisi.pdf 147.79 KB 6902

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

• Alicia Urrecha
    • 21/06/12 23:12
    • Imagen de Alicia Urrecha
    • Reg.: 19/11/08
    • México
    (4/1)
    Ustedes en el apartado de Recomendaciones de mejora; creen que en ese punto de la revisión pueda hacer mención de las acciones de mejora generadas en el año? además de otras actividades que puedan aportar a la mejora continua claro
  • Roger Morales
    • 21/06/12 23:15
    • Imagen de Roger Morales
    • Reg.: 5/06/12
    • Panamá
    (1/1)

Pienso que la respuesta de One abarca todo, excelente...

Un punto positivo.

Saludos...

email: rmlogistic@hotmail.com
    cell / whatsapp: +507 62389955
  • vmo2912
    • 2/08/12 12:05
    • Imagen de vmo2912
    • Reg.: 31/07/12
    (1/1)

Buenas tardes,

Este punto de la norma 5.6 Revisión por dirección puede establecerse con un procedimiento y dos instrucciones que puede ser el acta de reunión y el plan de mejora.

Yo lo he establecido de esta manera, esperando a ser certificada.

En el acta de la reunión dejo constancia de la información de entrada, los acuerdos adoptados y el seguimiento de los acuerdos tomados.

En el Plan de Mejora he incluido la fecha de acción correctiva, preventiva y de mejora, junto con las acciones a tomar y los objetivos asumir en el año.

Adjunto el Plan de mejora para su evaluación, creen que es el adecuado?

Sería correcto este procedimiento con estas dos instrucciones una acta de reunión específica para la revisión y el plan de mejora.

Muchas gracias,

ArchivoTamañoClics
    xlsplandemejora.xls 15.50 KB 2310
  • luisatero
    • 10/02/13 14:16
    • Imagen de luisatero
    • Reg.: 28/06/12
    (0/0)

Buenas tardes

tengo una duda en cuanto  a la realización de la revisión por dirección. En el departamento q vamos a certificar, realizamos un Informe Anual, donde evaluamos:

- Satisfacción del cliente

- objetivos

- proveedores

- Evolución de los Proyectos

- Procesos

Hay puntos que son comunes con la revisión por la dirección. En el acta de la revisión por la dirección, ¿podría hacer referencia al informe anual en lo que respecta a estos puntos?

Gracias!

• David Saavedra Zárate
    • 10/02/13 19:14
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Y para que duplicar, yo diría que el informe anual lo conviertas en la revisión por la dirección.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• mar2003
    • 17/09/13 22:56
    • Imagen de mar2003
    • Reg.: 12/06/10
    (1/0)
    Hola,
    Agradecería si pudieras enviarme alguna plantilla o formato de presentación sobre el informe de revisión por la dirección.

Muchas Gracias

Un saludo

Mar
    • 18/09/13 13:43
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

mar2003 escribió:
    Hola,
    Agradecería si pudieras enviarme alguna plantilla o formato de presentación sobre el informe de revisión por la dirección.

Muchas Gracias

Un saludo

Mar

Te pongo mi post que está más arriba. La plantilla son los propios puntos que aparecen, dentro de tu formato con tu encabezado de empresa, logo etc.

El contenido debe ser :

1. Política de la Calidad

Es bueno que en el informe se vea si han habido cambios en la misma

2. Seguimiento de los objetivos

Debes analizar uno a uno el comportamiento de los objetivos del año y si es posilbe enunciar los del año próximo.

3. Resultados de auditorías

Debes analizar tanto las acciones pendientes de la auditoría de certificación del año anterior, como las auditorías internas que hayas hecho.

4. Retroalimentación del cliente

Analiza los resultados de la medición de la satisfacción de los clientes, con los medios empleados, cuestionarios estadísticas etc.

5. Funcionamiento de los procesos

Aqui debes evaluar la batería de indicadores por procesos. Es conveniente un indicador por cada proceso.

6. Acciones Correctivas y Acciones Preventivas

Debes estudiar las distintas AC y AP que has llevado a cabo en el año. Si són muchas estudialas agrupadas.

7. Seguimiento de la formación

Evaluación del plan de formación, eficacia de las acciones. Es bueno adelantar el plan de formación del año anterior. Si quedaban acciones formativas por analizar del año anterior debes evaluarlas.

8. Seguimiento de las acciones derivadas de las revisiones anteriores.

Debes analizar el informe de revisión anterior, para ver si todo lo que se comentó que se iba a hacer se ha hecho y si se ha hecho el seguimiento correcto.

9. Cambios que pueden afectar al SGC

Si en el próximo año se van a producir cambios sustanciales es bueno comentarlo aqui.

10. Recomendaciones para la mejora

Muy importante. Debes analizar puntos débiles de la organización que no sean acreedores de AC o AP pero que pueden ser mejorados.

11. Necesidad de recursos.

Relacionado con los punto 9 y 10. Si hay cambios para el futuro o mejoras a realizar, es importante contar con los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios.

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• aperez
    • 18/02/15 13:47
    • Imagen de aperez
    • Reg.: 5/02/15
    (1/0)
    Buenas a tod@s,

Me encuentro ahora en este apartado "revisión por la dirección" y he pensado este índice para desarrollar tal procedimiento. Toda sugerencia es bienvenida para modificar o añadir algo.

1.OBJETO

2.ALCANCE

3.RESPONSABILIDADES

4.REVISIÓN (reunión de información, participantes, frecuencia, quien la convoca...)

5.EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

6.TOMA DE DECISIONES Y ACCIONES

6.1 ASIGNACIÓN DE RESPONSABLES

6.2 SEGUIMIENTO

7. ANEXOS Y DEFINICIONES

Gracias por su ayuda
    Antonio
    • 18/02/15 14:00
    • Moderador
    • Madrid/España
    (2/0)
    Me parece una estructura adecuada. No olvides que es importante hablar también de la asignación de recursos dentro de las responsabilidades.

Rafael

www.oneconsulting.es

• Talita
    • 24/11/15 16:19
    • Imagen de Talita
    • Reg.: 26/10/15
    (0/0)
    Buenos días:
    Muy interesante los aportes pero tengo una duda.Es necesario un procedimiento para la revisión por la dirección o es suficiente con presentar las actas de las reuniones con la Alta Dirección.

Saludos Cordiales,
  • CRoSS
    • 25/11/15 18:00
    • Imagen de CRoSS
    • Reg.: 7/10/15
    (0/0)

Talita escribió:
    Buenos días:
    Muy interesante los aportes pero tengo una duda.Es necesario un procedimiento para la revisión por la dirección o es suficiente con presentar las actas de las reuniones con la Alta Dirección.

Saludos Cordiales,

Me quedo con la misma duda.
    Saludos, Carlos.
  • Angelita
    • 25/11/15 22:43
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día, no es necesario tener un procedimiento. Solamente con el registro de la actividad es suficiente, teniendo en cuenta los parámetros de 5.6.3

Saludos.
  • Luis Mariano Hernández
    • 14/01/16 17:13
    • Imagen de Luis Mariano Hernández
    • Reg.: 9/10/13
    • Guatemala
    (0/0)
    Buenos días a todos, espero se encuentren bien.

Tengo una consulta. En la empresa donde estoy laborando actualmente se está implementando el sistema de gestión de calidad con miras a la certificación para mediados del 2016. Yo me incorporé a la organización hace aproximadamente 7 meses, pero resulta que se ha efectuado una auditoría interna en 2014 y otra en 2015, pero el gerente general no ha dado cita para realizar ninguna de las 2 revisiones. En el entendido de que este es un punto obligatorio de la norma, es factible que el gerente general delegue a una persona como su representante para realizar la Revisión, sin estar él presente? Desde mi perspectiva, si él no participa en la revisión, desde ya se está incumpliendo con esa cláusula de la norma y resultaría en una No Conformidad Mayor en la auditoría externa.

Muchas gracias por su orientación, saludos cordiales.

Mariano
  • David Saavedra Zárate
    • 15/01/16 4:42
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hay auditores que lo exigen, ¿cual es punto importante?, revisar los resultados del SGC, se puede estar presente o no, mientras se revise no le veo inconveniente.

Me ha tocado auditar empresas en cuyas revisiones la Gerencia General no ha estado presente en la reunión (algunas por compromisos de negocio), emite recomendaciones antes de salir y posteriormente su representante le informa de manera documental a través de una minuta, la gerencia, posterior a la reunión revisa los resultados, emite comentarios, NC, si tiene dudas en algún informe se reúne con el responsable, demuestra su liderazgo y compromiso con el SGC.

Mientras se cumpla con el objetivo de la revisión y se ejerza un liderazgo cumple con el requisito.

Si sucede todo lo contrario es claro que será una NC.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Luis Mariano Hernández
    • 15/01/16 23:40
    • Imagen de Luis Mariano Hernández
    • Reg.: 9/10/13
    • Guatemala
    (0/0)
    Muchas gracias por la respuesta David, me aclaró la duda. Ya veremos cómo abordamos al gerente general para que se involucre en el tema y le demos cumplimiento a la RD.

Saludos,